MOVER

Política

El Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (MOVER) es una agrupación de ciudadanos y dirigentes políticos cuya finalidad es activar un proceso revocatorio del gobierno de Nicolás Maduro en 2022, al cumplirse tres años de su más reciente mandato presidencial iniciado en 2019. Tiene como vocero a Nicmer Evans, politólogo y presidente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI). Otros de los miembros que se conocen hasta ahora son: el ex gobernador de Táchira, César Pérez Vivas; la ex candidata a concejal del municipio Libertador del Distrito Capital, Ana Yáñez; la abogada y activista social, Virginia Rivero, y el politólogo Rafael Curvelo.

Perfil

El 25 de mayo de 2021, integrantes de Mover presentaron una solicitud formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para revocar el gobierno de Maduro. Esta sería la segunda vez que se intenta activar un referendo contra Maduro, el primero fue en 2016. Sin embargo, el proceso de RR no se concretó porque en octubre de ese año el CNE acató decisiones de tribunales regionales de Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo y Monagas que anularon en sus respectivos estados la recolección de firmas del 1%, las cuales correspondían a la entonces primera etapa para activar el RR.

El 9 de noviembre de 2021, el Movimiento consignó por segunda vez ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un documento solicitando la activación del referendo revocatorio presidencial para el año 2022, de acuerdo con el portal web noticierovenevision.net.

El 29 de noviembre de 2021, miembros de Mover declararon en una rueda de prensa que exigirían la modificación de las normas para la convocatoria de un referéndum revocatorio por considerar que las actuales «son una trampa».

Acotaron que presentarían el 6 de diciembre un documento al Poder Electoral con el que formalmente solicitarán las modificaciones de la normativa de 2007 que consideran oportunas, así lo reseñó europapress.es.

De acuerdo con la explicación técnica hecha por Mover, el primer paso es recabar 205.553 manifestaciones de voluntad (el 1% del padrón electoral en cada estado) que respalden la propuesta de revocatorio. Luego, se debe recolectar el 20% del registro de votantes, lo que es un total de 4.000.120 ciudadanos. Finalmente, para que Maduro sea revocado se requieren 6.248.865 votos.

El 10 de enero de 2022, dirigentes de Mover convocaron a los venezolanos a movilizarse el 17 de enero a todas las sedes del Poder Electoral para ratificar la solicitud de activación del referéndum revocatorio contra el gobierno de Maduro.

10 días después, el 17 de enero de 2022, el CNE aprobó tres solicitudes de inicio de procedimiento para la activación de un Referendo Revocatorio (RR) del mandato de Nicolás Maduro. De acuerdo con el ente comicial, las solicitudes fueron impulsadas por Mover, Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

Además, el CNE informó que, en consonancia con el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la eventual activación de una solicitud de RR requiere que 20% de los inscritos en el Registro Electoral apoyen el proceso. 

Asimismo, declaró que le corresponde a la Junta Nacional Electoral, presidida por la rectora Tania D’ Amelio e integrada por el rector Roberto Picón, elaborar un cronograma para la recolección de las firmas. 

El 24 de enero de 2022, Mover impugnó el cronograma anunciado por el CNE para la recolección de la manifestación de voluntades que activarán el proceso de Referendo Revocatorio por considerar que se trata de “un acto totalmente inconstitucional que va en contra de los principios de la participación popular”.

Un día después, el 25 de enero, el movimiento ratificó que no avalan el proceso para la recolección de firmas. “Nosotros desde Mover exigimos al CNE brindar las condiciones para el referendo revocatorio, de igual forma le decimos al pueblo que no se preste para el fraude que se quiere montar en el país”, declaró durante una rueda de prensa la abogada Ana Yépez, de acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo.

El 26 de enero de 2022, Evans declaró que Mover le solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anule el cronograma que el CNE impuso para la recolección de las manifestaciones de voluntades para la activación del RR. De acuerdo con una reseña de Tal Cual, Evans denunció que de los 1.200 anunciados por el ente electoral apenas se habilitaron 710 con 1.200 máquinas.

El 27 de enero de 2022, Mover anunció que denunciarán ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las trabas impuestas por el CNE para impedir la activación del referendo revocatorio.

El 27 de enero de 2022, Mover solicitó a los representantes de la Plataforma Unitaria, en el marco del proceso de diálogo en México con la delegación del gobierno de Maduro, incluir el referendo revocatorio en la agenda. 

“Incluya en la agenda de México el rescate del Referéndum Revocatorio. Espero que nuestros representantes no entierren también el Referéndum Revocatorio”, dijo César Pérez Vivas, de acuerdo con una reseña de Contrapunto.

El 3 de febrero de 2022, Nícmer Evans, representante de Mover, declaró en entrevista con Crónica Uno que la organización continúa en la lucha para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, y que el próximo paso será ir al TSJ para solicitar la anulación del cronograma que ejecutó el CNE. 

“Habrá una voz agorera que minimizará lo que hicimos, pero creo que es evidente que Mover es una plataforma que llegó para quedarse. No está planteado que seamos un partido político, pero sí que seamos una plataforma ciudadana de la sociedad democrática de Venezuela y que permita crear la articulación con las fuerzas políticas”, dijo Evans de acuerdo con Crónica Uno.

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Grupos de Apoyo a campaña Política
Razón Social:
Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio
Nombre Fantasía:
Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
Mayo de 2021

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE