CVG Alunasa

Metalurgia

CVG Aluminios Nacionales, S.A., (Alunasa) es una empresa estatal venezolana con sede en el cantón de Esparza, provincia de Puntarenas, en Costa Rica. Según el sitio web oficial de la compañía, ésta se “dedica a la manufactura y mercadeo de productos de aluminio terminados y semiterminados a partir de lingote primario”. Algunos de los productos que ha elaborado la industria son: foil de aluminio para uso en hogares, utensilios de cocina (ollas, budineras, sartenes, paelleras), bandejas de aluminio, bloques de aluminio, cilindros de aluminio, entre otros. La empresa cerró sus operaciones el 16 de noviembre de 2021.

Perfil

La compañía fue fundada en 1976 por iniciativa de la Corporación Costarricense de Desarrollo (Codesa). Dos años después, en 1978, la empresa venezolana CVG Aluminio del Caroní, S.A. (Alcasa) se convierte en la proveedora de materia prima. En 1981, inició operaciones como Aluminios Nacionales, S.A., (Alunasa). Entre 1988 y 1994, Alcasa se vuelve accionista de la empresa hasta asumir la totalidad de las acciones.

En 2000, Alcasa traspasa el 100% de las acciones a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y comienza a llamarse CVG Alunasa. En 2015, la organización pasó a integrar la Corporación Nacional de Aluminio.

Alunasa, quien estuvo presidida desde 2015 hasta octubre de 2018 por el militar venezolano, general Noel Rafael Martínez Rivero, ha sido señalada por presuntos hechos de corrupción y por ser epicentro de delitos, como lavado de dinero. En junio de 2018, el portal web informativo Puntodecorte.com reseñó que “el Banco Nacional (BN) de Costa Rica cerró todas las cuentas bancarias a la empresa Alunasa, propiedad del Gobierno de Venezuela, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera una alerta sobre un presunto lavado de dinero mediante esta compañía”.

Las acusaciones del Departamento del Tesoro involucran a Diosdado Cabello en presunto lavado de dinero mediante la importación, a través de Panamá, de cargamentos de minerales por la vía marítima.

“Tras el cierre de cuentas, la empresa mantiene una deuda con el Banco Nacional por una línea de crédito revolutiva otorgada en el 2015, la cual permitía a la compañía endeudarse hasta por $2,5 millones”, reza el artículo de Puntodecorte.com, mismo medio que dio a conocer también en junio de 2018 que “los trabajadores de Alunasa denunciaron tener tres meses sin percibir sus sueldos”.

En julio de 2018, el medio LaNación.com de Costa Rica informó que “el Juzgado de Trabajo de Puntarenas dictó 116 resoluciones de embargo preventivo sobre bienes de la empresa Alunasa”. “Hay 38 embargos sobre vehículos, 21 sobre la finca donde está la fábrica, 40 sobre las cuentas bancarias y 17 sobre bienes no inscribibles, como maquinaria. Además, hay otras siete solicitudes de embargo pendientes de resolverse”, dice textualmente la nota del portal digital.

El artículo agrega que “estos embargos preventivos supuestamente eran  medidas cautelares mientras se resuelven las demandas por salarios y prestaciones laborales no pagados, producto de la crisis de la empresa por su imposibilidad para operar”.

En octubre de 2018, el entonces ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, removió a Martínez Rivero de su cargo y designó como presidente de la compañía a Pablo Turmero Astros, según la Gaceta Oficial Nro. 41.504. Turmero Astros se había desempeñado como superintendente de Calidad y Procesos en Alcasa.

Tras una serie de investigaciones, en  marzo de 2019, se dio a conocer que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) podría proponer al presidente encargado, Juan Guaidó, nombrar una nueva junta directiva de la empresa, así como medidas precautelarías. En palabras de los integrantes de esta comisión parlamentaria, como el diputado Julio Montoya,  Alunasa es señalada por presuntos hechos de corrupción y supuestamente habría de ser vendida en 8 millones de dólares por parte de funcionarios venezolanos, cuando su valor real ronda los 100 millones de dólares.

El 16 de noviembre de 2021, Alunasa anunció el cierre total de operaciones de la planta ubicada en Costa Rica. De acuerdo con la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), los 176 trabajadores de la empresa fueron despedidos a través de una carta.

De acuerdo con una nota del Correo del Caroní, Alunasa adeuda ex trabajadores y a la seguridad social de Costa Rica al menos 4 millones de dólares.

De acuerdo con una nota de Descifrado publicada el 7 de diciembre de 2022, Alunasa depositó cerca de un millón de dólares para pagar la deuda que tenía con 105 trabajadores en Costa Rica. Según declaraciones del gobierno de ese país, la planta podría retomar sus operaciones en el primer semestre de 2023. 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
CVG Aluminios Nacionales, S.A.
RUT
G-200047062
Nombre Fantasía:
CVG Alunasa
Fecha Fundación:
1976

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE