Marco Rubio

Diplomático

Actual Senador de Estados Unidos por el estado de Florida en representación del Partido Republicano. Nació el 28 de mayo de 1971 en Miami. Hijo de inmigrantes cubanos, se graduó en el Colegio South Miami Senior High School en 1989, en donde se perfilaba como uno de los mejores jugadores de fútbol de la institución.

Perfil

En 1993, obtuvo una licenciatura en la Universidad de Florida y, más tarde, en 1996 se graduó como abogado en la Universidad de Miami.

La trayectoria política de Rubio inició en 1998, dos años después de culminar sus estudios universitarios. Ese año, ganó un puesto en la Comisión de la Ciudad de West Miami.

De los padres de Rubio se conoce que llegaron a Estados Unidos en 1956 y que se convirtieron en ciudadanos norteamericanos en 1975. Tiene tres hermanos y vivió un tiempo de su infancia en el estado de Nevada.

En 1999, fue elegido para la Cámara de Representantes de Florida, de la que fue presidente y en la que estuvo hasta 2008. En 2010, fue electo Senador de Estados Unidos por el estado Florida y asumió el cargo el 5 de enero de 2011.

En abril de 2015, Rubio anunció sus planes para postularse para la nominación presidencial republicana de 2016 y se convierte en precandidato.

Sin embargo, decide retirarse tras haber sido derrotado por Donald Trump, actual mandatario estadounidense. Luego, optó por la reelección como Senador, la cual ganó en 2016.

En su paso por el Congreso norteamericano, ha sido miembro de varios comités legislativos, en materia de Comercio, Ciencia y Transporte; Inteligencia; Envejecimiento; Asignaciones; Pequeños negocios y empresarios; y de la Comisión de Relaciones Exteriores de la que preside el subcomité para los asuntos del Hemisferio Occidental.

Rubio ha sido catalogado como parte del ala más conservadora del espectro político estadounidense. El funcionario ha manifestado su apoyo en reiteradas oportunidades a la resolución de la crisis venezolana sobre todo a partir de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela el 23 de enero de 2019.  Igualmente, ha mantenido una línea discursiva crítica contra el gobierno de Nicolás Maduro y muchos de los personajes ligados con el chavismo, como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López.

La lista de Rubio 

En 2014, en un contexto de protestas de civiles en contra del gobierno de Maduro, que fueron severamente reprimidas, y como respuesta a las cientos de denuncias de violación de derechos humanos contra la población  venezolana desde el 12 de febrero de 2014, creó una lista para sancionar a quienes son señalados de ordenar y provocar ataques en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal y Mérida, entre otras regiones del país. De los 27 sancionados que están en su lista, al menos 25 son militares de todos los organismos de las Fuerzas Armadas y, lo que es peor, siguen en sus cargos y sin ninguna investigación en su contra. Por el contrario, son apoyados abiertamente por el Gobierno Revolucionario de Nicolás Maduro y hasta el pasado 15 de diciembre celebraron una concentración en Caracas para repudiar las pretensiones del Senado norteamericano.

La iniciativa de Rubio, una lista que esperaba por la firma del presidente Barack Obama, se basa en múltiples denuncias que han sido negadas en Venezuela pero absolutamente condenadas en el resto del mundo. Los más de 40 muertos no tienen responsables y, lejos de dar alguna respuesta de justicia, el Ministerio Público recibió a un grupo llamado Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado que lo integran, entre otros, los familiares de militares heridos con objetos contundentes durante los enfrentamientos entre uniformados y la población civil.

El proyecto de ley se propuso en mayo y se basa, entre otras cosas, en prohibir la entrada a territorio estadounidense a estas personas y congelar los activos que tengan en ese país.

Sancionados

Veinticinco de esos sancionados son militares y al menos 10 son generales de brigada ascendidos en 2012 por el presidente Hugo Chávez. A Arquímedes Herrera Ruso, por ejemplo, que es jefe del Comando Regional número 2 de la Guardia Nacional y Secretario de Seguridad en el estado Carabobo, lo acusan de haber violado con un fusil a un estudiante detenido. Al gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, lo acusan de haber apoyado a grupos de motorizados armados que sitiaron las residencias universitarias de la Universidad de Los Andes.

Manuel Bernal Martínez, hombre de confianza del exministro Miguel Rodríguez Torres, y director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, desobedeció una orden de acuartelamiento el 12 de febrero, según el diario La Verdad. En ese hecho hubo tres muertos.

La mayoría de los sancionados están relacionados entre sí. Por ejemplo, en la misma lista figura el gobernador del estado Mérida y el jefe militar de esa región. Lo mismo se repite en el estado Táchira, Trujillo y Bolívar.

El 25 de junio de 2019, Rubio sostuvo una reunión con con el ex preso político venezolano, Iván Simonovis, el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, y los representantes del Congreso, Albio Sires, Debbie Mucarsel-Powell y Debbie Wasserman Schultz.

Rubio señaló que trataron “los desafíos que afronta nuestra región con elementos malignos, así como, la necesidad de que la comunidad internacional siga presionando por la liberación inmediata de todos los presos políticos, incluyendo miembros de la Asamblea Nacional”.

El 1 de agosto de 2019 Rubio afirmó a través de su cuenta en Twitter que Nicolás Maduro incrementa las restricciones selectivas a portales de noticias y redes sociales con la ayuda de ciber-operadores de China que trabajan en Cantv.

El 11 de agosto de 2020 fue sancionado por el gobierno de China, junto a otros 10 funcionarios de la administración de Donald Trump, en respuesta a las medidas de Washington contra 11 funcionarios chinos y de Hong Kong.

Datos Básicos

Nombres
Marco Antonio
Apellido 1
Rubio
Nombre corto
Marco Rubio
Fecha de nacimiento
28 de mayo de 1971
País de Residencia
United States

Cargos Públicos 1

Senador/a en Marco Rubio Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE