Línea de tiempo | Insumos médicos recibidos por Venezuela en el marco del Covid-19

0
706

La situación de la salud en Venezuela es crítica: acentuada escasez de medicamentos, tratamientos, aparatos e insumos médicos, debido a corrupción y malas políticas publicas implementadas desde instancias como el Ministerio de Salud. En este contexto, han transcurrido seis meses desde que Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro, informó sobre los dos primeros casos de Covid-19 en el país, cifra que en la actualidad supera los 60 mil casos en el territorio nacional de acuerdo con las informaciones divulgadas por el Ejecutivo.

Para organizaciones como Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, Venezuela se ubica entre los países menos preparados para mitigar la propagación de una epidemia debido al colapso del sistema de salud. De hecho, el país suramericano ocupa el lugar 180 de 195 países en el Índice de Seguridad Sanitaria Global de 2019. En este sentido, recomiendan ayuda humanitaria y donaciones de insumos y equipos médicos con urgencia.

Acuerdos con la OPS

El 2 de junio de 2020 se hizo público un acuerdo entre el Ministerio de Salud del gobierno de Nicolás Maduro y la Comisión de expertos de la Salud de la Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó, para trabajar de forma coordinada, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la búsqueda de recursos para atender la emergencia del Covid-19 en Venezuela.

Organizaciones que han realizado donaciones a Venezuela

Conoce en esta línea del tiempo cuáles son las organizaciones y Estados que han enviado insumos médicos a Venezuela en el marco de la crisis de salud por Covid-19: