Carlos Faría

Funcionario público

Fue ministro para las Relaciones Exteriores desde el 16 de mayo de 2022 hasta el 6 de enero de 2023. Se desempeñó como embajador de Venezuela en Rusia desde el 7 de junio de 2017 hasta el 16 de mayo de 2022. Fue ministro para la Industria y el Comercio, designado en cadena nacional de radio y televisión el 2 de agosto de 2016 por Nicolás Maduro, en sustitución de Miguel Pérez Abad. Desde 2011 fue viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras. Es ingeniero. En 2012 ocupó la presidencia de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) en sustitución de Carlos D´Oliveira. La página del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales indica que cotiza desde 2013 para el Ministerio de Industrias.

Perfil

Carlos Rafael Faría Tortosa, quien fungía como embajador de Venezuela en Rusia desde junio de 2017, es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la administración de Nicolás Maduro. Faría, hermano del diputado de la AN/6D por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Faría, reemplaza en el cargo a Félix Plasencia.

Faría Tortosa es ingeniero, con experiencia en materia económica y de producción. Además, según una nota de prensa del Ministerio de Comercio Nacional, realizó estudios de postgrado en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Ha ocupado cargos relacionados con el sector económico e industrial: el 20 de enero de 2014 fue nombrado viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 40.337. Este cargo también lo ocupó en diciembre de 2011, según la Gaceta Oficial Nro. 39.815. 

El 7 de marzo de 2014, según la Gaceta Oficial Nro. 40.367, fue designado director principal de la junta directiva de la Corporación Venezolana del Plástico, S.A. (Coveplast).

El 28 de mayo de 2014, fue director principal de la junta directiva de la empresa Conglomerado Productivo S.A. Casi dos meses después, fue nombrado director suplente de Venezolana de Vidrio, C.A (VENVIDRIO). 

En enero de 2015 fue nombrado como secretario ejecutivo de la Comisión Mixta de Alto Nivel Rusia-Venezuela. La Agencia Venezolana de Noticias registra que durante este nombramiento, Farías expresó: “La Unión Soviética era un país altamente autosustentable y en la actualidad Rusia sigue teniendo un alto conocimiento, potencial y Venezuela debe insertarse en un nivel de cooperación mayor para avanzar en ese objetivo histórico, que fue planteado por el comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria, de convertir a nuestro país en una gran potencia en la región”.

El 6 de mayo de 2015, fue designado director principal de la junta directiva del Complejo Siderúrgico Nacional, S.A (CSN). Tres meses después, el 8 de agosto de 2014, fue nombrado director principal de la junta directiva de la Industria Venezolana de Cemento, S.A. (Invecem). 

El 4 de octubre de 2015, fue director principal de la junta directiva de la Planta de Autobuses Yutong Venezuela, S.A., empresa cuyo objeto social abarca: “La actividad económica del ramo automotriz, especialmente la producción, ensamble, distribución, comercialización, industrialización, investigación y desarrollo de autobuses y demás vehículos de transporte terrestre público de personas”.

El 3 de diciembre de 2015, según la Gaceta Oficial Nro. 40.804, fue designado presidente de la Corporación Socialista del Sector Automotor C.A. 

El 2 de agosto de 2016, de acuerdo con lo establecido en la Gaceta Oficial Nro. 40.975, fue nombrado ministro para Industria y Comercio. Tres días después, el 5 de agosto de ese año, fue designado vicepresidente sectorial de Economía. 

El 22 de diciembre de 2017, fue designado responsable de la misión permanente en la embajada de Venezuela en la Santa Sede (Ciudad del Vaticano), en Italia. Casi tres meses después, fue responsable del fondo de anticipo y avance de la embajada de Venezuela en la República de Belarús. 

El 14 de septiembre de 2022, de acuerdo con una nota de la Cancillería de Rusia, se anunció que Faría será condecorado con la “Orden de la Amistad” de ese país, “por su gran aporte al fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre Rusia y Venezuela”.

El 24 de octubre de 2022, el canciller Faría expresó que la administración de Nicolás Maduro reafirma que la carta de la ONU es un instrumento «para la paz y la armonía mundial». 

«Venezuela reafirma el espíritu de esa Carta Fundacional y la aplica a cabalidad con la Diplomacia Bolivariana», escribió en Twitter el encargado de la cartera de Relaciones Exteriores.

Según una nota publicada por Tal Cual, el canciller Faría envío un comunicado a los jefes de misiones diplomáticas, oficinas consulares y oficinas de representación de la República en la que se ordenó una semana completa de propaganda dedicada a Alex Saab.

La circular, firmada por Faría, tiene como asunto “Campaña Internacional con motivo de audiencia en el caso del Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab”.

Datos Básicos

Nombres
Carlos Rafael
Apellido 1
Faría
Apellido 2
Tortosa
Nombre corto
Carlos Faría
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE