Leocenis García

Candidato a diputado de la Asamblea Nacional en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. Coordinador del partido ProCiudadanos. Político y periodista venezolano. Fue presidente del Grupo 6to Poder que comprende el seminario del mismo nombre, el diario Heraldo Deportivo entre otros medios. Fue reportero del diario Economía y Reporte y mantuvo una polémica relación con el comerciante Walid Makled. Ha vivido varias persecuciones en su contra. Su primera orden de aprehensión se emitió en 2007 cuando un juez llevaba el caso sobre extorsión que se le habría practicado al empresario Wilmer Ruperti desde el periódico Reporte de la Economía. Las autoridades imputaron por ese delito al presidente del medio y a sus directores, entre ellos el cura José Palmar, quien aseguraba que todo se debía a una retaliación por la publicación del tráfico de droga a través de los buques petroleros del Estado Venezolano.

Perfil

En 2008 también fue detenido en Valencia después de causar destrozos en la sede de El Periódico, que era propiedad de Abdalá Mackled, excandidato a la alcaldía de Valencia y hermano del narcotraficante Walid Mackled. Para entonces, estaba acompañado de dos hombres, uno de ellos armado. Algunos medios aseguraron que Mackled debía el pago por publicidad de su fundación en el semanario Sexto Poder y que esa deuda fue el detonante de su reacción. Estuvo en El Tocuyito.

En 2011 fue acusado de “instigación pública al odio” luego de publicar las imágenes de las dirigentes de los poderes públicos del Estado, como títeres del entonces presidente Hugo Chávez. Desde la compra del canal Globovisión, en 2013, García fue uno de los más críticos del presidente de aquel medio, Raúl Gorrín. Ese mismo año luego del cierre de 6to Poder, García fue detenido por funcionarios de la División de Inteligencia Militar (DIM), y posteriormente imputado por la Fiscalía por presuntos delitos de evasión fiscal y legitimación de capitales. La denuncia había sido realizada por el diputado del Psuv, Julio Chávez. Todavía en prisión García inició una huelga de hambre que se extendió por poco más de un mes. El 28 de septiembre de 2013, se decidió que se continuara su juicio en libertad debido al estado de salud en que se encontraba. Posteriormente el semanario volvería a circular. El 22 de marzo de 2015, García fue detenido nuevamente por no cumplir con el régimen de presentación. Según informó el diario El Nacional, a García se le revocó la medida sustitutiva de libertad. Hasta mayo de 2015, seguía detenido.

Fue candidato a diputado de la Asamblea Nacional (AN) en los cuestionados comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2020. La elección, que no contó con la participación de la oposición democrática venezolana por carecer de condiciones democráticas mínimas, tuvo un 69, 50 % de abstención de acuerdo con datos del CNE.

Dos días después de la divulgación de los resultados que otorgaban la mayoría de los curules al oficialismo, García denunció que hubo “fraude electrónico” en los comicios. «En Venezuela hubo un proceso irregular. Nosotros creemos que estamos ante un fraude electrónico”, afirmó durante una rueda de prensa. Según García, la participación fue del 23% del padrón electoral, 7.50 puntos menos de la cifra del 30,50% anunciada por el CNE.

El 10 de agosto de 2022 afirmó que no hay vínculos entre el banquero italiano Julio Herrera Velutini y Francisco D’Agostino. «No hay registros de Velutini con Dagostino desde hace 5 años. Consulté arriba. Esta es la verdad. Lo demás una novela, un oficio, en el que es un experto, Gorrín. No cambia. Toda la vida será ‘un ve, corre, y dile’. Con pañuelo en sacos, que ya no usan pañuelos. Fin», tuiteó García.

Datos Básicos

Nombres
Leocenis
Apellido 1
García
Apellido 2
Osorio
Nombre corto
Leocenis García
Fecha de nacimiento
04-03-1980
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: Manuel Sosa por Infancia Es Presente

Cercanos 1

De: David De Lima por Trabajo Grupo Últimas Noticias Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE