Andrés Eloy Méndez

Presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Es miembro de la Comisión de Justicia y Tutela Efectiva. Figuró como director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), designado el 21 de octubre de 2016. Fue candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el circuito 4 del estado Falcón de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Ex superintendente nacional de Precios Justos (agosto 2014-mayo 2015), en sustitución de Dante Rivas. El tercero en asumir ese cargo en menos de nueve meses. Es politólogo, ex militante de la juventud del partido Movimiento V República (MVR) en 1997 y miembro del Psuv. Se desempeñó como director de Secretaría del Despacho de la Gobernación de Falcón y secretario de Gobierno en ese estado bajo la gestión de Jesús Montilla. Fue el primer coordinador regional del programa educativo Misión Sucre, según su biografía en la página web del Psuv. De cara a las elecciones presidenciales de 2006, lideró el Comando Miranda en Falcón, encargado en esa entidad de la campaña a favor de la reelección del expresidente Hugo Chávez. Fue elegido en 2010 como diputado a la Asamblea Nacional –donde se desempeñó como miembro de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario y de la Comisión Permanente de Finanzas- por el Circuito 1 de Falcón, pero solicitó su separación del cargo en 2014 para asumir la cabeza de la Superintendencia Nacional de Precios Justos. Tras su nombramiento, afirmó que las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), agrupaciones del Psuv, serían incluidas en la llamada “lucha por los precios justos”. El 1 de agosto también había sido designado por el presidente Nicolás Maduro como vicepresidente del equipo nacional para coordinar las Ubch.
El 2 de septiembre declaró, durante una entrevista con José Vicente Rangel, que la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) debe producir carne a $ 2 o $ 3, que es el “valor” del producto según los precios internacionales. “Si Fedenaga no quiere producir carne a 2 o 3 dólares, que es lo que vale, habrá que prepararnos. Sí es verdad que el Gobierno tiene que proteger la producción nacional, pero también tiene que proteger al pueblo”, dijo Méndez, según reseñó Efecto Cocuyo. Además, resaltó que «la idea es que el salario aumente en la misma proporción porque está anclado al petro. Si el dólar brinca, el salario brinca y sigue teniendo el objetivo central de la medida: poder comprar la canasta básica. Si sube el petróleo, también sube el sueldo».
(Lea más en PERFIL)

Perfil

Andrés Eloy Méndez fue el nuevo defensor de los ‘precios justos’ desde el 12 de agosto de 2014, fecha en que el presidente Nicolás Maduro anunció, durante su programa radial En contacto con Maduro, su designación al frente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), encargada velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos

“Meter en cintura el proceso económico y el surgimiento de un nuevo orden económico interno, rumbo al socialismo”, es la misión de esta instancia –y de Méndez-, explicó Maduro. La tarea le fue encomendada desde la clausura del III Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), cuando el mandatario lo nombró vicepresidente del partido para articular las “bases militantes del proceso”, conocidas como las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ucbh), con el fin de combatir el acaparamiento, la especulación y el contrabando. Dicho equipo fue creado para vigilar, mediante inspecciones en todo el país, el cumplimiento de las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional.

Méndez era la tercera cabeza de la Sundde en menos de nueve meses. La gestión de cada presidente, según el mandatario, constituye en una fase distinta de la existencia del ente: “La primera arrancó con la compañera Andreína (Tarazón), que puso las bases, el concepto y ayudó a la definiciones básicas de esta Ley Orgánica (…) Luego vino nuestro compañero Dante Rivas, ministro de Comercio, que echó a andar la segunda fase de la nueva ofensiva económica. Ahora viene la incorporación de las bases, de las Ubch, hasta el último rincón del país como fuerza económica, constructiva y productiva", afirmó.

El nuevo superintendente adelantó entonces que se crearían aproximadamente 500 Cuadrantes de Lucha por el Abastecimiento y los Precios Justos, con dos miembros de Ubch en cada uno, quienes serían previamente acreditados como “inspectores y supervisores especiales”.

LÍDER DEL PSUV EN FALCÓN

Es politólogo y magíster en Gerencia, según su biografía en la página web del Psuv. El portal también indica que integró las filas juveniles del partido Movimiento V República en 1997. Con apenas 24 años, fue director de Despacho de la Secretaría del Gobierno de Falcón, con el ex gobernador Jesús Montilla. Bajo la gestión de Montilla, también alcanzó el cargo de secretario de Gobierno de la entidad.

Además, se desempeñó como coordinador regional de la Misión Sucre -un programa de formación en educación superior- en Falcón. Su liderazgo en ese estado se evidenció con el triunfo electoral del expresidente Hugo Chávez en 2006, año en que Méndez coordinó el comando de campaña a favor de éste, denominado Comando Miranda, y logró el apoyo de más de 237 mil votos falconianos, “una cifra histórica en la región”, apunta el portal del Psuv.

Méndez resultó triunfador en los comicios legislativos de 2010 y obtuvo el curul para representar el Circuito 1 del estado Falcón. Durante su carrera parlamentaria presidió la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, y en ese cargo criticó a principios de 2013 la cobertura del canal Globovisión y el diario El Impulso sobre el conflicto interno en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, mejor conocido como la cárcel de Uribana. A su juicio, los titulares de estos medios exacerbaron la actitud violenta de los reclusos.

Sus reclamos no sólo apuntan a los medios venezolanos. En Chile, organizó reuniones con la prensa de ese país a mediados de 2013 para desmentir las informaciones difundidas por agencias internacionales sobre Venezuela. Ello en el marco de una gira de dirigentes del Psuv por América Latina, que consistía en la primera fase de la llamada “ofensiva internacional”. El viaje de Méndez y otros dirigentes tenía como objetivo “defender la Revolución Bolivariana” y al presidente. 

CON LA LUPA EN LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

 

Plenaria de la Asamblea Nacional, 13 de agosto de 2013. Inició su alocución: “Hoy les voy a hablar del zar de las finanzas de la mafia amarilla”, soltó el parlamentario falconiano. Su exposición consistió en mostrar presuntas pruebas que involucraban al director de Despacho de la Gobernación del estado Miranda, Óscar López Colina, en hechos de corrupción. Una semana antes había denunciado el pago de 273 mil bolívares a una agencia de festejos llamada Servicios Toldeca.  "Esos pagos que no tienen justificación pues fueron hechos fuera de periodo de campaña", dijo. El desembolso se habría realizado entre enero y mayo de 2012, según el diputado.

Méndez enseñó ante los miembros del Poder Legislativo copias de depósitos presuntamente realizados por López a nombre de Servicios Toldeca por 204 mil y 207 mil bolívares, ambos del 17 de abril de 2013, y por 158 mil bolívares al día siguiente. Mientras Méndez tomaba la palabra, integrantes de la bancada opositora alzaban carteles rojos que rezaban palabras como “Pudreval” y “Bandes”, casos de corrupción que involucraron a altos funcionarios del gobierno chavista.

Méndez también interpeló a sus compañeros de la AN: “La inmunidad de un diputado no es para eximir delitos, no cubre evasión de impuestos ni ninguno de los otros delitos”, dijo en noviembre de 2013 en referencia a la diputada María Mercedes Aranguren. Tras su intervención, se aprobó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Aranguren. Asimismo, solicitó en marzo de 2014 la apertura de una investigación contra la diputada María Corina Machado por traición a la patria, a propósito de su acreditación como representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en aras de dar a conocer la versión de la oposición sobre la situación de Venezuela. Méndez pidió 30 años de cárcel para ella.

En mayo hizo otro señalamiento contra un personaje vinculado a la oposición venezolana: el asesor político Juan José Rendón. Méndez lo denunció por legitimación y lavado de capitales supuestamente provenientes del narcotráfico. Esta vez, citó a un diario colombiano: “El Espectador conoció un documento en el que capos de la talla de ‘El Loco’ Barrera propusieron entregar su estructura y entregarse a la justicia a cambio de la no extradición (…) Entregaron 12 millones de dólares a J.J. Rendón”. Afirmó que el mandatario Juan Manuel Santos, entonces candidato presidencial, lo expulsó de su comando de campaña por esa razón. Además, mostró tres presuntas conversaciones de correo electrónico entre J. J. Rendón y el abogado Ricardo Koesling sobre un supuesto plan de golpe de Estado contra Maduro.

Su discurso incluye su disposición a apoyar investigaciones contra sus compañeros de partido: “Si esa corrupción tiene boina roja, más preso tiene que estar”, setenció. Sin embargo, miembros de la oposición venezolana son los que han protagonizado el historial de interpelaciones de Méndez.

En agosto de 2014, el diputado solicitó su separación del cargo en la AN, días antes de ser nombrado nuevo director de la Sundde. Durante su gestión al frente del ente máximo de control de fiscalización de la comercialización de bienes y servicios, fueron instaladas máquinas captahuellas en los comercios para el monitoreo de las compras y se estableció el PVJusto para destacar el precio regulado de cada alimento. En mayo de 2015, el presidente Maduro agradeció públicamente el trabajo de Méndez en la Sundde en el marco de su salida del cargo para poder ser candidato en los comicios parlamentarios de diciembre de ese año, en los que después Méndez resultó vencido al perder contra el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Juan Manaure. Méndez impugnó esa elección, en el circuito 4 de Falcón, ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, pero no tuvo éxito. Al año siguiente, el 21 de octubre, fue designado en Gaceta Oficial 41.014 como director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en sustitución de William Castillo.

Datos Básicos

Nombres
Andrés Eloy
Apellido 1
Méndez
Apellido 2
González
Nombre corto
Andrés Eloy Méndez
Fecha de nacimiento
02-11-1976
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 2

De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Diosdado Cabello por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente

Cargos Públicos 1

en Sundde desde 08-2014 Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE