Giuseppe Palmisano Lonigro

Empresarios

Presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), nombrado el 10 de septiembre de 2019, en reemplazo de Juan José Ávila. Fue presidente de Navegantes del Magallanes. Su relación con el equipo de Valencia data al menos de 1994, cuando formó parte por primera vez de la Junta Administradora. En el club supervisó la comisión de Mercadeo y Ventas, antes de ser vocal del conjunto y más tarde vicepresidente de la empresa. Desde la primera década del 2000, mantiene propiedad junto a sus hermanos de cinco empresas distribuidoras de calzado en el país y de otras dos compañías registradas en Panamá. En junio de 2015, como parte de una serie de movimientos en la administración de Magallanes, Palmisano dejó la presidencia del equipo. Roberto Ferrari fue electo nuevo presidente del equipo.

Perfil

Giuseppe Palmisano Lonigro, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) desde el 10 de septiembre de 2019, no sólo era el presidente de los Navegantes del Magallanes, también se esfuerza por hacer crecer sus propios negocios. Nacido en 1966, su trayecto como administrador y director de empresas data al menos del año 1994, cuando entró a formar parte de la directiva del equipo de béisbol con sede en Valencia. Sin embargo, desde el 2000, también ostenta el título de distribuidor de calzado en el país.

Desde la fecha, al menos dos cosas destacan con seguridad sobre él: es aficionado al deporte, en especial al calzado deportivo; y gusta manejar sus negocios entre familia. Además del equipo naviero -con el cual ocupó distintos roles administrativos desde vocal, jefe de mercadeo, vicepresidente y a partir del 2009 presidente de la Junta Adminitradora del club-, el apellido Palmisano Lonigro figura en siete compañías más.

Suelaven, Prodisuole, Terra Sport, Primalínea, Gran Turismo Trading, Giupa y Cadapal son los nombres de las siete sociedades anónimas. Las cinco primeras, registradas en Venezuela en la primera década del 2000, según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Registro Nacional de Contratistas (RNC). Las dos últimas domiciliadas en Panamá, el mismo día 06/03/1997 con 10.000 dólares de capital y su nombre en la presidencia de las compañías.

El presidente del calzado

De las cinco compañías venezolanas, no obstante, destacan también muchas similitudes. Todas están dedicadas al comercio de calzados, deportivos especialmente, y entre las tres últimas (Terra Sport, Primalínea y Gran Turismo Trading) reza prácticamente el mismo objeto social en el RNC: ”la manufacturación, compra, venta, importación y distribución de calzados, ropas y artículos deportivos para damas caballeros y niños(…)”. A excepción de Prodisuole, todas recibieron un total de 63.180.481 dólares de Cadivi, entre el 2004 y el 2012.

Únicamente Suelaven, que según el RNC entre 2008 y 2009 tenía una nómina de dos trabajadores, recibió 46 millones de dólares. Entre las otras tres, la suma de divisas aprobadas por Cadivi alcanzaron sólo los 16.789.146 dólares, durante el período de 2004 a 2012.

No obstante, la cantidad de dinero, el número de sentencias ante el Tribunal Supremo de Justicia también es considerable. Las dos primeras, Prodisuole y Suelaven, fueron registradas entre el año 2000 y 2002, y entre ambas hay una extensa serie de archivos en el TSJ concerniente a fallas, solicitudes de amparo constitucional por investigaciones, demandas de disolución de sociedad y hasta acusaciones de fraude.

Esta última acusación fue realizada por Salvador Gambuza Palmisano, socio dueño del 50% de las acciones de Prodisuole para el año 2003, contra los hermanos Giuseppe, Pascuale, Christhian y Rocco Palmisano Lonigro –los mismos que aparecen como parte de la directiva de Suelaven, Terra Sport, Primalínea y Giupa S.A, una de las empresas registradas en Panamá–. En 2005, Gambuza demandó a los cuatro hermanos por cometer presunto fraude contra sus propiedades. No obstante, luego de las investigaciones de la Fiscalía, no se consiguieron pruebas suficientes que evidenciaran el delito y el Tribunal declaró sobreseída la causa, en favor de los hermanos. Posteriormente la sentencia, apelada ese mismo año, fue también declarada sin lugar.

El grupo de hermanos Palmisano Lonigro, figura también entre la directiva de las empresas Suelaven, Terra Sport, Primalínea y Giupa S.A, una de las compañías registradas en Panamá. En ésta última, Christhian no está presente. A pesar de esto, un común denominador es observable, el socio más frecuente de Giuseppe es Pascuale, que ocupa cargos en todas.

El calzado del Magallanes

Giuseppe Palmisano forma parte de los Navegantes del Magallanes desde la temporada 1994-1995, como integrante de la Junta Administradora. Se mantuvo allí durante 14 años, supervisando la boutique del equipo y la comisión de Mercadeo y Ventas hasta el 2007. Ese año se convierte en vicepresdente de la junta y dos temporadas más tarde, en la 2009-2010, llega a la presidencia del equipo.

La posición de Palmisano, no obstante, no se ha limitado al plano empresarial. En 2013, estuvo de acuerdo con el presidente de la LVBP, Oscar Prieto Párraga, de no firmar el Acuerdo Invernal (Winter League Agreement, en inglés), un convenio entre las Grandes Ligas y la Confederación de Beisbol del Caribe que regula las actuaciones de los peloteros para jugar en ambas ligas, por considerar que era perjudicial para el futuro del béisbol venezolano.

Del mismo modo, aún como presidente, destacaba la rivalidad que mantuvo con los Leones del Caracas en el plano histórico. En 2011, el equipo capitalino publicó una investigación donde revela que la herencia que tienen de Cervecería Caracas, una de las primeras novenas que tuvo la ciudad capital, indica también que se trata de la misma franquicia y, por lo tanto, el número de títulos que poseen aumenta de 17 a 20.

A pesar de que el presidente de la LVBP de ese entonces, José Grasso Vecchio, aplaudió la investigación de los Leones y asomó la posibilidad de que los otros equipos repitieran el esfuerzo, Palmisano no reconoció la reválida de campeonatos y dijo que, a pesar de todo, los Navegantes seguían dominando la serie particular contra su equipo rival. Hasta la temporada 2013-2014, aún con las nuevas victorias del Caracas sumadas gracias a su investigación, el conjunto de Valencia seguía liderando en número de juegos ganados a su rival 371 a 369.

Bajo la administración de Palmisano, Magallanes quedó subcampeón de la temporada 2009-2010, y aumentó a 12 el número de títulos conquistados, luego de conquistar la Liga dos veces consecutivas. Para la temporada 2014-2015, sus esfuerzos por conseguir el tricampeonato llevaron a Magallanes a la final de la Lvbp. En esa oportunidad, no obstante, perdieron en cinco juegos contra el mismo rival al que el año anteriro habían vencido: Caribes de Anzoátegui.

Luego de perder la final, el gerente general del equipo, Luis Blasini, admitió que, a pesar de haber llegado a las últimas instancias de la competición, el objetivo no se logró, y dejó en «manos de la directiva» su renovación para la siguiente zafra. Blasini fue altamente criticado por la afición del Magallanes debido a las escogencias que hizo el equipo en el draft de sustitucione.

En junio de 2015, Palmisano dejó la Presidencia del equipo como parte de una serie de medidas administrativas de cara a la temporada 2015-2016. Roberto Ferrari fue electo nuevo presidente del club.

El 10 de septiembre de 2019, asumió la presidencia de la LVBP, en reemplazo de Juan José Ávila, quien renunció al cargo tras la ruptura de la MLB con el béisbol venezolano.

A través de un memorándum la MLB anunció que se adhieren a las políticas del gobierno estadounidense y, en consecuencia, suspenderán la participación de sus jugadores en la zafra criolla, hasta que reciban instrucciones de las agencias relevantes de que la participación de jugadores afiliados es consistente con la orden ejecutiva.

 

Datos Básicos

Nombres
Giuseppe
Apellido 1
Palmisano
Apellido 2
Lonigro
Nombre corto
Giuseppe Palmisano Lonigro
País de Residencia
Venezuela
Sector
Deportes

Cercanos 5

De: Oscar Prieto Párraga por Trabajo LVBP Es Presente
De: Humberto Oropeza por Trabajo LVBP Es Presente
De: Francisco Arocha Hernández por Trabajo LVBP Es Presente
De: Luis Ávila por Trabajo LVBP Es Presente
De: Roberto Ferrari por Trabajo Navegantes del Magallanes Es Presente

Cargos en Empresas 1

Presidente en Navegantes del Magallanes hasta 2015 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE