Ramón Martínez

Políticos

Ex gobernador del estado Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. Fue electo con el apoyo del Movimiento V República, fundado por el expresidente Hugo Chávez. Sin embargo en 2007 se distanció del chavismo al criticar abiertamente el proyecto de Reforma Constitucional. Durante su gestión fue demandado varias veces ante el Tribunal Supremo de Justicia y en 2009 se iniciaron varias investigaciones en su contra por presuntas irregularidades en proyectos que llevó a cabo. Debido a eso, en diciembre de ese año, le fue dictada orden de detención y al año siguiente fue inhabilitado por la Contraloría General de la República para asumir algún cargo público durante ocho meses. Para 2015, su gestión llegó a ser discutida por la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

Perfil

Ex gobernador del estado Sucre, entre 1992 y 1998, y entre 2000 y 2008.  Éste último período con el apoyo del Movimiento V República, partido fundado por el ex presidente Hugo Chávez. Fue electo el 30 de julio de 2000 en el contexto de las mega elecciones realizadas para renovar todos los poderes públicos luego de la Asamblea Constituyente de ese año.

De cara a estos comicios, Martínez introdujo un recurso de interpretación ante el TSJ para poder participar en las regionales porque, a pesar de que el artículo 3 de la Constitución de 1961 establecía que “Cuando una persona haya ejercido efectivamente el cargo de gobernador o gobernadora, alcalde o alcaldesa durante uno o más períodos bajo la vigencia de la Constitución de la República de 1961, podrá postularse para los comicios del 28 de mayo de 2000, y de resultar electo o electa en el mismo, no podrá optar a un período adicional”, Martínez insistía en que ni su primer ni su segundo mandato habían iniciado en el lapso estipulado. La decisión del TSJ, fechada de marzo de 2000, ratificaba las palabras del artículo 3.

Aun así, el 30 de julio de 2000 resultó ganador a la gobernación de Sucre con 131 mil 870 votos, y en 2004 fue reelecto con 140 mil 407 votos (50,93% de abstención). En el 2002, fundó junto a los dirigentes Ismael García, Didalco Bolívar y Baudilio Reinoso, el partido MAS MAS que más tarde se convirtió en Podemos. En 2007, se separó del proyecto del entonces presidente Chávez al criticar la Reforma Constitucional y, dos años después, se iniciaron varias investigaciones en su contra.

Durante su gestión como gobernador fue demandado varias veces ante el Tribunal Supremo de Justicia por no honrar el pago de una transacción de terreno hecha a la gobernación en 2005, y en 2009 por adeudarle las prestaciones sociales a una de las trabajadoras de la institución. Ese mismo año el Juzgado Segundo de Control del estado Sucre dictó orden de detención en su contra por presuntas irregularidades en varios proyectos que se llevaron a cabo durante su mandato, uno de ellos referido a la explotación de frutos del mar, recibió más de 800 mil bolívares y debió estar listo para 2004.

Al año siguiente, la Contraloría General de la República, mediante Gaceta Oficial 39.439, lo inhabilitaba para asumir cualquier cargo público durante ocho meses. Sin embargo, eso no es todo, en 2012 Martínez confesó estar exiliado y denunció que en Lima, Perú, fue contactado por un coronel del Ejército para actuar junto con los ex gobernadores Didalco Bolívar y David De Lima, en contra de la candidatura de Henrique Capriles Radonski, a cambio de un millón de dólares. En mayo de 2015, la Asamblea Nacional contemplaba entre sus órdenes del día la discusión sobre las presuntas irregularidades de Martínez durante su gestión.

El 10 de junio de 2021, Martínez fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la localidad de Ospino, estado Portuguesa, y señalado por los presuntos delitos de corrupción, terrorismo y usurpación de identidad. De acuerdo con una reseña de Tal Cual, el ex gobernador le entregó a los funcionarios tres pasaportes venezolanos y uno expedido de Perú, pero resultaron ser presuntamente falsos.

Casi tres meses después, el 1 de septiembre de 2021, fue excarcelado. Ese mismo día, la organización política ASIS anunció que Martínez será candidato a la Gobernación de Sucre en los comicios del 21 de noviembre de 2021.

 

Datos Básicos

Nombres
Ramón del Valle
Apellido 1
Martínez
Apellido 2
Abdenur
Nombre corto
Ramón Martínez.
Fecha de nacimiento
31-08-1948
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 1

Gobernador/a en Ramón Martínez desde 2000 hasta 2004 Es Pasado

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en Podemos desde 2002 Es Pasado
Cercano a en MVR Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE