Juan Requesens

Diputados

Fue diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 4 del estado Táchira, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática para el periodo 2016-2021. Fue integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral del parlamento de mayoría opositora. Fue presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde 2011 hasta 2015.

Perfil

Durante su gestión encabezó varias protestas de la comunidad universitaria contra el Gobierno Nacional, como la exigencia de aumento de presupuesto para las universidades públicas y el paro de actividades académicas desde junio hasta septiembre de 2013.

En febrero de 2014, Requesens participó, junto a los otros dirigentes estudiantiles como Hilda Rubí, Julio Jiménez, y los estudiantes oficialistas Luis Arreaza, Hernando Silva y María Gabriela Pulido, en un debate en la cadena CNN acerca de la situación del país y la serie de protestas que se desarrollaban en ese momento en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Durante la sesión efectuada el 19 de enero de 2017 denunció que los trabajadores del Parlamento son perseguidos y amenazados por el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba.

El 27 de enero de 2017 dio a conocer que durante la realización de la sesión del Parlamento (efectuada el día anterior), él, junto a otros diputados fueron agredidos por un grupo de antisociales, (presuntamente mandados por el Gobierno) quienes los amenazaron con agredir a sus familiares.»¡Pues le digo a Nicolás Maduro!, van a tener que mandar un batallón para callarnos la boca, porque ni con armas, golpes y secuestros nos van a quitar las ganas de denunciar”, expresó.

El 2 de febrero de 2017 fue agredido junto al diputado José Brito, quienes se disponían a entregar un documento en la sede del Consejo Nacional Electoral para exigir elecciones de alcaldes y gobernadores.

El 3 de abril de 2017 fue herido en la cabeza por colectivos junto a José Brito en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo mientras que se disponían a llevar un documento en el que solicitan al presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, iniciar el procedimiento de falta grave contra los siete abogados de la Sala Constitucional del TSJ.

El 15 de mayo de 2017 responsabilizó al gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, por los dos asesinatos ocurridos en esta entidad ese día durante la concentración opositora. “Vielma Mora lo ocurrido en Táchira es tu responsabilidad. Mandaste a asesinar a nuestra gente y por ello la justicia te condenará”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

El 1 de diciembre de 2017 fue retenido junto a Juan Pablo Guanipa por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Puente Internacional Simón Bolívar, frontera con Colombia, por ir a constatar la situación de los venezolanos en Cúcuta.

La noche del 7 de agosto de 2018 fue detenido, junto a su hermana Rafaela Requesens, por 14 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Los hechos ocurrieron mientras que el presidente Maduro responsabilizó, en cadena nacional, al diputado Requesens del presunto atentado en su contra. Un día después, el 8 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en sesión ordinaria, aprobó allanar la inmunidad parlamentaria de Requesens.

El 14 de agosto de 2018, siete días después de haber sido detenido por el Sebin, un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas dictó privativa de libertad contra el diputado Requesens, imputado por su presunta participación en el atentado contra Maduro.

Los familiares y defensores de Requesens, preso desde hace 42 días tras ser acusado de estar implicado en el atentado fallido contra Maduro, denunciaron el 17 de septiembre de 2018 que el opositor ha sido sometido a “tortura psicológica” durante su reclusión.

Ocho meses después de haber sido privado de libertad, su audiencia fue suspendida por falta de traslado a tribunales, según denunció la diputada Delsa Solórzano, quién además informó que la nueva audiencia será el 8 de abril de 2019.

El 5 de abril de 2019 Requesens fue trasladado al Palacio de Justicia para la continuación de su audiencia preliminar.

El 24 de abril de 2019 fue trasladado al Palacio de Justicia para la continuación de su audiencia preliminar.

Su audiencia preliminar, que ha sido diferida en siete ocasiones, está pautada para el 29 de abril de 2019 en el Palacio de Justicia.

El 11 de junio de 2019 el diputado Requesens fue trasladado nuevamente al Palacio de Justicia para la continuación de su audiencia preliminar.

El 1 de julio de 2019 Requesens fue acusado de “homicidio intencional calificado con alevosía frustrado”. Ordenaron mantener la privativa de libertad y el pase a juicio, para el que no existe una fecha programada aún.

El 25 de noviembre de 2019 Requesens, tras 1 año y tres meses privado de libertad en El Helicoide, fue trasladado al Palacio de Justicia, con el objetivo de realizarle un juicio oral y público.

En el Palacio de Justicia estuvieron presentes los representantes de las embajadas de México, Holanda, Argentina, Francia, Alemania y España, quienes tenían previsto asistir al juicio del diputado, no obstante, no los dejaron entrar.

Por su parte, el juicio fue diferido para el 2 de diciembre de 2019, bajo el alegato de que no se pudo realizar el 25 de noviembre por la falta de “traslado de los detenidos que están el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y en Ramo Verde”, según declaraciones del abogado, Joel García, reseñadas por Contrapunto.

La tarde de 2 de diciembre de 2019 dio inicio el juicio de Requesens. De acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo, la primera parte del juicio duró dos horas y no dejaron entrar al público. A petición de la jueza, la audiencia se retomará el 4 de diciembre.

El 28 de agosto de 2020 Requesens recibió la medida cautelar de casa por cárcel. De acuerdo con Joel García, el abogado del diputado, la defensa había solicitado con anterioridad estas medidas y habían ratificado la petición el 13 de marzo, tras anunciarse los primeros casos de Covid-19 en el país.

El 4 de agosto de 2022, Joel García, abogado de Requesens, anunció que el diputado de la AN/2015 fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de conspiración.

Datos Básicos

Nombres
Juan Carlos
Apellido 1
Requesens
Apellido 2
Martínez
Nombre corto
Juan Requesens
Fecha de nacimiento
17-03-1989
País de Residencia
Venezuela

Familia 1

Es: Hermano / Hermana de Rafaela Requesens

Cercanos 2

De: Sairam Rivas por Universidad UCV Es Pasado
De: Hasler Iglesias por Universidad UCV Es Pasado

Cargos Públicos 3

Presidente/a en FCU UCV desde 2011 hasta 2015 Es Pasado
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Integrante en Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral desde 20-01-2016 Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en Candidatos de oposición desde 2015 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE