Alejandra Benítez

Esgrimista, diputada suplente de la Asamblea Nacional y ex ministra del Poder Popular para el Deporte. Nació en Antímano, Caracas.
Es odontóloga graduada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), miembro de la selección nacional de esgrima y parte de la delegación de Anzoátegui. Asistió a tres Juegos Olímpicos y espera ir a Río 2016. Su fuerte en la esgrima es el sable y actualmente busca presidir la Comisión de Atletas Venezolanos.
Fue ministra del Poder Popular para el Deporte durante 8 meses. Durante su gestión denunció un fraude de distribución de divisas para atletas de motor y poco después fue sustituida por Antonio Álvarez.

Perfil

Ha sido catalogada como la ministra más “sexy” del chavismo, aunque su hoja de vida –alejada en principio del plano político- se ha perfilado en el campo deportivo a través de la esgrima como atleta olímpica en cuatro oportunidades y subcampeona panamericana en 2003, 2011 y 2015.

Alejandra Benítez nació en Antímano, Caracas. Estudió secundaria en el liceo Nuestra Señora del Valle y se graduó de odontóloga en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es miembro de la selección nacional de esgrima y de la delegación de Anzoátegui; y forma parte de una familia de siete hermanos.

Se ha declarado fanática del baloncesto, que sigue desde los 6 años, y fiel a su equipo favorito, los Cocodrilos de Caracas. Durante tres años estuvo casada con el también atleta de garrocha y ahora preparador físico Ricardo "Ricky" Diez (retirado), hijo del experimentado entrenador Francisco “Paco” Diez, ex presidente del comité organizador del Campeonato FIBA Américas Masculino (Pre Mundial). En octubre de 2014 la pareja acordó su divorcio de mutuo acuerdo por razones de tipo “meramente personales”.

Su simpatía con Hugo Chávez le ayudó a incursionar en la política. Lo conoció en 1999 durante un acto de condecoración de atletas venezolanos y ha, admitido, la “impactó”, tanto que su posición política ha sido radical y leal al proceso revolucionario.

El 22 de abril de 2012 se ganó un cupo para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al ser la número 33 en clasificar. 16 días después se convirtió en la primera atleta venezolana en ocupar un cargo en el Poder Legislativo de Venezuela al ser juramentada como diputada suplente a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en reemplazo de Tania Díaz.

La juramentación a cargo del presidente de la AN, Diosdado Cabello, fue el 8 de mayo de 2012, días antes de asistir a los Juegos Olímpicos de Londres del mismo año.

El 21 de abril de 2013, la joven es designada Ministra del Poder Popular para el Deporte, por parte del presidente Nicolás Maduro, en sustitución de Héctor Rodríguez. Fue en esos días cuando resurgieron sus desnudos, que pronto se volvieron la comidilla de la opinión pública.

Las fotos eran de 2008, cuando la esgrimista se desnudó y fue fotografiada para “El país se desnuda”, la edición aniversario de la Revista Dominical de Ultimas Noticias. En ese artículo, Benítez dio su punto de vista sobre los problemas del país: “Quisiera que mi país superara los problemas con sanos enfrentamientos”.

Tres días después de ser designada Ministra del Deporte, el presidente Maduro la nombra titular del Instituto Nacional de Deportes (IND), en calidad de encargada, en sustitución de Miguel Bermúdez.

Anomalías cambiarias

Al frente de MinDeportes ocurrieron varias irregularidades que le costaron el cargo. El primero protagonizado por el director técnico metodológico del Ministerio, Ovidio Almeida, quien trató de ingresar -el 27 de septiembre de 2013- 407 mil euros sin declarar a Bulgaria.

Benítez dijo en entrevista con Venevisión que era “normal” el traslado de esas sumas en efectivo, pues así se pagan distintos gastos en los sitios de concentración de los atletas. Según sus cálculos si el monto que portaba Almeida se dividía entre el número de atletas y técnicos presentes en el país europeo, en total 104 personas, el dinero correspondía a 3.913 euros por persona, a razón de 54 euros por día.

Los embrollos con divisas continuaron, pues luego de realizar los Juegos Nacionales Juveniles y organizar el Premundial de Baloncesto, denunció -el 8 de octubre de 2013- un fraude en la distribución de divisas por parte de Cadivi para atletas que compiten en el exterior.

En esa oportunidad, se encontraron más de 60 carpetas con su firma falsificada, un 98% para deportes a motor, en el que exageraban los montos, presumiblemente, para ser usados para la reventa. “Aquí hubo un solo corredor al que en año y medio se le aprobaron 66 millones de dólares. Con lo que cuesta llevar a la selección completa de más de 600 atletas a los Juegos Bolivarianos, solo compiten dos de esos pilotos al año, por ejemplo”, dijo en entrevista con Últimas Noticias. Además expresó estar dispuesta a cualquier averiguación.

La investigación pasó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y al Ministerio Público; y el entonces ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, develó días más tarde los nombres de cinco pilotos implicados en el fraude cambiario.

“Hicimos un trabajo importante profundizando la masificación deportiva, consolidando el Fondo Nacional; logramos que se dieran grandes eventos: Juegos Nacionales Escolares, Juegos Nacionales Juveniles, Premundial de Baloncesto, llevamos una selección joven a los Bolivarianos”, dijo en un breve balance, reseñado por La Verdad, siete días antes de ser removida del cargo.

A la esgrimista se le atribuye también el fracaso de la delegación venezolana al quedar en el segundo puesto (161 medallas de oro) en los Juegos Bolivarianos de Perú 2013, pero la esgrimista aplacó esas críticas al decir que “nadie se había atrevido a ir con jóvenes”.

El 9 de enero de 2014, Maduro oficializó su destitución y designó al ex beisbolista y cantante Antonio “Potro” Álvarez como titular del Ministerio del Deporte. Ocho meses, dos semanas y cinco días (263 días) duró Benítez en el cargo.

Desde ese día, empezó a cotizar en el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) a través del Instituto Nacional del Deporte.

Talento en el sable

Fue campeona mundial (por equipos) en Dijon, Francia en 1999; y obtuvo la Copa Mundial adulto de La Habana en 2005 y bronce en Koblenz (Alemania) 2008. Ha sido subcampeona panamericana en 2003, 2011 y 2015. Fue la abanderada por Venezuela a los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007 y ha participado en cuatro Juegos Olímpicos.

Actualmente ocupa el puesto 35 del ranking mundial en Sable y su mejor lugar fue en la temporada 2011-2012, cuando llegó a la posición 15, luego de finalizar en el mismo lugar en Londres 2012.  

Su victoria más reciente fue en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en los que logró medalla de plata y ahora busca un cupo para las olimpiadas de Río 2016, donde asegura se retirará. “Continuaré con la política que es algo que amo, sobre todo la política social de trabajo para los demás, esas cosas son bien ricas y lo digo con intensidad”, declaró tras lograr la medalla plateada.

Benítez es además representante de los atletas ante el Comité Olímpico Venezolano y junto a Rubén Limardo, busca presidir la Comisión de Atletas Venezolanos, elecciones que debieron llevarse a cabo en mayo de 2015.

Datos Básicos

Nombres
Alejandra Jhonay de Jesús
Apellido 1
Benítez
Apellido 2
Romero
Nombre corto
Alejandra Benítez
Fecha de nacimiento
07-07-1980
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 2

De: Rubén Limardo por Trabajo Es Presente
De: Mariana González por Trabajo Es Presente

Estudios 1

Título Odontóloga en UCV Es Pasado

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional desde 08-05-2012 Es Presente
Ministro/a en MPP Deporte desde 21-04-2013 hasta 09-01-2014 Es Pasado

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE