Presidente del equipo de beisbol de los Leones del Caracas. Hombre de confianza de la Organización Cisneros. Tiene una trayectoria en puestos de gerencia en nueva empresas, ocho de ellas perteneciente al grupo Cisneros. En 2001 se convirtió en vicepresidente del equipo de beisbol, y en 2008 fue nombrado presidente.

Perfil

La vida profesional del presidente de los Leones del Caracas, Luis Lionel Ávila Escuraina, se desarrolla en el entorno de la Organización Cisneros. En su currículum destaca su participación, con cargos de gerencia, en al menos ocho empresas del país y su dominio de tres idiomas, el inglés, italiano y portugués, además del español.

Nació en Caracas en 1945 y estudió en la Universidad Católica Andrés Bello donde se graduó de ingeniero industrial en 1967 y con el número 4.791 figura en la nómina del Colegio de Ingenieros del Área Metropolitana. En 1976 obtuvo un postgrado en Administración por la Universidad Central de Venezuela y, dos años más tarde, en 1978 había iniciado su trayectoria como empresario. Desde entonces, y hasta el 2014, reúne nueve cargos vinculados a la gerencia y a la administración. A partir de su trayecto empresarial no pueden deducirse especiales gustos o aficiones, puesto que el objeto social de todas las compañías parece ser distintos. Sin embargo, hay una coincidencia, ocho de las nueve empresas en las que participó pertenecen a la Organización Cisneros.

De 1978 a 1983, trabajó como gerente regional de ventas y más tarde, gerente nacional de ventas de la constructora Maquinarias para Obra. Luego de eso, ejerció dos años en la compañía Técnica de Aluminio (Tecnal), como gerente general, antes de que en 1985 iniciara su afiliación a la Organización Cisneros. Con ello, Ávila se convirtió en parte de uno de los grupos económicos más grandes de Venezuela, dueños desde franquicias de televisión y entretenimiento y empaquetadoras de jugo, hasta equipos de beisbol.

Así, su carrera como parte del grupo Cisneros inició con Procafé de Venezuela, dedicada a la comercialización de este rubro. Allí estuvo hasta 1987. Ese año dejó la compañía para convertirse en vicepresidente afiliado del Grupo de Compañías, Distribuidora de Alimentos Cada. Para 1989 trabajó en Yukery Venezolana de Alimentos. Su administración allí duró ocho años y pasó por la Vicepresidencia y la Gerencia General de la empresa dedicada al ramo jugos y compotas.

El león de Cisneros

En 1996 fue vicepresidente de la empresa dedicada al servicio de las comunicaciones Telecom Division, sin embargo no fue sino hasta el 2001, cuando la Organización Cisneros adquiere el equipo de los Leones del Caracas, que pasó a ser una figura pública. Allí fue miembro de la directiva, y en 2008 se convertiría en presidente, sustituyendo a Ariel Prat.

No obstante su cargo en el equipo, su nombre figura en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) bajo la compañía dedicada al asesoramiento para jóvenes que quieren iniciar una carrera en el campo deportivo, Sport Business Solution. Allí fue director ejecutivo y, según el Ivss, hasta la novena semana de 2012 cotizó un salario de 17.532 bolívares.

Como presidente, Luis Ávila, tiene una vida activa dentro de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (Lvbp). En 2014, luego de que la liga firmara el Acuerdo Invernal, contrato con las Grandes Ligas que regula condiciones como la participación de jugadores entre ambos circuitos así como las relaciones entre equipos, Ávila mostró su descontento con esto. “Eso tiene una cantidad de cláusulas que atentan contra el beisbol invernal”.

Con la llegada de Ávila a la máxima dirigencia del equipo melenudo, inició una serie de planteamientos innovadores dentro de la estrategia del béisbol. Según el periodista deportivo Ignacio Serrano, Luis Ávila incorpora abiertamente la sabermetría –ciencia innovadora que plantea el uso de fórmulas estadísticas para evaluar a los jugadores—“como parte de sus herramientas para ver el juego”.

Desde que Ávila forma parte de la directiva, los Leones han ganado dos campeonatos, uno de ellos, la temporada 2009 – 2010, justo después de haber asumido la presidencia.

El 9 de noviembre de 2014, bajo su presidencia, y luego de una derrota contra los Tiburones de La Guaira, el equipo decidió botar al manager Dave Hudgens y sustituirlo por el puertorriqueño Pedro López.

Datos Básicos

Nombres
Luis Lionel
Apellido 1
Ávila
Apellido 2
Escuraina
Nombre corto
Luis Ávila
Fecha de nacimiento
27-09-1945
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 8

De: Oscar Prieto Párraga por Trabajo Leones del Caracas desde 2001 Es Pasado
De: Oscar Prieto Párraga por Trabajo LVBP Es Presente
De: Giuseppe Palmisano Lonigro por Trabajo LVBP Es Presente
De: Luis Rodolfo Machado por Trabajo LVBP Es Presente
De: Tobías Carrero por Trabajo LVBP Es Presente
De: Rafael Gruszkas por Trabajo LVBP Es Presente
De: Humberto Oropeza por Trabajo LVBP Es Presente
De: Roberto Ferrari por Trabajo LVBP Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE