El nombre de este economista, quien también fue presidente del Banco Central de Uruguay, volvió a la palestra pública el 28 de mayo de 2019 cuando la Unión Europea (UE) y el Grupo Internacional de Contacto lo designaron como asesor especial para Venezuela, con el objetivo de apoyar en la búsqueda de una solución para la crisis política, social, económica y humanitaria que atraviesa el país suramericano.El 8 de julio sostuvo una reunión con el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.
Una experimentada trayectoria política
El economista, Enrique Valentín Iglesias García, nació en Asturias, España, en 1930. Su familia se exilió a Uruguay cuatro años después de su nacimiento. De acuerdo con su biografía, estudió Ciencias Económicas y Administración en la Universidad de la República, casa de estudios donde posteriormente se desempeñó como profesor de Desarrollo Económico y director del Instituto de Economía.
Entre 1964 y 1967 Iglesias fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc) y la Alianza para el Progreso. Posteriormente fue designado presidente del Banco Central de Uruguay. En 1968, fue asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dos décadas después, en 1988, fue electo presidente del BID.
En 1970, durante la primera presidencia de Rafael Caldera, se desempeñó como asesor del gobierno venezolano en materia de planificación. Dos años después fue secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepalc). En 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación por su contribución al desarrollo de América Latina.
Iglesias fue ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Julio María Sanguinetti. En mayo de 2005 fue designado secretario general de las Cumbres Iberoamericanas.
Descubre más en su perfil.