Juan Miguel Matheus

Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática, para el periodo 2016-2021. Secretario Nacional del partido político Primero Justicia. Egresado de Derecho en la Universidad Monteávila. Tiene un máster en Estudios Jurídicos, un diplomado en Estudios Avanzados de Derecho Constitucional y un doctorado en Derecho Constitucional y Parlamentario de la Universidad de Navarra, en España. Es vicedecano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y profesor de la Universidad Monteávila. Fundó, en el año 2003, la Asociación Civil FORMA, de la que actualmente es presidente ejecutivo. Fue columnista del diario El Universal. Ganó el premio internacional de estudios sobre el parlamento de la Fundación Manuel Giménez Abad, en España. Es autor de seis libros: La Asamblea Nacional: cuatro perfiles para su reconstrucción constitucional, Principios para el buen gobierno de la Asamblea Nacional, El concepto de disciplina de grupo, La disciplina parlamentaria de España y Venezuela, Ganar la república civil y Ley orgánica de procesos electorales.
Durante una entrevista hecha por el canal Globovisión el 18 de enero de 2017 criticó el relanzamiento del «Plan Patria Segura». A su juicio, la población venezolana no confía en los organismos de seguridad porque el Estado dejó que se volvieran corruptos.
“Nuestra ciudadanía no le tiene confianza a los policías y en eso tiene mucha responsabilidad el presidente Maduro, dentro de la policía bolivariana hay mucha corrupción y eso sucede por lo difícil que es ser policial. El gobierno no les ha garantizado nada a los policías”, expresó.
Un artículo publicado por Runrun.es el 1 de febrero de 2017 indica: Juan Miguel Matheus explicó que la sentencia de la Sala Constitucional del 26 de enero argumenta que los diputados que impulsaron el abandono del cargo del presidente Maduro incurrieron en los delitos de conspiración y desacato.“La ponencia del magistrado Juan José Mendoza es expresión del profundo desprecio y del odio que Nicolás Maduro le tiene al pueblo de Venezuela. La sentencia pretende eliminar a la Asamblea Nacional y ejecutar un proceso de exterminio selectivo de la oposición venezolana”, puntualizó Matheus».
Durante una entrevista realizada por Globovisión el 3 de marzo de 2017 dijo que la implementación de la Carte Democrática no tiene por qué impedir las elecciones. A su criterio, garantiza la democracia en países de América.

“Solo el Ministerio Público (MP) o un fiscal designado por la Asamblea Nacional (AN) puede solicitar el antejuicio contra la fiscal”, indicó en un entrevista hecha por Unión Radio el 21 de junio de 2017, luego de que el TSJ distara un antejuicio de mérito contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

El 13 de julio de 2017 advirtió sobre las posibles arremetidas que podrían haber contra el proceso de consulta convocado por la oposición el 16 de julio e informó que el Parlamento se sostiene del artículo 70 de la Carta Magna para su realización. “Frente a la actitud servil de Tibisay Lucena, la Asamblea Nacional invoca con firmeza el artículo 70 de la Constitución y abre caminos para que el bravo pueblo de Venezuela levante su voz en contra de la dictadura. Se trata de un proceso transparente y ajustado a nuestros principios constitucionales. No existe argumento jurídico que se pueda oponer a esta exigencia democrática”, indicó.

Datos Básicos

Nombres
Juan Miguel
Apellido 1
Matheus
Nombre corto
Juan Miguel Matheus
Fecha de nacimiento
12-08-1980
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

De: Julio Borges por Partido Político Primero Justicia Es Presente

Cargos Públicos 1

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 3

Miembro de partido político en Primero Justicia Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE