Sundde

Gobierno

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) es una institución creada en el marco de la Ley Orgánica de Precios Justos, promulgada en enero de 2014 por el presidente Nicolás Maduro -la primera que aprobó vía Habilitante-. El artículo 10 de esa Ley -Título II, Capítulo 1- la establece como un «organismo desconcentrado con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera, adscrita a la Vicepresidencia Económica de Gobierno». Los funcionarios encargados de las labores de inspección y supervisión son de libre nombramiento y remoción. La Ley enumera 21 atribuciones y facultades como ente encargado de todo lo relacionado con el análisis, control y regulación de los costos y los márgenes de ganancia de los precios. El Instituto para la Defensa y el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios (Indepabis, creado en 2008) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop, creada en 2013), encargados hasta entonces del control de los precios de los bienes y servicios, fueron suprimidos en febrero de 2014 para fusionarse y centralizarse en la Sundde, como una de las medidas del presidente Maduro para enfrentar la crisis económica del país que calificó de «guerra económica» al atribuir la causa a un complot de empresarios y políticos de oposición contra su gobierno. Al mismo tiempo, gremios empresariales señalaban precisamente la regulación previa de algunos precios como una de las causas de la crisis de producción nacional, por considerar que el Estado no garantizaba una actualización oportuna frente a la inflación y las nuevas estructuras de costos. Fedecámaras -la principal organización de gremios empresariales de Venezuela- aprobó entonces por unanimidad una demanda de nulidad de la Ley de Precios Justos ante el Tribunal Supremo de Justicia. «No incentiva la producción, restringe la oferta, con lo cual habrá menos bienes y servicios en la calle, aleja las inversiones en cuanto es punitiva y declara de utilidad pública a todas las empresas nacionales», declaró el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig. La Ley ha tenido modificaciones posteriores.

Perfil

Han transcurrido cuatro años desde que el presidente, Nicolás Maduro, ordenó la creación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde). La institución nació en el marco la Ley Orgánica de Precios Justos, como medida para afrontar la escasez de productos básicos que comenzaba a presentarse en el país. Así como la creciente inflación que comenzaba a invadir –como un virus- la economía venezolana que, desde la vocería oficial del gobierno, denominaron como “guerra económica”.

En enero de 2014 -cuando fue creada la superintendencia reguladora- la inflación se ubicaba en  3,3%, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la escasez de alimentos alcanzaba el 28% y el costo de la canasta básica familiar era de 15.919,17 Bs, según el Cendas.

Han pasado más de 1640 días desde aquél enero y la inflación ha incrementado de forma exponencial, de hecho, el pasado diciembre de 2017, el año cerró con una hiperinflación que se ubicó en 2.615%, según cifras de la Asamblea Nacional (AN). Generando un aumento desmedido en los costos de los productos, que a diario cambian su marcador de precios, golpean de forma contundente el bolsillo del venezolano, imposibilitando cubrir una canasta básica que, durante el cierre de 2017, se ubicó en 14 millones de bolívares.

En este contexto, el Ejecutivo Nacional, ordenó el 5 de enero de 2018, tras el septimo ajuste salarial que hizo durante el año pasado (31 de diciembre de 2017), un reajuste en los precios de los rubros alimenticios. «Las empresas están obligadas a marcar los precios en sus productos con los precios acordados, es decir, los que tenían marcados el 15 de diciembre», declaró el superintendente, Willian Contreras, según una reseña del portal gubernamental Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el 17 de enero de 2018.

Para la Cámara de Caracas, sin embargo, este tipo de medidas en lugar de solventar la crisis, le quitan las razones a las empresas para seguir produciendo y provocan angustia en la población.

El origen de la Superintendencia

La Sundde fue promulgada en enero de 2014 –en el marco de la primera Ley que aprobó Maduro vía Habilitante-. Es un «organismo desconcentrado con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera, adscrita a la Vicepresidencia Económica de Gobierno», según el artículo 10 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

La institución, creada tras la fusión del Instituto para la Defensa y el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios (Indepabis, 2008) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop, 2013), tiene entre sus funciones 22 atribuciones y facultades. Entre ellas resaltan: el control de los precios de los bienes y servicios, y la inspecciones de oficio o por denuncias, a las empresas destinados a la producción, importación, distribución, comercialización, almacenamiento, acopio, recintos aduanales o depósitos de bienes de propiedad privada.

Desde su creación, la Sundde, ha tenido cinco superintendentes: Andreína Tarazón (enero-junio 2014), Dante Rivas (junio-agosto 2014), Andrés Eloy Méndez (agosto 2014),  César Ferrer (mayo 2015) y William Contreras, designado el 18 de enero de 2016.

Medidas y controles 2018

El 5 de enero de 2018 la Superintendencia ordenó bajar precios a 214 establecimientos de 26 cadenas de supermercados.

Para la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), esta medida profundizará el desabastecimiento de alimentos en país, el cierre de empresas y elevará el índice de desempleos. Bajar unilateralmente los precios de los productos, sin revisar adecuadamente las estructuras de costos “romperá con la cadenas de suministros de la nación y originará más compras nerviosas alentando a la gente oportunista a aprovecharse de la situación”, aseguró el presidente de la Federación, Carlos Larrazábal, según reseñó El Universal el 8 de enero de 2018.

 

 

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Superintendencia Nacional para la Defensa de Derechos Socioeconómicos
Sector:
Auditoría
Nombre Fantasía:
Sundde
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
2014

Trabajo en Cargos Públicos 6

Andrés Eloy Méndez desde 08-2014 Es Presente
Dante Rivas Superintendente desde 06-2014 hasta 08-2014 Es Pasado
Andreína Tarazón Superintendente desde 24-01-2014 hasta 05-2014 Es Pasado
Andreína Tarazón Ministro/a Es Pasado
William Antonio Contreras Superintendente Es Presente
William Antonio Contreras Intendente/a Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE