PERFIL | Arreaza, de ministro a candidato del Psuv en Barinas

0
237

Jorge Alberto Arreaza Monserrat ha sido figura clave de los gabinetes ministeriales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. De hecho, en la administración de Maduro ha ocupado cargos relevantes: en marzo de 2013 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la República y en agosto de 2017 canciller, desde entonces le correspondió asumir las relaciones exteriores de un gobierno que no es bien visto por la comunidad internacional.

Arreaza, egresado de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), también ha sido ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; vicepresidente para el Área Social; viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico, y ministro para el Desarrollo Minero Ecológico.

El 19 de agosto de 2021, fue designado por Maduro como ministro de Industrias y Producción Nacional. Desempeñó este cargo hasta el 5 de diciembre de 2021, cuando fue anunciada su primera candidatura a un cargo de elección popular: la disputada Gobernación de Barinas.

La repetición de las elecciones en Barinas 

Ocho días después de las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021, el 29 de noviembre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la totalización de las tres últimas actas de votación en Barinas y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) repetir los comicios en esa entidad el 9 de enero de 2022. 

En una primera sentencia, el TSJ aseguró que Freddy Superlano, entonces candidato a gobernador por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), había sido inhabilitado por el contralor Elvis Amoroso, de acuerdo con la Resolución N° 01-00-000334. No obstante, el documento no explica por qué el CNE permitió la participación de un candidato que presuntamente no puede ejercer cargos públicos. 

La segunda sentencia, por su parte, señaló que las proyecciones consignadas por el CNE daban un porcentaje de votos a favor de Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por Argenis Chávez, pero argumentó que por la condición de “inelegibilidad” de Superlano se deben repetir los comicios en la entidad llanera. 

Tras las sentencias, Argenis Chávez presentó su renuncia a la Gobernación de Barinas y declinó su candidatura en la repetición de los comicios.

El 5 de noviembre de 2021, Maduro anunció que le confiaban a Arreaza, otrora yerno del fallecido expresidente Hugo Chávez, “las riendas de Barinas”, estado que ha estado bajo el mando de la familia Chávez desde 1999.