Francisco Arocha Hernández

Presidente de los Tiburones de La Guaira, empresario y abogado. Nacido el 29 de noviembre de 1965. De 1993 a 1995 ocupó diversos cargos en la gerencia pública, pasando por la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Relaciones Interiores. En 2004 adquirió el equipo de béisbol, sin embargo desde esa fecha hasta la temporada 2014-2015 la novena no tiene ningún título ganado y sólo un subcampeonato.

Perfil

Francisco Arocha Hernández preside uno de los clubes más populares del beisbol venezolano. Adquirió a los Tiburones de La Guaira en 2004, luego del fallecimiento de quien heredó el equipo, Percuchito Padrón, en la tragedia del estado Vargas en 1999. Sin embargo, hasta la temporada 2014-2015 no ha tenido suerte. En diez años, desde que Arocha se convirtió en presidente del equipo, la novena escuala no ha obtenido ningún título y únicamente alcanzó el subcampeonato en la temporada  2011-2012.

Su pasado antes del equipo tiene fechas y cargos. Nacido el 29 de noviembre de 1965, Arocha Hernández es abogado de profesión. Con este título es designado, mediante gaceta oficial número 35.229 del 9 de junio de 1993, coordinador general del Despacho de la Fiscalía General de la República, cargo que no ocupó mucho tiempo pues ya para febrero del año siguiente, su nombre forma parte del Ministerio de Relaciones Interiores. Según gacetas oficiales de febrero y junio de 1994, así como de agosto de 1995, Arocha estuvo en la Coordinación de Inversión del Situado Constitucional para el Desarrollo Regional de ese ministerio; fue director de la Fundación de Mantenimiento de la Infraestructura Deportiva (Fumide); y más tarde miembro del Directorio Ejecutivo del Fondo Intergubernamental para la Descentralización. Todo eso en calidad de representante del Ministerio de Relaciones Interiores.

 

Tiburón abogado

 

Para 1999, Arocha ejercía como abogado. Así aparece en diversas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con fecha de ese año, donde representa a la empresa constructora Pedeca C.A en una solicitud de recurso de nulidad y amparo constitucional contra la Gobernación de Anzoátegui. Sin embargo, luego del 2004, fecha en que se convierte en propietario de los Tiburones de La Guaira, su nombre en el TSJ comienza a aparecer del otro lado de las demandas.

En ese sentido, en agosto de 2008 el trabajador de la compañía Fiesta Casino Guayana C.A interpuso una acción de amparo constitucional contra Arocha, en su carácter de director principal y presidente de la empresa. La solicitud reclamaba la restitución de ciertos derechos laborales, en su mayoría referentes al pago de propinas. En esa ocasión la sala falló en favor de Arocha.

No obstante, no en todas las decisiones sale triunfante. En 2013, un fallo del máximo tribunal del país declaraba parcialmente con lugar un recurso legal de los Tiburones de La Guaira para evitar pagar una serie de multas e intereses moratorios producto de impuestos que arrastraban desde el año 2006. Según se evidenciaba en la sentencia, la novena procedió al pago total de sus peloteros sin haber enterado al fisco de ciertas retenciones no efectuadas. Razón por la cual, para evitar sanciones del Seniat, en 2008 el mismo Arocha interpuso un recurso jerárquico que más tarde fue declarado sin lugar y confirmaba las multas.

 

Aficionado al deporte

 

Además de las acciones legales, Arocha también es aficionado al deporte. No sólo es presidente del equipo escualo. En 2012 su nombre aparecía en una lista del Club de Golfistas Asociados.

Como presidente de la organización deportiva, destaca de su gestión la alianza que logró hacer Tiburones de La Guaira con el equipo de Grandes Ligas, Dodgers de Los Ángeles. El acuerdo, que además autorizaba a Arocha para estar presente en las reuniones anuales de la organización estadounidense, permitía a la novena venezolana la incorporación de jugadores del equipo grandeliga en sus entrenamientos, además de la firma de prospectos y mejoramiento del roster.

A pesar del acuerdo, desde la temporada 2013-2014 finalizó con el equipo de La Guaira en los últimos puestos de la tabla de clasificaciones. Para el siguiente año, la gran adquisición de la organización que todos los años rescata el lema “Pa’ encima”, fue el manager Buddy Bailey quien entre 2002 y 2013 dirigió a los Tigres de Aragua, novena a la que llevó a 9 finales, 6 títulos de la liga y una Serie del Caribe.

Datos Básicos

Nombres
Francisco
Apellido 1
Arocha
Apellido 2
Hernández
Nombre corto
Francisco Arocha Hernández
Fecha de nacimiento
29-11-1965
País de Residencia
Venezuela
Sector
Deportes

Cercanos 7

De: Oscar Prieto Párraga por Trabajo LVBP Es Presente
De: Giuseppe Palmisano Lonigro por Trabajo LVBP Es Presente
De: Luis Rodolfo Machado por Trabajo LVBP Es Presente
De: Tobías Carrero por Trabajo LVBP Es Presente
De: Rafael Gruszkas por Trabajo LVBP Es Presente
De: Humberto Oropeza por Trabajo LVBP Es Presente
De: Roberto Ferrari por Trabajo LVBP Es Presente

Cargos en Empresas 1

Presidente en Tiburones de La Guaira Es Presente

Participacion en Empresas 1

Socio en Tiburones de La Guaira desde 2004 Es Presente

Cargos Públicos 3

Coordinador de Inversión del Situado Constitucional para el Desarrollo Regional en MPP Interior y Justicia desde 02-1994 Es Pasado
Director de Fundación de Mantenimiento Deportivo en MPP Interior y Justicia desde 06-1994 Es Pasado
Miembro del Directorio Ejecutivo del Fundo Intergubernamental para la Descentralización en MPP Interior y Justicia desde 08-1995 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE