Manuel Sosa

Empresarios

Presidente de la empresa Suministros Gramal C.A, inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), desde el 25 de mayo de 2015. El actor y modelo venezolano, Manuel Vicente Sosa Morales, fue citado por el Ministerio Público (MP), el 10 de julio de 2017, en la calidad de imputado, por presunto delito de irregularidades en los procesos de contratación con Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa). Durante su carrera actoral ha protagonizado las telenovelas “Mi prima Ciela” (2007), «Calle Luna, Calle Sol» (2009), “Natalia del Mar” (2011), y «Pasión de mil amores». En 2013 se le vinculó sentimentalmente con María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente Hugo Chávez. Estuvo presente en la juramentación de Nicolás Maduro como presidente, en abril de ese año.
El 4 de octubre de 2017 fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar por un desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco en la que presuntamente realizó subcontratación de impresoras por 2 millones de dólares. Dos días después, el 6 de octubre, se dio a conocer por Tarek William Saab que fue señalado por la Fiscalía por estar implicado con el desfalco de 27 millones de dólares relacionados con irregularidades en la importación de productos.

Perfil

Famoso actor y modelo venezolano reconocido por sus interpretaciones en las telenovelas “Mi prima Ciela” y “Calle Luna, calle Sol”. Sin embargo, desde el 10 de julio de 2017, Manuel Vicente Sosa Morales protagoniza una citación del Ministerio Público (MP), en calidad de imputado, por presunto delito de irregularidades en los procesos de contratación con Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

El “Coko” Sosa, como es conocido popularmente, nació en Caracas el 28 de octubre de 1983. Su primera aparición en la televisión venezolana fue a los 14 años como extra, en el hoy extinto canal Radio Caracas Televisión (Rctv), cuya concesión no fue renovada por el entonces presidente Hugo Chávez en 2008.

Mismo canal que, un año antes del cierre, le brindó su primer protagónico a Sosa, quien encarnó el papel de “El Vido” en la telenovela  “Mi prima Ciela”. El actor compartió rol protagónico con Mónica Spears, actriz y ex reina de belleza que fue asesinada, junto a su esposo, en enero de 2014 por unos delincuentes. Sus muertes fueron uno de los detonantes de las protestas de ese año contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De actor a contratista del Estado

Sosa volvió a compartir protagónico con Spear en «Calle Luna, calle Sol», donde  le dio vida al personaje Manuel Mastronardi, en 2009. Un año después, participó en la telenovela “La mujer perfecta”, del escritor Leonardo Padrón, transmitida por Venevisión. En 2011 protagonizó “Natalia del Mar”, también a través de las pantallas de Venevisión. Dos años después protagonizó «Pasión de mil amores».  

Más allá de la pantalla chica, Manuel Sosa, figura como presidente y persona de contacto de la empresa Suministros Gramal C.A, inscrita en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) desde el 25 de mayo de 2015. La corporación se dedicada a las operaciones industriales y comerciales, dentro y fuera de Venezuela. Tres años antes registró la empresa Queen Supply LLC en Miami, Estados Unidos, según una nota publicada por el portal web Analítica, el 12 de julio de 2017. La empresa posee dos direcciones en la ciudad del Doral, una en 1104 NW 112th Avenue en Miami, Florida 33172, y la otra en 1104 West Flager Street, Miami.

En 2013  -año en que fue anunciada la muerte  de Hugo Chávez-  se le vinculó sentimentalmente con María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente, tras ser fotografiado junto a ella en el velorio y, posteriormente, durante la juramentación de Nicolás Maduro como mandatario. “Nunca he sido su novio, tuve mucho tiempo desconectado de la farándula y en alguna ocasión me vincularon, como con muchas personas, porque coincidimos en un lugar público”, declaró Sosa al medio puertorriqueño, El Vocero, el 22 de abril de 2014. El actor respaldó al gobierno de Chávez y, posteriormente, de Maduro.

Protagoniza citación del MP

El 10 de julio de 2017 el Ministerio Público (MP) citó a Sosa, junto a su socio y vicepresidente de Suministros Gramal, Alí Ramos, en calidad de imputados por presuntas irregularidades en contrataciones con Petroleos de Venezuela S.A (Pdvsa), y deberán comparecer el 13 de julio ante el fiscal 50º nacional, Marcos Palacios. El MP comenzó a investigar el caso, ante denuncias por el otorgamiento de órdenes de compra con sobreprecios, de acuerdo con los estándares internacionales, en los bienes adquiridos por la empresa mixta  Petropiar S.A –constituida por Pdvsa con un 70% y la empresa estadounidense Chevron, con el 30% restante-.

El gerente general de Petropiar, Edwar José Pérez; el gerente de Procura, Humberto Francisco Sarti; el gerente de Parada de Planta, Carlos Humberto Pereira, y los supervisores de analistas de Compra y de Materiales de Parada de Planta, Carlos Armando Bello y Abraham Valentino Lezama, también fueron imputados por el caso. Dos meses antes, el entonces gerente de la empresa mixta, Francisco Velásquez,  fue imputado por el MP, y privado de libertad, por presuntamente incurrir en irregularidades en el otorgamiento y adjudicaciones directas en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En octubre de 2017 fue detenido, a las afueras de un centro clínico en Las Merdeces, por presunta vinculación en casos de desfalco a la Faja Petrolifera del Orinoco y la empresa mixta Petropiar. Los funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) tenían la orden de captura contra el actor una semana antes de ejecutar el arresto.

 

Datos Básicos

Nombres
Manuel Vicente
Apellido 1
Sosa
Apellido 2
Morales
Nombre corto
Manuel Sosa
Fecha de nacimiento
28-10-1983
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: Leocenis García por Infancia Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE