Antonio Ecarri

Dirigente político y diputado suplente al Parlamento por el estado Carabobo, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática. Preside la Fundación Arturo Uslar Pietri.

Perfil

Es abogado, profesor y presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo social.

Ecarri se dio a conocer especialmente en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática realizadas en 2012, donde compitió contra Ismael García para definir candidato por el municipio Libertador de Caracas. Los resultados anunciados, daban por ganador a García, pero Ecarri pidió un reconteo y no reconoció el resultado. Respecto a eso, llegó a decir en julio de 2013 que “las primarias del 2012 fueron una foto vieja y mal tomada” y pedía que, de cara a las elecciones municipales de 2013, la oposición se “contara” otra vez.

Más tarde, Ecarri anunció su candidatura independiente de la MUD, apoyado por su propia organización la Alianza del Lápiz, pero posteriormente renunció porque no sería “excusa de ningún fracaso”. Finalmente, el entonces alcalde, Jorge Rodríguez, fue reelecto por encima de García.

En 2012, Ecarri se unió a la secretaría de Proyecto Venezuela, organización que dejó, dos años más tarde, para unirse al partido socialcristiano Copei. En febrero de 2015, en medio de su programa televisivo “Con el mazo dando”, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mostró un audio en que se escucha una presunta conversación de Ecarri en la que afirma que un golpe de estado sería una de las vías para salir del gobierno nacional.

Un mes después la Fiscalía General de la República citó a Ecarri y otro dirigente de Copei, por razones que ellos admitieron desconocer. En julio de ese mismo año, de cara a las elecciones parlamentarias, Ecarri denunció que el presidente de la tolda verde, Roberto Enríquez, le había solicitado que fuera candidato por el circuito 2 del Distrito Capital, que comprende al 23 de enero, pero que más tarde Copei había decidido lanzar la candidatura de Enríquez. Ecarri calificó la postulación de “paracaidista” y solicitó que se hicieran primarias en la circunscripción.

El 9 de diciembre de 2016 denunció en una rueda de prensa realizada en la sede de Fundación Arturo Uslar Pietri que el Ministerio de Educación incluyó ideología y contenido político en el modelo curricular, siendo esto un asalto por el Plan de la Patria.

Durante una entrevista hecha por Unión Radio el 6 de febrero de 2017 dijo que el gobierno no debería destinar tiempo y dinero para un Carnet de la Patria. “Aquí lo que hace falta es un programa de emergencia alimentaria, no puede ser que al país se siga hundiendo y que además sean los niños los que estén pagando los platos rotos del socialismo atrasado que nos ha llevado a este desastre”, indicó.

El 12 de febrero de 2017, criticó que esta fecha (día de la juventud) se celebre por el Gobierno Nacional cuando en el país hay 10 millones de niños y jóvenes en estado de malnutrición o en riesgo de padecerla. “Así como el ejército realista de José Tomás Boves intentó fusilar a todos los estudiantes y jóvenes que conformaron la tropa de José Félix Rivas en 1814, hoy el Gobierno está acabando con nuestra generación de relevo. Son 10 millones de niños y jóvenes condenados a la pobreza extrema y que son candidatos seguros a terminar en una banda criminal”, indicó.

El 9 de mayo de 2017 dijo que la convocatoria del presidente Maduro traerá consecuencias negativas para el país. “Lo que esconde el gobierno detrás de la constituyente es una sola cosa, suspender la Constitución del 99, y con una espuria Asamblea Constituyente instalada, empezar Maduro a gobernar por decreto en Venezuela, instaurando así una dictadura comunista”, expresó.

El 7 de agosto de 2019, Ecarri, enviado en España del presidente encargado, Juan Guaidó, solicitó al gobierno español que se amplíen los plazos de salida de los venezolanos de los centros de acogida a refugiados para facilitar “una inserción efectiva de la sociedad española”.

Datos Básicos

Nombres
Antonio
Apellido 1
Ecarri
Apellido 2
Angola
Nombre corto
Antonio Ecarri
País de Residencia
Venezuela

Cercanos

De Roberto Enríquez por Partido Político COPEI Es Presente

Cargos Públicos

Concejal/a en Alcaldía de Chacao Es Pasado
en Diputados suplentes de la Asamblea Nacional Es Presente

Partidos Políticos

Presidente de Copei en Caracas de COPEI desde 2014Es Presente
Miembro de partido político de Proyecto Venezuela desde 2012Es Pasado