Armando Benedetti

Políticos

Fue embajador de Colombia en Venezuela, designado el 11 de agosto de 2022 por el presidente colombiano Gustavo Petro, y destituido el 2 de junio de 2023. Periodista y político. Fue concejal de Bogotá en 1998 y miembro de la Cámara de Representantes de Colombia en 2002. Posteriormente, se desempeñó como senador entre 2006 y 2022. Fue el jefe de campaña de Petro de cara a las elecciones presidenciales de Colombia de 2022.

Perfil

Armando Alberto Benedetti Villaneda nació el 29 de agosto de 1967 en Barranquilla, en el departamento del Atlántico de Colombia. Estudió en la Pontificia Universidad Javeriana. En su faceta de comunicador social, trabajó para el canal Telecaribe y para el periódico El Tiempo. Su familia ha estado ligada a cargos públicos en Colombia, ya que su padre Armando Benedetti Jimeno fue ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Ernesto Samper y su hermana, Ángela Benedetti, también fue concejal de Bogotá y embajadora de Colombia en Panamá durante la presidencia de Juan Manuel Santos. 

Benedetti militó en el Partido Liberal Colombiano y, más tarde, en el Partido de la Unión por la Gente. Integró el partido Colombia Humana de cara a las elecciones presidenciales de Colombia de 2022, y tuvo un rol muy importante en la campaña de Gustavo Petro, en la que se encargó de coordinar la agenda del entonces candidato a la presidencia cuando visitaba Barranquilla. Entre 2006 y 2022, fungió como senador de Colombia. Además, fue presidente del Senado entre 2010 y 2011. Fue presidente del Partido de la U entre 2016 y 2017. 

En el perfil Así lidera Benedetti la campaña de Petro en El Caribe publicado por La Silla Vacía el 14 de octubre de 2021, la exministra de TIC, Karen Abudinen, señaló a Benedetti de haberla llamado para que en lugar de caducar el contrato de Centros Poblados, se lo cediera a una firma norteamericana.

De hecho, según el diario El Colombiano, la Corte Suprema de Justicia inició una investigación sobre los entonces senadores Benedetti y Mauricio Gómez Amin, con el objetivo de determinar cuál fue su papel dentro del contrato entre el Ministerio de las TIC y la Unión Temporal Centros Poblados.

Por su parte, de acuerdo con declaraciones de Benedetti a La Silla Vacía, “rechaza ambos señalamientos, y señala que se tratan de una persecución y un show mediático hecho por estar en el petrismo”, dice el texto periodístico. 

El 11 de agosto de 2022, fue designado embajador de Colombia en Venezuela. “Presidente Gustavo Petro, lo sorprenderé cuando lleguemos a 10 mil millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de 8 millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos. ¡GRACIAS POR SU CONFIANZA!”, escribió Benedetti en su cuenta oficial de Twitter tras conocer su nombramiento. 

El 18 de agosto de 2022, Benedetti declaró que estaba en consideración regresar a la administración de Nicolás Maduro la compañía Monómeros, filial de Pdvsa. “Sobre el tema de Monómeros: la Superintendencia [de Sociedades], en compañía de nuestro superintendente, Billy Escobar, hemos logrado levantar la intervención. También hemos trabajado en buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de junta con base en que el Gobierno Nacional ya reconoció al venezolano. Él está al frente en la tarea de devolver Monómeros a quien realmente pertenece”, explicó Benedetti durante el foro empresarial “Acuerdo de la Frontera”, así lo reseñó elespectador.com

Una semana después, el funcionario volvió a referirse a este tema. “El cambio de junta en Monómeros no es inminente. Faltan varios meses”, tuiteó Benedetti el 26 de agosto de 2022. 

El 28 de agosto de 2022, Benedetti llegó a Caracas. Se reunió con el viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña. Según un artículo de elheraldo.co, Benedetti manifestó que “en medio de su visita empezarán las labores para reabrir los consulados que estuvieron cerrados durante estos años”, y adelantó que la reunión entre los presidentes Maduro y Petro podría darse antes de finalizar el año. 

El 29 de agosto de 2022, en el Palacio de Miraflores, Benedetti entregó sus cartas credenciales ante Nicolás Maduro. 

“A esta hora nos recibe en el Palacio de Miraflores el presidente Nicolás Maduro ante quien presento cartas credenciales como embajador de Colombia en Venezuela. Hablamos sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper”, escribió el embajador en Twitter.

Por su parte, el diplomático anunció que: se reactivarán tres consulados de Colombia en Venezuela; se creará una zona económica especial en la frontera para la cual debe desarrollarse una nueva legislación; se volverá a abrir la frontera colombo-venezolana; se reactivarán los vuelos directos entre Venezuela y Colombia.

De acuerdo con Noticiero Digital, Benedetti informó que Gustavo Petro está interesado en comprar acciones de Monómeros. “Está sobre la mesa. La última vez que estuve aquí, el 28 de julio de 2022, se habló con el Gobierno de Venezuela y yo le pregunté que si se podría hacer eso y después oficialmente me dijeron que sí, que sobre la mesa estaba la propuesta de volver esto otra vez a una empresa colombo-venezolana”, declaró a Caracol Televisión, reseñó Noticiero Digital.

El 8 de noviembre de 2022, durante una entrevista con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, Benedetti calificó al líder opositor Juan Guaidó como “un pendejo” y un “huevón”. 

“No debí haber dicho eso y si hay que pedirle excusas a la oposición, se le pide excusas a la oposición y al mismo Guaidó, pero a la larga yo creo que es una mala forma de expresarme”, dijo el embajador el 14 de noviembre de 2022.

El 22 de noviembre de 2022, Benedetti nombró a Lorena Arboleda Zárate como consejera de Relaciones Exteriores de Colombia en Venezuela. «El trabajo que ha hecho ha sido decisivo para el buen suceso del restablecimiento de las relaciones con Venezuela. Por fin me acompaña de forma oficial como consejera de Relaciones Exteriores», escribió el embajador en la red social Twitter.

El 22 de noviembre de 2022, de acuerdo con una nota de El Universal, Benedetti sostuvo una reunión con Rafael Dochao Moreno, jefe de la delegación de la Unión Europea en Venezuela. 

Datos Básicos

Nombres
Armando Alberto
Apellido 1
Benedetti
Apellido 2
Villaneda
Nombre corto
Armando Benedetti
Fecha de nacimiento
29 de agosto de 1967
País de Residencia
Colombia

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE