Tania D´Amelio

Funcionario público

Magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designada el 26 de abril de 2022 por la AN/6D. Se desempeñó como rectora del Consejo Nacional Electoral desde 2009 hasta el 26 de abril de 2022. Había sido ratificada en el cargo el 4 de mayo de 2021 por la AN/6D. El 5 de mayo de 2021, fue nombrada miembro de la Comisión de la Comisión de Registro Civil y Electoral. También presidió la Junta Nacional Electoral, comisión integrada por el rector principal Roberto Picón y el rector suplente, Carlos Quintero. El 12 de junio de 2020 fue parte de la junta directiva Ad-Hoc del CNE nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El 13 de diciembre de 2016 fue ratificada en este cargo por TSJ para el periodo 2016-2023. Fue miembro de la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Registro Civil y Electoral para el período 2009-2013. Egresó como abogada de la Universidad Santa María y se especializó en Derecho Tributario. Fue elegida como diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Vargas entre 2000 y 2005, y luego reelegida para el período 2006-2010. En su paso por el Parlamento, formó parte de la comisión Familia, Mujer y Juventud y presidió la sub-comisión permanente de Derechos de la Juventud. Participó en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Alcaldía de Vargas.

Perfil

Tania D’Amelio no figuraba como candidata para rectora del CNE hasta que se afilió al Psuv. Al igual que su colega Socorro Hernández, asegura haber renunciado a las filas del chavismo en el momento en que fue postulada como parte de la directiva del árbitro electoral venezolano, sin embargo, para la organización sin fines de lucro Súmate, la designación de ambas rectoras viola el artículo 296 de la Constitución.

D’Amelio es original de Italia. Nació el 5 de diciembre de 1971, pero desde pequeño vino a Venezuela. Es abogada, titulada por la Universidad Santa María y posee una especialización en Derecho Tributario. Su conocimiento de las leyes venezolanas la llevó a ejercer como diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas.

El partido Movimiento V República (MVR), el mismo que llevó a Hugo Chávez a la presidencia en 1998 y que luego, en 2007, se convertiría en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fue la organización política que la catapultó. Así, en el contexto de las mega-elecciones convocadas para relegitimar los poderes públicos luego de la Asamblea Constituyente, desde el 2000 hasta el 2005 D’Amelio ocupó su curul correspondiente en el Parlamento venezolano.

Durante ese período el partido de gobierno obtuvo 92 de los 167 curules de la Asamblea. Sin embargo, fue luego de estos cinco años que D’Amelio destacó más como parlamentaria. En 2005, luego de que la oposición decidiera retirarse en conjunto de las elecciones por considerar que no estaba garantizada la imparcialidad de las votaciones, D’Amelio formó parte de una Asamblea Nacional controlada, casi en su totalidad, por el Psuv. En esa oportunidad, el MVR obtiene 114 curules y más tarde, con la unificación de todas las organizaciones políticas bajo el Psuv, terminó con 141 diputados.

LA RECTORA DIPUTADA

Como parlamentaria, destaca su participación en la comisión de Familia, Mujer y Juventud y su presidencia de la subcomisión permanente de Derechos de la Juventud. En 2009 envió una misiva a la entonces presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, donde el bloque parlamentario del Psuv asumía la deuda social que se mantenía con la Policía Metropolitana y, del mismo modo, buscaba que los funcionarios residenciados en Vargas pasaran a la jurisdicción de la entonces Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jackeline Faría.

En 2008, previo a las elecciones regionales, D’Amelio participó en las primarias internas del Psuv para elegir al candidato a la alcaldía de Vargas, quedando segunda en la votación. En 2009, luego de formarse el Comité de Postulaciones Electorales para escoger a los sustitutos de los rectores del CNE, Yaneth Hernández y Germán Yépez, el nombre de D’Amelio sonó dentro de la lista de postulados.

Fue en ese momento que Súmate, organización sin fines de lucro que busca incentivar el liderazgo y los valores democráticos, llamó primero la atención con respecto a la postulación de la diputada. El llamado instaba a no aceptar la renuncia a la militancia política de D’Amelio porque su candidatura violaba la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Electoral. La Constitución de Venezuela reza, en su artículo 296: “El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano.” Hasta noviembre de 2014 Súmate solicitaba, por octava ocasión en cinco años, respuesta al TSJ sobre el recurso de nulidad.

La alerta de Súmate fue expuesta en noviembre, para diciembre de 2009 ya Tania D’Amelio y Socorro Hernández habían renunciado a su militancia con el Psuv y asumían como árbitros del sistema electoral venezolano. Desde que fue juramentada, D’Amelio se convirtió en la rectora más joven de los cinco que integran el CNE. Con 38 años, arbitró las elecciones parlamentarias de 2010, las presidenciales y regionales de 2012, y las municipales y presidenciales de 2013.

Para estas últimas también se vio envuelta en la polémica. Luego de que los resultados dieran por ganador a Nicolás Maduro como Presidente de la República por un estrecho margen de 1,49% de diferencia, el candidato Henrique Capriles alegó que no reconocería los resultados hasta tanto no se contaran todos los votos. En los días siguientes, el también gobernador de Miranda cuestionó la credibilidad del CNE y anunció que impugnaría las elecciones en su totalidad. En ese contexto, D’Amelio atacó las declaraciones del líder opositor: «Cuando no estén de acuerdo con los resultados deben impugnarlos. Eso está en una norma (…) si no están de acuerdo con el resultado ¿por qué no han hecho la impugnación?”, dijo y argumentó que no había forma que el resultado cambiara.

Para diciembre de 2014, D’Amelio y su par Socorro Hernández son las únicas rectoras del Consejo Nacional Electoral cuyos períodos no vencieron. Para el cierre de las postulaciones, el Comité de Postulaciones Electorales había recibido la candidatura de la actual presidenta y vicepresidenta del CNE, Tibisay Lucena y Sandra Oblitas.

El 8 de marzo de 2017 informó mediante su cuenta personal de Twitter que el CNE seguirá el fin de semana con el proceso de renovación de partidos políticos. “#CNE continuará el #11Mar y #12Mar, el proceso de recolección de manifestaciones de voluntad para partidos políticos, con las siguientes OFP”, escribió.

Durante una entrevista realizada por Venezolana de Televisión (VTV) el 14 de marzo de 2017 dijo que el CNE no publicará los nombres de las personas que validaron partidos políticos. “El único partido que ha publicado su nómina es el Psuv, que tiene una aplicación para que cualquier persona organizada vea si está inscrito ahí. El CNE no publica nada”, indicó.

El 9 de agosto de 2017 se dio a conocer que fue sancionada por el Departamento del Tesoro estadounidense. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual.

El 30 de marzo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Panamá por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El 22 de febrero de 2021 la Unión Europea sancionó a 19 funcionarios relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro. Entre ellos, figura el nombre de Tania D’Amelio por “contribuir a socavar el estado de derecho en Venezuela en sus funciones al participar en la ejecución de las elecciones presidenciales de 2018 y en el cambio -en junio de 2020- a las normas electorales para las elecciones parlamentarias de diciembre”, de acuerdo con una reseña de El Pitazo.

El 22 de agosto de 2021, D’Amelio publicó en su cuenta oficial de Twitter los requisitos de aquellos que no son elegibles para cargos de alcaldes, gobernadores, concejales municipales y diputados de los Consejos Legislativos de cara a las elecciones de noviembre de este año. La rectora principal del CNE reiteró que son inelegibles quienes estén sometidos a condena penal mediante sentencia definitivamente firme ó quienes estén inhabilitados, entre otras condiciones.

El 24 de octubre de 2021, durante la transmisión del programa “Aquí con Ernesto Villegas”, la rectora aseguró que la misión de observación internacional de la Unión Europea (UE) para los comicios conjuntos del 21 de noviembre de 2021 garantizará su respeto al acuerdo con el CNE, así como al proceso electoral. “No tenemos duda alguna de que esa misión va a estar en consonancia con el acuerdo administrativo que firmaron con el Consejo Nacional Electoral”, destacó.

13 días después del nombramiento de D´Amelio como magistrada del TSJ, su cargo en el CNE aún no ha sido asignado a otro funcionario. Pese a que, según el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope), el rector suplente de la ahora magistrada, Leonel Enrique Párica, debería ser el designado.

De acuerdo con una nota de Efecto Cocuyo, la decisión no ha sido tomada porque están evaluando opciones. Entre los posibles sustitutos para D’ Amelio figura el nombre del rector suplente Carlos Quintero.

Datos Básicos

Nombres
Tania
Apellido 1
DAmelio
Apellido 2
Cardiet
Nombre corto
Tania DAmelio
Fecha de nacimiento
05-12-1971
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 5

De: Tibisay Lucena por Trabajo CNE desde 12-2009 Es Presente
De: Sandra Oblitas por Trabajo CNE desde 2009 Es Presente
De: Vicente Díaz por Trabajo CNE desde 2009 Es Presente
De: Socorro Hernández por Trabajo CNE desde 2009 Es Presente
De: Luis Emilio Rondón González por Trabajo CNE Es Presente

Conexión Genérica 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE