Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela. Fue detenida la madrugada del 8 de mayo de 2014 mientras se encontraba manifestando en el campamento estudiantil de la plaza Alfredo Sadel del municipio Baruta. Desde entonces se encuentra recluida en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas. Rivas es militante del Partido Bandera Roja y se identifica abiertamente con las ideologías de izquierda. Ganó el Centro de Estudiantes de Trabajo Social por primera vez el 18 de enero de 2012, desplazando al estudiante Kevin Ávila, afecto al chavismo. También ha participado en concursos de belleza, siendo primera finalista en un certamen internacional. Actualmente es candidata por el partido político Electores Libres de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2014 por el circuito 4 del estado Miranda.

Perfil

  Sairam Rivas es una líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que permanece recluida desde el 8 de mayo de 2014 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusada de instigación a delinquir, agavillamiento y uso de menores en la comisión de delitos. Fue detenida durante el levantamiento forzoso de los campamentos que fueron instalados por jóvenes en la plaza Alfredo Sadel del municipio Baruta, al este de Caracas, a modo de protesta contra el Gobierno nacional.

    Empezó su carrera política en la Escuela de Trabajo Social de la UCV: el 18 de enero de 2012 se convirtió en presidenta del centro de estudiantes, luego de ganar las elecciones contra el estudiante Kevin Ávila, quien fue expulsado en 2011 por el Consejo Universitario de la UCV, al confirmar su participación en hechos violentos dentro de la casa de estudios. 

   Desde su ingreso a la universidad, Rivas se caracterizó por buscar un cambio en la Escuela de Trabajo Social y para lograrlo constituyó la plancha Identidad Universitaria.

   Durante siete años la Escuela de Trabajo Social estuvo presidida por líderes estudiantiles afines a las políticas del ex presidente Hugo Chávez. Muchos de sus integrantes hacen parte del grupo Marzo 28 (M28) que en 2012 secuestró el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales por más de 12 horas como una forma de protesta a las políticas aplicadas desde la rectoría de la universidad. 

   Según su amigo y dirigente del partido Bandera Roja -en el que también Rivas milita-, Jesús Noel Hermoso Fernández, ella realizaba dos actividades apartadas del mundo político-académico al momento de ganar las elecciones: “Era parte del equipo de Voleibol de Trabajo Social. Excelente estudiante y miembro en una escuela de modelaje juvenil con aspiraciones profesionales (…) En ese año primero de gestión estudiantil se estaba preparando para representar a Venezuela en República Dominicana en un concurso de belleza internacional”, cuenta en una crónica de su blog.  

  Rivas alcanzó el puesto de primera finalista y regresó a Venezuela con la esperanza de ingresar al Miss Venezuela. “Decía que cuando tocara el ciclo de preguntas en vivo, irrumpiría con un discurso que provocaría un despertar masivo de conciencia en Venezuela”, refiere Hermoso. 

   A nivel académico, la directora de la Escuela de Trabajo Social, Margarita Rojas de Duarte, la describe como una "alumna brillante", que siempre cumplía con sus asignaciones. "Rivas tiene un buen promedio. Siempre fue respetuosa con sus compañeros y profesores. Es en muchos sentidos una buena estudiante. Preocupada por sus compañeros y por su escuela", dijo.

   "El Consejo de Escuela de Trabajo Social acordó darle estudios dirigidos a Rivas. Los profesores hemos estado diseñando un plan de estudio para que ella no pierda su cuarto año y pueda trabajar en sus asignaciones desde el Sebin. Esto lo hicimos por su excelente rendimiento académico, pues mientras estuvo estudiando siempre fue constante en sus clases", informó Rojas, quien también imparte la materia de Seguridad Social.

     Sus maestros y compañeros coinciden en que Rivas siempre estuvo a la cabeza de las actividades culturales y deportivas de su escuela. Participó en congresos de la carrera en el interior del país y en jornadas dentro de la institución. 

     "En Trabajo Social la detención de Rivas ha afectado a sus compañeros. Han estado tristes y molestos, pero han aprovechado esos sentimientos para crear propuestas y actividades culturales que honren las propuestas de Rivas. Nuestra comunidad les pide a las autoridades la liberación de esta excelente estudiante", acotó la profesora Rojas. 

De reina a detenida

   Desde los inicios de las protestas estudiantiles en enero de 2014, Sairam Rivas se convirtió en una vocera del movimiento estudiantil ucevista. Participó en las manifestaciones y coordinó, junto a líderes estudiantiles de otras universidades, formas de protesta pacífica fuera y dentro de las instituciones académicas.

  Como medida de presión al gobierno del presidente Nicolás Maduro, un grupo de jóvenes tomaron varias plazas del país en los llamados “Campamentos por la libertad” y Rivas encabezó el apostado en la plaza Alfredo Sadel.

   Allí permaneció por varios días junto a sus compañeros, hasta que en la madrugada del 8 de mayo de 2014 una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana levantó el campamento, llevándose detenidos a los jóvenes allí presentes, entre ellos, a Sairam Rivas quien fue llevada a El Helicoide, sede del Sebin, lugar en el que permanece hasta la fecha.

  El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó que 243 personas fueron detenidas esa madrugada durante el operativo de desalojo. En Caracas los campamentos allanados se ubicaban en Santa Fe, Las Mercedes, Plaza Bolívar y la avenida Francisco de Miranda.

  Según nota de prensa del Ministerio Público, 11 de los detenidos en los campamentos quedaron bajo privativa de libertad, Rivas entre ellos. El comunicado precisó que a los jóvenes se les acusaba de porte ilícito de arma de fuego, agavillamiento, incitación a la desobediencia de las leyes, uso de adolescentes para delinquir, obstrucción a la vía pública, tráfico en menor cuantía de drogas, daños violentos a la propiedad privada y detención de materiales de incendio.

  La comunidad universitaria nacional ha iniciado una campaña a través de las redes sociales exigiendo la inmediata liberación de esta líder estudiantil. El hashtag #LiberenASairam ha sido uno de los más utilizados. “Sairam ahorita es un trofeo para el gobierno. A ella la buscaban  porque  les dio la pelea, la batalla. Les ganó un triunfo en la universidad”, refiere su madre, Sandis Moreno en un video publicado en el blog de su hija.

   Rivas se encuentra en la espera de juicio. El 30 de julio de 2014, fecha en la que cumplió 21 años de edad, un grupo de profesores, familiares, compañeros y afines, asistieron a la sede del Sebin para exigir su liberación y mostrar su apoyo. Según informaron, solo los familiares pudieron ingresar a la visita. El martes 16 de septiembre de 2014, luego de permanecer 132 días presa, finalmente fue puesta en libertad como medida cautelar sustitutiva mientras se realiza el juicio.

Datos Básicos

Nombres
Sairam
Apellido 1
Rivas
Apellido 2
Moreno
Nombre corto
Sairam Rivas
Fecha de nacimiento
30-07-1993
País de Residencia
Venezuela
Sector
Educación

Cercanos 3

De: Cecilia García Arocha por Universidad UCV desde 2010 Es Presente
De: Hasler Iglesias por Universidad UCV Es Presente
De: Juan Requesens por Universidad UCV Es Pasado

Compañeros de estudios 1

Con: Kevin Ávila en UCV Es Presente

Estudios 1

Título Trabajo Social en UCV desde 2010 Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en Bandera Roja desde 2011 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE