Diario El Nacional

Comunicaciones

El Nacional es un diario venezolano con sede en Caracas, fundado el 3 de agosto de 1943 por Henrique Otero Vizcarrondo, quien un año antes había adquirido la rotativa del extinto diario estadounidense Boston Transcript. Miguel Otero Silva, Henrique Otero Vizcarrondo y Antonio Arráiz fueron los protagonistas de la primera etapa del periódico.

Perfil

El diario pertenece al Grupo de Diarios las Américas, que incluye a varias empresas periodísticas de América Latina. Durante la administración gubernamental chavista, se ha caracterizado por tener una de las líneas editoriales más críticas hacia el Gobierno nacional. Fue multado en 2013 por la jueza Tercera de Juicio con competencia en Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Betilde Araque, por presuntos incumplimientos de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, por la publicación de una fotografía de la morgue de Bello Monte el 13 de agosto de 2010. La sanción consistió en el pago del 1% de los ingresos brutos del diario en 2009.

En 2014, el diario presentó problemas para la adquisición de papel prensa a causa de retrasos en la aprobación de divisas para su importación. El director del periódico, Miguel Henrique Otero, denunció que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, empresa del Estado creada para la distribución de papel prensa, no respondía a las solicitudes del diario El Nacional.

El 11 agosto de 2015, el entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, interpuso una demanda en contra del periódico, así como también contra los diarios Tal Cual y ABC (de España), por publicar declaraciones de su ex jefe de Seguridad, Leamsy Salazar, sobre sus presuntas vinculaciones con narcotráfico. Cinco meses después, en septiembre, los 22 directivos acusados por Diosdado recibieron la mención especial de los XIV Premios Internacionales de Periodismo El Mundo.

El 31 de mayo de 2018, el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas dictó una sentencia  que declaró procedente la demanda interpuesta por Cabello y ordenó a El Nacional el pago de la suma de 1.000 millones de bolívares por presunto “daño moral gravísimo”, producto de la demanda interpuesta por el líder del Psuv. 

El 13 de diciembre de 2018, El Nacional dejó de circular en su versión impresa producto de presiones gubernamentales y de la falta de papel. Sin embargo, ha seguido informando a través de su página web oficial y de sus redes sociales.   

El 16 de abril de 2021, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó procedente el pago de una nueva indemnización por parte del medio de comunicación. De acuerdo con la medida número AVOC-001, expediente número 2021-008, dictada por la Sala de Casación Civil del TSJ, El Nacional debería pagar 237.000 petros (equivalentes a más de 13 millones de dólares) debido a que el anterior monto quedó desfasado ante la inflación. Tras esta sentencia, el medio emitió un comunicado en el que rechazó la persecución política contra los directivos y trabajadores y catalogó la acción como “una expropiación encubierta”.     

El 14 de mayo de 2021, el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas ordenó el embargo a la sede de El Nacional, ubicada en el municipio Sucre, acción que fue ejecutada ese día “por un fiscal rodeado de guardias nacionales”, tal y como indicó el presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.  Otero también se refirió a la inexistencia del debido proceso en el caso, y resaltó que “querían desaparecerlos del mapa”. 

La medida del embargo, por el monto equivalente a los 141.501,24 petros, fue firmada por la jueza Leticia Barrios Ruíz. 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Diario El Nacional
Nombre Fantasía:
Diario El Nacional
País:
VENEZUELA

Laboral 17

Leopoldo López es Director Es Presente
Ramón José Medina es Director Es Presente
Ramiro Molina Ríos es Director Es Presente
José Elarba Haddad es Director Es Presente
Mariana Otero Castillo es Director Es Presente
Luis Carlos Serra Carmona es Director Es Presente
Jorge Papatzikos Gianopulos es Director Es Presente
Beatriz De Majo Algisi es Director Es Presente
Argenis Martínez es Director Es Presente
Oswaldo Karam Macía es Director Es Presente
Omar Delgado Lugo es Director Es Presente
Juan Andrés Wallis Brandt es Director Es Presente
Carmen Elena Maciá Fortique es Director Es Presente
Vivianne de Lourdes Font Fernández es Director Es Presente
Roland Carreño es Es Pasado
Berenice Gómez es Es Pasado
Rafael Poleo es Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE