Oscar Prieto Párraga

Presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (Lvbp), elegido por unanimidad por los ocho equipos integrantes en febrero de 2013. Era conocido por su trayectoria dentro del equipo de los Leones del Caracas desde los años 70, cuando su padre era dueño, fungiendo él como representante ante la liga, Gerente General, Vicepresidente y, posteriormente, heredando la propiedad.
En 2001, la vendió a la Organización Diego Cisneros, pero permaneció como asesor deportivo del equipo hasta 2013, cuando renuncia a su puesto para postularse a la presidencia de la Lvbp. La Junta Directiva que lo acompaña son el Gerente General, Domingo Álvarez; Humberto Angrisano, abogado y antiguo asesor legal de las Águilas del Zulia; Domingo Santander, ingeniero civil y actual presidente de la empresa recolectora de basura, Sabenpe, con contratos con la alcaldía del Municipio El Hatillo, en Caracas, y el Municipio Caroní, en el estado Bolívar.

Perfil

Iba a los juegos de beisbol acompañado del reconocido locutor deportivo, Pancho Pepe Cróquer, y se sentaba en la misma sala de prensa -conocido por ser el mejor asiento de la casa, en los estadios de béisbol- y jugaba a narrar los partidos en off cuando el audio era interrumpido para dar avances de las carreras de caballos. Su madre aborrecía la idea de que se convirtiera en narrador deportivo, pero aquellos fueron los primeros pasos de Oscar Prieto Párraga con la franquicia capitalina, Leones del Caracas BBC.

Era la década de los 50 y su padre, Oscar “El Negro” Prieto, recién había adquirido el equipo al que le dedicaría el resto de su vida. Desde ese año de 1952, cuando contaba sólo seis años de edad, Prieto Párraga estuvo ligado a los Leones del Caracas. Sin embargo, fue a partir de 1970 cuando entra formalmente como parte de la dirigencia.

Recién se había graduado de odontólogo y por ese entonces dividía su tiempo entre el hospital, la clínica, la oficina del equipo y la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en funciones de delegado. “Realmente no me quedaba mucho tiempo”, admite. En 1980 deja las responsabilidades como primer vocal de los Leones y asume por primera vez un rol administrativo, se involucra como gerente general mientras que Pablo Morales, socio de la franquicia junto a su padre, fungía como vicepresidente.

A partir de ese momento las responsabilidades de Prieto Párraga fueron cobrando cada vez más importancia. Duró 33 años como parte de la directiva del equipo, el cual en 2001 vendió a la Organización Diego Cisneros, dueña también del evento Miss Venezuela. Sin embargo, no se desligó del equipo hasta inicios de 2013, cuando fue electo presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (Lvbp).

Bajo su dirección, los Leones del Caracas se convirtieron en la organización deportiva más ganadora del béisbol venezolano. Obtuvieron 15 de los 17 títulos conglomerados por el equipo capitalino que, sumados a los tres alcanzados por Cervecería Caracas, otorgan a la organización un récord de 20 campeonatos hasta la temporada 2013-2014.

 

Un león imparcial

 

Prieto Párraga es un hombre con una amplia historia en el béisbol venezolano. Su protagonismo, sin embargo, no se limita únicamente a la organización con la cual estuvo involucrado por aproximadamente 61 años de su vida. Es conocido dentro de la pelota venezolana por tener un carácter recio, fuerte. En palabras del periodista de El Universal, Antonio Castillo, “directo y frontal”.

Así mismo, su relevancia en el béisbol venezolano tomó más peso cuando, a partir del 28 de febrero de 2013, asumió la presidencia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp). No obstante, a pesar de su innegable vínculo con los Leones del Caracas, Prieto Párraga es insistente al decir que su historia con el equipo no afectará las decisiones que tome como presidente del béisbol venezolano. “No me importa. No me voy a parcializar, lo garantizo. Soy un tipo decente”, dice.

La duda es lógica, sin embargo, según el periodista deportivo Ignacio Serrano “quien sospeche, estando de este lado del béisbol profesional, peca de ignorancia”. Entre sus argumentos destaca el voto únanime a través del cual fue electo por los ocho equipos integrantes de la liga venezolana.

Una vez que llegó a la presidencia, se mantuvierona las conversaciones para la construcción de otro estadio para los equipos de béisbol y fútbol de la ciudad capital. En la pelota venezolana, recuerda Prieto Párraga, "no hay equipo dueño de estadio. En esos parques juega Raimundo y todo el mundo (…) sin olvidar que los equipos son inquilinos". En una entrevista al periodista Ignacio Serrano en marzo de 2013, asegura haber escuchado la propuesta del entonces ministro para el deporte Héctor Rodríguez de construir los estadios en el Parque Hugo Chávez ubicado en La Rinconada, pero no estuvo de acuerdo. "En la Carlota puedes hacer el estadio, un parque y mantener la pista", argumentó Prieto Párraga. No obstante, en abril de ese mismo año, el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para la construcción de ambos parques. Según nota de Últimas Noticias, el estadio tendrá capacidad para 35 mil espectadores. 

Otra de las propuestas de su equipo, presentadas por primera vez en la Convención Anual de la Lvbp celebrada en Margarita en 2014, era la instauración de un Código de ética y un Programa Antidopaje. Las normativas, que regulan la conducta de todos los entes que hacen vida en el béisbol venezolano, establece suspensiones entre 25 juegos y tres temporadas a aquellos jugadores que den positivo en la pruebas de dopaje y/o sean reincidentes en el comportamiento.

 

Consenso con carácter

 

De inmediato, su carácter se hizo presente. Esa misma temporada, se iniciaron las discusiones con las Grandes Ligas para firmar el Acuerdo Invernal, un contrato entre la MLB y la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (Organización que reúne a las ligas de República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela) que regula la participación de los jugadores en ambos circuitos, así como cualquier convenio entre equipos de las dos asociaciones.

Las conversaciones no llegaron a un feliz acuerdo y en agosto de ese mismo año, Prieto Párraga llegó al extremo de proponer en medio de una reunión de emergencia entre el comisionado de la Confederación del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera y los cuatros circuitos, no firmar el acuerdo por considerar que las condiciones vulneraban el béisbol venezolano. "El desprecio de MLB y MLBPA por las ligas de la Confederación del Caribe no tiene medida, que desfachatez", declaró el presidente de la Lvbp.

Luego de meses de tensión, el 12 de octubre de 2013, dos días después de haberse iniciado la temporada regular, finalmente se firmó el acuerdo pese a la disconformidad de la Lvbp. No obstante, Prieto Párraga no estaba sólo. El presidente de los Leones del Caracas, Luis Ávila, dijo: “No puedo entender cómo se habla de un acuerdo cuando se ve reflejada la voluntad de una sola de las partes”. En esa oportunidad, el acuerdo evidenciaba un control total de las Ligas Mayores, que en esa ocasión prohibía la participación en Venezuela de más de un centenar de jugadores.

Para la temporada 2014-2015, el Acuerdo Invernal fue renovado con relativo avances. En relación con las disputas generadas durante la campaña anterior, el convenio trae como novedades la eliminación de algunas restricciones a jugadores grandeligas, así como nuevos plazos para poder negociar con jugadores extranjeros, entre otras.

Según palabras del mismo comisionado Puello Herrera, “el documento refleja lo que fue el acuerdo de las partes, en la que obviamente hubo una dominante, Major League Baseball, y por el otro, la Confederación del Caribe, que estuvo sujeta a muchos de los planteamientos que fueron presentados”. Sin embargo, rescataba que había que aplicarlo para poder juzgar si verdaderamente había servido. De cualquier modo, el nuevo convenio, que tiene una duración estipulada hasta el año 2018, constituye un legado de Prieto Párraga para el béisbol venezolano, cuyo período culmina en 2015.

El 24 de febrero de 2015, luego una delibración entre los ocho equipos y la directiva de la Lvbp, se decidió aprobar la propuesta de Cardenales de Lara de reformar el modo de competición. Anteriormente, el torneo estaba constituido por una ronda eliminatoria de 63 partidos, un roundo robin con los mejores cinco equipos, y una serie final. A partir de la temporada 2015-2016, la ronda eliminatoria se jugará en dos vueltas y se otorgarán puntajes. Al finalizar, los seis conjuntos con mayor puntaje clasifican a la postemporada, que constará de dos rondas. Una ronda con tres seminifales, donde los ganadores se enfrentan a un cuarto equipo -escogido como "mejor perdedor"- y se disputa, entonces, una última ronda que decida a los dos finalistas.

Datos Básicos

Nombres
Oscar
Apellido 1
Prieto
Apellido 2
Párraga
Nombre corto
Oscar Prieto Párraga
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 11

De: Ramón Guillermo Aveledo por Trabajo LVBP Es Pasado
De: Rafael Gruszkas por Trabajo LVBP Es Presente
De: Giuseppe Palmisano Lonigro por Trabajo LVBP Es Presente
De: Tobías Carrero por Trabajo LVBP Es Presente
De: Luis Rodolfo Machado por Trabajo LVBP Es Presente
De: Humberto Angrisano por Trabajo LVBP Es Presente
De: Humberto Oropeza por Trabajo LVBP desde 2013 Es Presente
De: Francisco Arocha Hernández por Trabajo LVBP Es Presente
De: Luis Ávila por Trabajo Leones del Caracas desde 2001 Es Pasado
De: Luis Ávila por Trabajo LVBP Es Presente
De: Roberto Ferrari por Trabajo LVBP Es Presente

Cargos en Empresas 5

Presidente en LVBP desde 28-02-2013 Es Presente
Gerente general en Leones del Caracas desde 1980 hasta 1983 Es Pasado
Vicepresidente del directorio en Leones del Caracas desde 1983 hasta 2001 Es Pasado
Primer vocal en Leones del Caracas desde 1970 hasta 1980 Es Pasado
Asesor en Leones del Caracas desde 2001 hasta 2013 Es Pasado

Participacion en Empresas 1

Socio en Leones del Caracas hasta 2001 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE