Podemos

Política

Partido político fundado en 2002 como por dirigentes provenientes del Movimiento Al Socialismo (MAS): Ismael García, Ramón Martínez, Baudilio Reinoso y Didalco Bolívar. En elecciones sucesivas, la tolda se mantuvo independiente, sin embargo, continuó apoyando el proyecto del entonces presidente Chávez. De hecho, la estatura electoral que alcanzó el partido le bastó para que Chávez confiara en varios de sus dirigentes para ocupar cargos en el Gobierno Nacional. Como presidente de la organización, Ismael García, llegó incluso a dirigir el Comando Ayacucho y Comando Maisanta en la campaña para el referendo revocatorio de 2004. Tres años después, en 2007, ante la intención del mandatario de unificar todas las organizaciones que le apoyaban en uno solo: el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), García rompe relaciones con el chavismo y pasa entonces a ser uno de los dirigentes de la oposición venezolana. En 2010, Podemos apoyó su candidatura a la Asamblea Nacional (AN) junto a la Mesa de la Unidad Venezolana (MUD). En 2012, de cara a las elecciones presidenciales, el partido fue sometido a un letargo judicial que terminó con la desincorporación de García, quien lanzó entonces Avanzada Progresista junto al entonces gobernador de Lara, Henri Falcón. Podemos pasó entonces a la alianza de movimientos políticos afectos al chavismo.

Perfil

En los primeros meses de 2003, al momento de su inscripción en el CNE, Podemos fue reconocido como partido regional con presencia en Anzoátegui, Apure, Aragua, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Sucre y Zulia. Así que no fue hasta mediados de agosto que la organización fue reconocida por el CNE como un partido nacional.

Respecto a su participación electoral, en las elecciones regionales de 2004, Podemos ganó las gobernaciones de Zulia, Yaracuy, Vargas, Trujillo, Táchira, Sucre, Portuguesa, Nueva Esparta, Monagas, Miranda, Mérida, Lara, Guárico, Falcón, Delta Amacuro, Cojedes, Carabobo, Bolívar, Apure, Anzoátegui y Aragua con el apoyo del Movimiento V República, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y otros, según la entidad. 

En las elecciones regionales de 2004, ganó la alcaldía del Distrito Capital, y las alcaldías de varios municipios de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón,  Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia, bajo la misma fórmula. 

Un año después, en las elecciones parlamentarias de 2015, Podemos ganó 15 de 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN). Por su parte, en las presidenciales de 2006, obtuvo 745.566 votos (5%) para su candidato, el expresidente Hugo Chávez. 

Sin embargo, aunque Podemos expresó su apoyo por el proyecto político de Chávez durante algunos años, llegó a aliarse con la coalición política de oposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2009.  De hecho, con la MUD participó en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010. 

Posteriormente, la organización política se incorporó a las filas de  la coalición oficialista Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB).

El 10 de junio de 2015, mediante la sentencia N° 710, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó una junta ad hoc presidida por Didalco Bolívar e integrada por Gerson Pérez, como vicepresidente Territorial Central; Héctor Breña, como vicepresidente Territorial Occidental; José Alí Alvarado, vicepresidente Territorial Central y Yull Armas, vicepresidente Territorial Oriental. En este sentido, se dejó sin efecto el nombramiento de la Junta ad hoc acordada por la Sala Constitucional mediante decisión del 07 de junio de 2012.

De cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, Podemos anunció su partición, a pesar de que un amplio grupo de la sociedad civil nacional e internacional rechaza esos comicios por considerar que no existen las condiciones democráticas para que se realicen con transparencia. 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Partido Político
Razón Social:
Por la Democracia Social
Nombre Fantasía:
Podemos
País:
VENEZUELA

Personas Relacionadas 3

Ramón Martínez Miembro de partido político desde 2002 Es Pasado
Héctor Breña Vicepresidente/a Es Presente
Carlos Rojas Secretario/a general hasta 2012 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE