Rodríguez, la vicepresidenta del gobierno de Maduro

0
166

Una figura distante y de bajo perfil durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez, pero cuya relevancia política y mediática cobró mucha fuerza cuando, Nicolás Maduro, la designó ministra de Comunicación en 2013. A partir de esa fecha ha sido canciller, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y, desde junio de 2018, ocupa el segundo cargo con mayor peso político del país: la Vicepresidencia ejecutiva de la República.

Delcy Eloína Rodríguez Gómez nació en Caracas en 1969. Es hija del ex militante de izquierda y fundador de la antigua Liga Socialista, Jorge Rodríguez, asesinado el 25 de julio de 1976 en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Y es hermana del actual ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Gómez.

Es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), institución donde fue dirigente estudiantil y luego profesora. Asimismo, cursó una especialización en Derecho Laboral en París, Francia, y fue docente en la UCV y miembro de la Asociación Venezolana de Abogados Laboristas.

El 3 de septiembre de 2018, a través de una rueda de prensa, la vicepresidenta aseguró que no existe una crisis humanitaria provocada por el gobierno de Maduro y afirmó que Venezuela es el segundo país con menor flujo de emigrantes en Suramérica. Sin embargo, sus datos se contradicen con la cifra de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) que calcula que 2,3 millones de venezolanos salieron del país para escapar de la crisis política y económica, entre 2015 y mediados de 2018.

El 25 de septiembre de 2018 Rodríguez fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (Ofac) “por su relación con los sancionados, miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello”, según la nota de prensa del Departamento del Tesoro.

Rodríguez forma parte del trabajo especial 20 años, 20 caras: los mismos jugadores, donde figuran los perfiles de los personajes que se han rotado en la administración pública del chavismo en las últimas dos décadas. Descubre su perfil aquí.