Antony Blinken

Actual secretario de Estado de los Estados Unidos, cargo que ocupa desde el 26 de enero de 2021. Fue vicesecretario de Estado de Estados Unidos, entre 2015 y 2017. Estudió en la Universidad de Harvad y en la Universidad de Columbia, en donde se graduó en Derecho en 1988. Posee gran experiencia en diplomacia y es experto en temas vinculados con Europa.

Perfil

Antony Blinken nació el 16 de abril de 1962, en Yonkers, Nueva York. Trabajó en el Departamento de Estados durante las presidencias del Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2008-2016). En 1993, comenzó su carrera en el Departamento de Estado y se desempeñó como miembro del Consejo Nacional de Seguridad hasta 2001. De acuerdo con el portal web share.america.gov, “tras la elección de Obama en 2008, Blinken se desempeñó como asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Biden y más tarde como viceasesor principal de seguridad nacional. Fue nombrado vicesecretario de Estado en 2015”.

Durante la campaña presidencial de Joe Biden, Blinken se desempeñó como consejero de política exterior.  El 23 de noviembre de 2020, Biden entonces recién electo presidente estadounidense anunció los nombres de quienes ocuparían cargos relevantes durante su gobierno. Entre las figuras propuestas por Biden figuró Blinken como potencial secretario de Estado, un rol en el que reemplazaría a Mike Pompeo.  

El 19 de enero de 2021, Blinken llamó a Nicolás Maduro “brutal dictador” e instó a seguir respaldando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Según un artículo de la Revista Semana, durante una audiencia de confirmación en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Blinken fue interrogado por el senador Marco Rubio sobre la situación venezolana. “Una de las cosas que realmente agradecería hacer si soy confirmado, es venir y hablar con usted y con otros en este comité, porque necesitamos una política efectiva que pueda restaurar la democracia a Venezuela, comenzando por elecciones libres y justas”, expresó Blinken quien días después fue electo como el representante de la diplomacia estadounidense.     

El 26 de enero de 2021, el Senado de Estados Unidos indicó que Blinken sería el 71º secretario de Estado. El funcionario obtuvo 77 votos a favor y 22 en contra para finalmente ocupar el cargo y el regreso de la política exterior de Estado Unidos al multilateralismo y a las viejas alianzas con países.        

Datos Básicos

Nombres
Antony
Apellido 1
Blinken
Nombre corto
Antony Blinken
Fecha de nacimiento
16 de abril de 1962
País de Residencia
United States

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE