En los últimos cinco días se conoció a través de los medios de comunicación social de la inhabilitación, por parte de la Contraloría General de la República, de tres dirigentes de la oposición venezolana, dos de ellos -María Corina Machado y Enzo Scarano- candidatos a la elección parlamentaria de este año, en la cual tenían alta posibilidad de salir vencedores. Ahora no pueden ejercer cargos públicos por un año.
El tercero, Pablo Pérez, ex gobernador del estado Zulia y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, fue sancionado por 10 años. Aunque su nombre no está en la maqueta de postulados por la MUD a las parlamentarias que conoció Poderopedia, no se descartaba su nombre.
Ellos tres se suman a la lista de miembros de organizaciones políticas opositoras que ya forman parte del desfile de inhabilitaciones. El ex alcalde de San Cristóbal y actualmente preso en el Sebin en Caracas, Daniel Ceballos, candidato por la MUD en el circuito 5 de Táchira; y el ex gobernador de esa entidad, César Pérez Vivas.
Además, dice la publicación El Cooperante, que Manuel Rosales, exgobernador del Zulia y fundador de Un Nuevo Tiempo hoy exiliado en Panamá, «fue inhabilitado después de que se conoció que podría ir a las elecciones de la Asamblea Nacional».
La Contraloría General de la República es liderada por Manuel Galindoi, quien antes fue procurador de la República, institución en la que trabajó como mano derecha de la primera dama, Cilia Flores, cuando ésta fue procuradora. Además, el subcontalor es el hermano de Flores y cuñado del presidente de la República, Giuson Flores.