PERFIL | Omar Barboza, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria

0
361

Omar Barboza, diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, fue nombrado como el nuevo secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria. Su designación viene con la promesa de impulsar un proceso de reunificación en las filas opositoras.

De acuerdo con una nota de Tal Cual, Barboza adelantó que existe un consenso para llevar a cabo elecciones primarias y escoger al candidato opositor de cara a las presidenciales de 2024. 

¿Quién es Omar Barboza?

El político, de 77 años de edad, es abogado y economista egresado de la Universidad del Zulia (LUZ). Fue gobernador de su natal estado Zulia durante el periodo 1985-1989, por designación del entonces presidente Jaime Lusinchi (en esa época no se realizaban elecciones para escoger a los mandatarios regionales). Fue dirigente político del partido Acción Democrática (AD).

En 1998 fue electo diputado del extinto Congreso de la República –hoy Asamblea Nacional- y se desempeñó como presidente de la Comisión permanente de finanzas de la Cámara de diputados.

En 1999 culminó su militancia en la tolda blanca y conformó, junto a Manuel Rosales y Pablo Pérez, el partido político opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), del cual es presidente ejecutivo desde el 2007. Ese año, lideró la reestructuración del partido: pasar de un alcance regional a uno nacional. 

En 2008 suscribió un acuerdo para que UNT formara parte de la coalición política opositora de Unidad Nacional, y posteriormente, Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En 2010 fue electo como diputado lista por el estado Zulia, y reelecto en las parlamentarias de diciembre de 2015. Fue presidente de ese parlamento durante el período legislativo 2018-2019, el cual le correspondió a Un Nuevo Tiempo, según el acuerdo suscrito por la MUD luego de las elecciones parlamentarias de 2015.

Desempeñó la presidencia de la AN/2015 en medio de un clima político álgido y con el compromiso de reunificar a la MUD. 

Conoce su perfil completo aquí.