Cecilia García Arocha

Rector CNE

Rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cargo que ocupa desde 2008, año en que fue electa para dirigir la casa de estudios de mayor trayectoria del país. Es odontóloga egresada de la UCV en 1976 y posee varios cursos de ampliación en Filosofía, Administración y Gerencia. En 1993 fue decana de la Facultad de Odontología, cargo que ejerció durante cuatro períodos (hasta 2004) al igual que su hermano Raúl García Arocha, quien falleció en 2009. También fue coordinadora general y directora de la Facultad de Odontología.

Perfil

El 16 de mayo de 2008 ganó el rectorado con 2 mil 681 votos (74% de respaldo de la comunidad universitaria), evento que la convirtió en la primera mujer del país en ejercer el cargo de rectora de la UCV. Es hija de Acela Márquez y del doctor Raúl García Arocha. Su nombre completo reúne tres apellidos: Cecilia Carlota García Arocha Márquez.

Su gestión al frente de la UCV se ha caracterizado por proteger la autonomía universitaria. Durante seis años ha denunciado ante las autoridades judiciales más de 91 ataques ocurridos en el recinto universitario. Ninguno de esos casos ha sido resuelto.

En 2014, luego de las protestas estudiantiles iniciadas en enero y con su mayor auge el 12 de febrero (día de la juventud), la UCV se convirtió en uno de los principales focos de enfrentamiento entre universitarios y efectivos de la fuerza pública. El 3 de abril del mismo año, luego de realizarse una concentración en las puertas de la universidad, un grupo de paramilitares armados entraron a los espacios de la casa de estudio y agredieron a los estudiantes. Seis resultaron heridos y un joven fue desnudado en público.

Ante estos acontecimientos, y por presuntas irregularidades administrativas cometidas por la rectora, Arocha fue llamada a comparecer ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional. Allí se presentó y aseguró no estar dispuesta a debilitar la autonomía universitaria al permitir el ingreso de oficiales armados a los espacios de la UCV. “La Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana no ingresarán nunca a la universidad”, señaló. El 1 de octubre de 2014, el diputado Pedro Carreño anunció que se adelanta una investigación contra la rectora por presuntas irregularidades en el pago de sueldos.

Formó parte del grupo de académicos garantes de la consulta popular del 16 de julio, fecha en la que anunció que con 95% de las actas escrutadas hubo un total de 7.186.170 venezolanos participantes en el proceso.

El 29 de noviembre de 2019 la rectora de la UCV, García Arocha, rechazó la ratificación de la sentencia 324 por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Datos Básicos

Nombres
Cecilia Carlota
Apellido 1
García
Apellido 2
Arocha Márquez
Nombre corto
Cecilia García Arocha
Fecha de nacimiento
16-09-1953
País de Residencia
Venezuela
Sector
Educación superior

Cercanos 1

De: Sairam Rivas por Universidad UCV desde 2010 Es Presente

Estudios 1

Título Odontólogo en UCV hasta 1976 Es Pasado

Cargos Públicos 1

Rector en UCV desde 16-05-2008 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE