Pedro Torres Ciliberto

Empreario venezolano, actualmente exiliado. Fue dueño en Venezuela de las instituciones Central Banco Universal, Baninvest y Banco Real, así como de Seguros La Previsora, aseguradora expropiada en 2010. Según la investigación #PanamaPapers, pesquisa internacional que analizó los documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca, Torres Ciliberto logró, con asesoría española, crear una estructura jurídica que, aún con la expropiación de la aseguradora, todavía rindiera ingresos para él. Desde 2010 es Pedro Torres Ciliberto es prófugo de la justicia.

Perfil

Dueño de Seguros La Previsora y Premier. Antiguo propietario de Central Banco Universal, Baninvest y Banco Real, instituciones financieras que en el año 2009 fueron intervenidas a puerta cerrada para su reestructuración y, que posteriormente, fueron engranadas en la constitución de Bicentenario Banco Universal.

La operación más grande en la que estuvo envuelto Torres Ciliberto fue en la compra de La Previsora. De acuerdo con una investigación periodística llamada #PanamaPapers, llevada a cabo por más 300 periodistas en todo el mundo y que llevó a analizar documentos filtrados del bufete Mossack Fonseca, el inversionista venezolano probablemente preveía la expropiación de la aseguradora cuando comenzó la compra.

En julio de 2009 la empresa Lionesse Real Estate Corporation, propiedad Torres Ciliberto y registrada Mossack Fonseca en Panamá en 2008, pasó a adquirir todos los derechos de la compañía Freeway Global Ltd, dueña de Seguros La Previsora. El pago se había realizado un mes antes a través de títulos de deuda venezolanos, pero referenciados en dólares.

De acuerdo con #PanamaPapers, inmediatamente al haber adquirido Freeway, Torres Ciliberto mudó la empresa para A Coruña y buscó asesoría española. Esa asesoría llegó en manos de José Fraga, sobrino del fundador del Partido Popular español (PP). La asesoría produjo una estructura jurídica diseñada para preservar los intereses de Lionesse, en caso de una posible expropiación de Seguros La Previsora. Una parte del pago hecho a Fraga sería el 12% de las acciones de Freeway Global.

En 2010, una vez expropiada La Previsora. Mossack Fonseca ofrece a un bufete en Miami, representante de otra sociedad de Torres Ciliberto, la empresa Brookline Business S.A la cual más tarde empezará a comprar bienes inmuebles de Torres Ciliberto en Venezuela. Una de esas compras fueron las 50 mil acciones de Freeway Global Ltd.

++

 

++

Ahora bien, a finales del año 2009 la Fiscalía también mantuvo investigaciones bancarias en relación a los fondos públicos que fueron a parar en algunas de las instituciones bancarias presididas por Torres en Venezuela y que denominaron como operaciones sospechosas.

Dentro de los cargos se refiere el hecho de una supuesta compra simulada —por 450 millones de bolívares— de títulos cuyos fondos tuvieron su origen en Banfoandes. En esa fecha el Banco Real hizo la transferencia de la cuenta en el Banco Central de Venezuela (BCV) a favor de Iverunión Casa de Bolsa por 250 millones y otros 200 millones a favor del Banco Canarias, sin embargo, el dinero utilizado por el Banco Real fue procedente de Baninvest.

Un mes después de esta operación se registró la entrada de fondos procedente de Banfoandes por la misma cantidad. El modo en que justificaron la salida del dinero fue por la compra de la empresa Seguros Premier CA, que utilizaban como forma de pago en los supuestos títulos valores, pero que de acuerdo con la Fiscalía nunca existieron porque el Sistema Informático de Custodia Electrónica de Títulos (SICET) no tuvo su custodia.

Posteriormente, en el año 2010, la policía internacional (Interpol) publicó la orden de detención Internacional e incluyó a Torres Ciliberto en una lista de fugitivos en la que estaba solicitado en 186 países. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

 

Leer más sobre el caso en panamapapersvenezuela.

Datos Básicos

Nombres
Pedro
Apellido 1
Torres
Apellido 2
Cilicerto
Nombre corto
Pedro Torres Ciliberto
Fecha de nacimiento
22-09-1946
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: José Vicente Rangel por Trabajo Es Pasado

Cercanos 1

De: Hugo Chávez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado

Casos 1

está siendo investigada en PanamaPapers Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE