Karim Khan

Internacionales

Actual fiscal de la Corte Penal Internacional, cargo que asumió desde el 16 de junio de 2021. Abogado criminalista, especialista en derecho penal internacional y más concretamente en temas como derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y procedimientos por desacato. Es el tercer fiscal jefe del organismo en su historia y el primero de nacionalidad británica.

Perfil

Karim Ahmad Khan nació en Reino Unido en 1970. De acuerdo con una nota periodística publicada el 15 de febrero de 2021 por  talcualdigital.com, “el británico es especialista en derecho penal internacional, conocimiento que le ha valido para ser asesor especial del secretario general de la ONU”. Este artículo agrega que Khan ha defendido a personalidades como el ex vicepresidente del Congo, Jean-Pierre Bemba (2002), el ex presidente de Liberia, Charles Taylor (2006); el ex presidente de Kenia, William Ruto (2007) y Saif al-Islam, hijo del fallecido presidente de Libia, Muamar al Gadafi. Asimismo, se desempeñó como fiscal ante el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) y el Tribunal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY).   

El 12 de febrero de 2021, Khan fue electo fiscal de la Corte Penal Internacional en segunda ronda, con los votos de 72 de los 123 Estados miembros, en la votación realizada en Nueva York, Estados Unidos. Según un artículo de dw.com, “Khan ocupaba antes el cargo de subsecretario general de la ONU, donde estuvo encargado de dirigir una investigación especial sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico”.

El 16 de junio de 2021, Khan tomó posesión de su cargo en la Corte Penal Internacional en reemplazo de Fatou Bensouda, quien ocupó el puesto durante 9 años. De esta funcionaria, Khan hereda la investigación de casos como Afganistán, Bolivia, Colombia, Filipinas, Guinea, Palestina y Venezuela. “Me comprometo solemnemente a cumplir con mis deberes y ejercer mis poderes como fiscal de la CPI de manera honesta, fiel, imparcial y consciente”, afirmó Khan durante la juramentación, así lo reseñó el portal web runrun.es. El fiscal acotó que en “en siglo XXI se siguen cometiendo crímenes medievales y el Tribunal representa una promesa de futuro”, de acuerdo con una reseña de elpaís.com

El 25 de octubre de 2021, fue anunciado que el fiscal de la CPI emprenderá una misión que incluye visitas oficiales a Venezuela y Colombia. De acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo, Khan sostendrá encuentros con representantes del Ejecutivo, el Poder Judicial y diplomáticos de estos países, entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre de 2021.

El 3 de noviembre de 2021, Khan informó que la CPI investigará a Venezuela por denuncias de crímenes de lesa humanidad, siendo el primer país de Latinoamérica que enfrentará  una investigación de esta instancia. Este proceso tiene “por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”, aunque se aclaró que “no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo”.

Según lo informado por el tribunal internacional, el examen preliminar sobre la situación venezolana iniciado por el organismo en 2018 concluyó y pasó a la fase de una investigación formal. Asimismo, el representante de la CPI y Nicolás Maduro firmaron un memorándum de entendimiento en el que el líder chavista se comprometió a colaborar en el proceso. “Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos, y en ese marco hemos firmado un acuerdo que garantice ahora sí y de manera efectiva la cooperación”, expresó Maduro tras firmar el documento en Caracas.

El 16 de noviembre de 2021, la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, y el fiscal de la CPI, Karim Khan, sostuvieron una reunión en Suiza y acordaron mantener de forma regular un intercambio de información en materia de rendición de cuentas, derechos humanos y debido proceso.

El 17 de enero de 2022, el fiscal Khan otorgó una prórroga de tres meses al Estado venezolano para que rinda cuentas a la CPI de sus investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad, así como de los procesos de juicios contra los responsables.

La prórroga de tres meses, concedida por el contexto excepcional de la pandemia, pese a que el Estatuto de Roma indica que debe ser de un mes, se vence el 16 de abril de 2022, según informó el fiscal a través de un comunicado. Asimismo, indicó que viajará al país caribeño antes de que venza el plazo otorgado.

El 31 de marzo de 2022, a través de una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), el fiscal Kham anunció que la CPI abrirá una oficina en Caracas, Venezuela, tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro.

Khan, cuya visita no fue anunciada a medios de comunicación, viajó al país caribeño por invitación de la administración de Maduro. “Las partes han acordado que la Fiscalía podría abrir una oficina en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, que va a permitir cumplir con las responsabilidades del Estatuto de Roma”, declaró el fiscal de acuerdo con una reseña de El Carabobeño.

El 21 de abril de 2022, se hizo público que el gobierno de Nicolás solicitó a la CPI diferir la investigación sobre Venezuela. De acuerdo con una nota de Banca y Negocios, el fiscal Khan en respuesta a la petición de la administración del chavismo pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares que autorice la continuación de la investigación contra el país suramericano.

A través de un comunicado, Khan expresó: “El 16 de abril de 2022 recibí una solicitud de la República Bolivariana de Venezuela (“Venezuela”) para diferir las investigaciones de mi Oficina con respecto a la Situación en Venezuela I, a favor de las actuaciones realizadas por las autoridades nacionales de Venezuela. Específicamente, Venezuela ha activado el procedimiento previsto en el artículo 18 del Estatuto de Roma por el cual un Estado puede informar a la Corte que está investigando o ha investigado a sus nacionales o a otros dentro de su jurisdicción con respecto a hechos delictivos que pueden constituir crímenes de la competencia de la Corte , y puede solicitar formalmente que el Fiscal de la CPI se remita a la investigación del Estado de esas personas. El Estatuto exige que acepte la solicitud de aplazamiento o presente una solicitud a la Sala de Cuestiones Preliminares solicitando autorización para reanudar mis propias investigaciones.  

Ayer  notifiqué la solicitud de aplazamiento de Venezuela a la Sala de Cuestiones Preliminares , así como mi intención de solicitar, a la brevedad, autorización para reanudar mis investigaciones. En mi notificación comuniqué esta determinación porque, después de haber revisado la base de la solicitud de aplazamiento, he llegado a la conclusión de que no se ha presentado nueva información que justifique una revisión de mi anterior evaluación de complementariedad de que los casos potenciales relevantes que surgirían de una investigación sobre la la situación sería admisible.   

Corresponderá a la Sala de Cuestiones Preliminares decidir sobre el procedimiento a seguir una vez que haya presentado mi solicitud para continuar con la investigación, incluyendo las respuestas de Venezuela, así como las observaciones pertinentes de las víctimas, sus representantes legales y demás interesados. fiestas.  

En espera de una decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares sobre mi solicitud, mi Oficina también puede solicitar autorización para ejecutar medidas de investigación específicas de conformidad con el artículo 18(6), cuando sea necesario”. 

El 1 de noviembre de 2022, de acuerdo con una nota de Crónica Uno, el fiscal de la CPI presentó ante la Sala de Cuestiones Preliminares del Tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, un documento en el que argumenta que la petición de suspensión que realizó el gobierno de Nicolás Maduro no está justificada y pide permiso para continuar sus investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país suramericano. 

Según Khan, haciendo referencia a los datos aportados por el fiscal general Tarek William Saab, “los procedimientos internos puestos en marcha no reflejan suficientemente voluntad de castigar los crímenes ocurridos desde 2017”. 

 

 

 

Datos Básicos

Nombres
Karim Asad
Apellido 1
Ahmad
Apellido 2
Khan
Nombre corto
Karim Khan
Fecha de nacimiento
15 de febrero de 2021
País de Residencia
United Kingdom

Cargos Públicos 1

Fiscal en Corte Penal Internacional desde 16 de junio de 2021 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE