Jesús Villanueva

Ex contralor y auditor de Pdvsa, cuyo nombre figura en los casos investigados en el marco de los #PanamaPapers, investigación transnacional que recoge la filtración de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, con sede en distintos paraísos fiscales. La trayectoria de Villanueva lo llevó desde ser un pequeño gerente de la petrolera venezolana en 1999, a ser esposo de la Tesorera de la filial Citgo en 2011, con sede en Estados Unidos. Su ascenso comenzó con el paro petrolero de 2002-2003, período en que a Villanueva lo tocó hacer seguimiento y registro de las pérdidas de la empresa estatal, ocasionadas por las protestas. Este trabajo luego posibilitó la apertura de procesos penales contra los ejecutivos de Pdvsa que se sumaron a la protesta. Desde entonces ser mantuvo cercano a los siguientes administraciones de Petróleos de Venezuela: Alí Rodríguez y Rafael Ramírez. Llegó a criticar la asignación de recursos para financiar proyectos del Estado, como las misiones. En 2006 fue firmante del balance entregado por Pdvsa ante la Comisión de Valores de EEUU, y en 2010 fue señalado como responsable de una filtración de la empresa petrolera, que evidenciaba compras por más de 2 mil millones de dólares. Desde ese momento pasó a trabajar en la sede en Caracas de la compañía Gazprom.

Perfil

El nombre de Jesús Villanueva figura en los casos investigados en el marco de los #PanamaPapers, reportaje transnacional que recoge la filtración de documentos de Mossack Fonseca, una firma creada en la década de los 70 en Panamá y que se ha extendido por otros países del mundo, sobre todo paraísos fiscales, para ofrecer a sus clientes la posibilidad de crear empresas que sirvan para evadir impuestos y lavar dinero. La revelación de los documentos se logró gracias a que el Consorcio Internacional de Periodismos de Investigación congregó a periodistas de más de 300 medios.

En 2010 Villanueva fue señalado de ser el responsable de la filtración de un informe sobre las compras hechas por la estatal petrolera para Pdvsa por más de $2 mil millones de dólares. De acuerdo con un perfil escrito por la periodista Mery Mogollón y reproducido por El Pitazo, medio que participó en la filtración, el ex directivo ingresó a la industria petrolera en 1982, como empleado de Meneven, una desaparecida filial de Pdvsa. "Hasta 1999, “Villita”, como lo llamaban sus compañeros de trabajo más cercanos, era un gerente medio con poca proyección de crecimiento, situación que cambió con la llegada del chavismo".

Señala el texto firmado por el periodista César Batiz, en 2002, que Villanueva integra junto a Rafael Ramírez, hoy embajador de Venezuela ante la ONU, la directiva encabezada por el fallecido economista Gastón Parra Luzardo como auditor general de Pdvsa. "A ese grupo de ejecutivos le tocó afrontar el paro petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003, que buscaba presionar al presidente Hugo Chávez para que cambiara su relación con la industria petrolera y respetara la meritocracia. En ese contexto, Villanueva Rojas se dedicó a documentar las pérdidas que luego sirvieron para abrir procesos penales en contra de los ejecutivos de la estatal que fueron despedidos por sumarse a la protesta. Las pérdidas estuvieron registradas por encima de los 20 mil millones de dólares.

Pese a los cambios que ocurrieron en la industria, dice Mogollón, que el funcionario se mantuvo muy cerca de Alí Rodríguez, presidente de Pdvsa (2002- 2004), y luego de Rafael Ramírez (2004-2014), aunque no dejó de criticar por ejemplo la dispersión de recursos en los programas sociales del chavismo, conocidas como misiones, las cuales, a juicio de Villanueva Rojas, pudieran ser considerado un caso de malversación de fondos.

Como auditor general de Pdvsa y presidente de la Comisión de Auditoría le correspondió firmar el último balance presentado por la estatal venezolana ante la Comisión de Valores de EEUU en el año 2006. Las autoridades de EEUU criticaron su multiplicidad de cargos. 'No se considera independiente de acuerdo con los términos definidos en las reglas de Gobierno Corporativo del New York Stock Exchange', eso debido a que, en una explicación más criolla, como auditor y directivo, se pagaba y daba el vuelto".

Dice el texto de El Pitazo que su actual esposa, Maritza Rojas de Villanueva, ocupó también altos cargos en la administración de la industria petrolera, sobre todo después de 2003, cuando fue trasladado a Citgo, filial petrolera venezolana con sede en Houston, EEUU. En 2011 se convirtió en Tesorera y en Jefe de la compañía, según revela la carta de ascenso de esa época, por lo que su esposo viajaba con frecuencia a esa ciudad. "Villanueva Rojas salió de Pdvsa en 2010 y pasó a trabajar en la oficina de Caracas de Gazprom, donde laboró hasta 2011. Desde ese momento se desconoce cuál es su lugar de residencia y no se tiene más información de la empresa Blue Sea Enterprises", puntualiza.

Datos Básicos

Nombres
Jesús Manuel
Apellido 1
Villanueva
Apellido 2
Rojas
Nombre corto
Jesús Villanueva
Fecha de nacimiento
07-07-1948
País de Residencia
Venezuela
Sector
Petróleo

Cercanos 2

De: Alí Rodríguez Araque por Trabajo desde 2002 hasta 2004 Es Pasado
De: Rafael Ramírez por Trabajo desde 2002 hasta 2010 Es Pasado

Casos 1

está siendo investigada en PanamaPapers Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE