El ex gobernador del Zulia y ex alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, regresa a Venezuela luego de seis años de estar oficialmente asilado en Lima, Perú, lugar que ha compartido con frecuentes estadías en Panamá. Vuelve a menos de un mes del inicio de la campaña electoral para las parlamentarias 2015, en la cual no pudo participar porque el Consejo Nacional Electoral advirtió que su inscripción sería rechazada debido a los procesos penales que se siguen en su contra, por un presunto caso de corrupción que se inició en 2004 y que dio origen a la acusación realizada por la Fiscalía, que solicitaría a un juez orden de aprehensión y prohibición de salida del país al entonces alcalde de Maracaibo. Pero el también ex candidato presidencial y fundador del partido Un Nuevo Tiempo prefirió pedir asilo en marzo de 2009. Tras seis años fuera, decide regresar con la amenaza de que sea detenido. Su esposa y alcaldesa de Maracaibo por segundo periodo, Eveling Trejo de Rosales, manifestó a El Pitazo su temor por la decisión tomada por Rosales, pero asegura que el dirigente viene a contribuir a la recuperación del país. El gobernador de Lara y aliado político del ex alcalde marabino, Henry Falcón, considera que la presencia del político tendrá «una incidencia positiva en el 6D».
Para el analista político Nicmer Evans, en un artículo publicado el 15 de octubre en Aporrea.org, «el regreso político de Manuel Rosales es expresión concreta, no sólo de la crisis de liderazgo nacional, sino de una terrible crisis de liderazgo dentro de la oposición venezolana, que incluso de manera bizarra parece planificada por el gobierno de Maduro para facilitar tener enemigos ‘cómodos’ que descalificar ya que no aportan en nada al debate político, económico y social que requerimos». La opinión de Evans se inscribe entre quienes manejan la hipótesis que la vuelta del líder de Un Nuevo Tiempo favorece al oficialismo.
Sin embargo, la fiscal general de la República, Luisa Ortega, advirtió que el ex gobernador será detenido al llegar a Venezuela, escenario para el cual dicen estar preparados sus abogados.
Rosales regresa en el momento en que el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene más de 70% de impopularidad según encuestas como la de Datanalisis. Cuando se fue, la misma empresa indicaba que el entonces mandatario nacional, Hugo Chávez, tenía una aceptación de 70%.