Rubén Limardo

Esgrimista y diputado suplente del Psuv por el estado Bolívar en la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2021. Representó a Venezuela en las olimpiadas de Londres -donde ganó la segunda medalla olímpica de oro en la historia de Venezuela-, en el Campeonato Mundial de Esgrima de Budapest, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, Río de Janeiro, Guadalajara y Toronto, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena — Mayagüez, donde fue ganador de una medalla de bronce, siete de plata y cinco de oro. De acuerdo con la página del Seguro Social, hasta el año 2013 cotizó para la Fundaexar, dedicada a la atención al exatleta. En el año 2012 escribió mediante su cuenta personal de Twitter: “No quiero que me vinculen con la política, porque yo soy un deportista y es de lo que sé”. Sin embargo, el 3 de agosto de 2015 fue anunciado por Nicolás Maduro como candidato del Gran Polo Patriótico por el estado Bolívar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Tiene una fundación con su nombre, dedicada a enviar atletas de esgrima a campeonatos nacionales e internacionales.

Perfil

Rubén Darío Limardo Gascón es un esgrimista de 30 años. Nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el 3 de agosto de 1985. Vivió los últimos 10 años en Lodz, Polonia, ciudad donde entrena desde entonces, junto a su tío y entrenador Ruperto Gascón, apoyado por el Gobierno de Venezuela para perfeccionar su disciplina.

A los siete años comenzó su preparación en la esgrima en el salón de armas Jesús “Chuchú” Gruber. Mayor de tres hermanos, Francisco y Jesús, ambos también esgrimistas. Rubén ha representado a Venezuela desde el 2000 cuando se unió a la selección nacional de esgrima, con su madre Noris Gascón como principal inspiración.

Pero la vida de Rubén Limardo Gascón se divide en dos partes. El antes y después de haber obtenido la segunda medalla de oro para Venezuela en unos Juegos Olímpicos, tras una operación para corregir el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

La intervención quirúrgica la vio como “cábala” para lograr la gesta dorada aquel 1° de agosto de 2012 en Londres, sobre el noruego Batosz Piasecki en la final de espada masculina (esgrima); la mayor hazaña deportiva que tuvo el país en 44 años, pues el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez obtuvo la primera presea dorada en los Juegos Olímpicos de México en 1968. 

A su regreso a Venezuela tras la victoria olímpica, Limardo se reunió con el entonces presidente Hugo Chávez en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, quien en un acto público le entregó en sus manos una réplica de la espada de Simón Bolívar.

El 7 de agosto de 2012 fue nombrado “héroe deportivo nacional”, según la Gaceta Oficial N° 39.587 y además recibió la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera Clase. Ese año también se hizo merecedor de la distinción “Atleta del Año” en el renglón amateur que ofreció el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela.

Alegre, sencillo y humilde son las características que más destacan en la personalidad de Rubén Limardo, a pesar de toda la fama conseguida. “Puedo jurar que prefiero entrenar tres veces al día, que tener que someterme a tantas entrevistas y sesiones de firmas de autógrafos a diario”, contó al diario La Verdad, en agosto de 2013, un año después de su gesta y año en el que obtiene el título de profesor de educación física en Polonia.

Es allá en donde le diagnostican paludismo, enfermedad trasmitida por la picadura de mosquitos infectados, de gran incidencia en el estado Bolívar, donde la contrajo en un día de pesca. Una recaída en enero de 2014 lo obligó a suspender su participación en el Grand Prix de Qatar. Ese año, vuelve al quirófano en Polonia para practicarse otra operación con los ligamentos de la rodilla derecha, con el mismo doctor: Zbiegniew Kaczan.

Más allá de los problemas de salud, el esgrimista recompensó su éxito en los Juegos Olímpicos con múltiples apariciones en comerciales y mensajes televisivos para distintas instituciones privadas y estatales. Participó en la campaña del estatal Banco de Venezuela sobre la cultura de pago de deudas y el uso de la banca electrónica; en las propagandas del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) para invitar al ahorro de energía eléctrica y, además, fue imagen de la promoción de su natal Ciudad Bolívar en la candidatura a sede de los Juegos Panamericanos 2019.

Clasificación sin respaldo gubernamental

No todo el camino a la victoria olímpica fue color de rosa. Tres días después de su gesta en Londres, en una entrevista con CNN, en la que aseguró su baja inmersión en el plano político, reveló que había surgido un problema con la adjudicación de recursos por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi, ahora Cencoex).

El atleta publicó en su cuenta en Twitter (@rubenoszki) a las 2:45 de la tarde del 19 de marzo de 2012: “Y lo más preocupante para mí fue clasificar sin el apoyo del Ministerio del Deporte, el presidente tiene que estar enterado de esto”. El trino agilizó la gestión y “el recurso económico llegó”, confesó en la entrevista; “quizás en algunas cosas, él (Chávez) no tiene la culpa de que no funcionen, el Ministerio se comunicó conmigo inmediatamente. Yo lo hice (el tuit) con la intención de que me solucionaran mi problema”, respondió.

Pero las diferencias no pararon allí. En 2013 tuvo que desmentir al entonces ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, quien informó sobre la aprobación de recursos para su estadía en Europa. Según Limardo, Rodríguez dijo que aprobó 567 mil euros, pero en realidad su entrenador firmó por 395.000 euros. “Creo que las informaciones que están dando no son correctas”, enfatizó, reseñó El Nacional.

Ese año, tuvo que viajar a Qatar, sin recibir los recursos en moneda extranjera a tiempo, declaró a La Verdad.

“Sangre de campeón”

Sorteadas las vicisitudes, tras la gesta olímpica, Limardo creó una fundación de captación de talentos esgrimistas jóvenes, con miras a que completen su formación en Polonia. Inicialmente, la institución se llamaría “Polaquito”, pero finalmente la llamó “Fundación Rubén Limardo Sangre de campeón”, un ente con perfil jurídico (sociedad en nombre colectivo), hasta el momento sin completar su inscripción en el Registro Nacional de Contratistas. 

La Fundación funciona en la Sala de Armas Jesús “Chuchú” Gruber (el primer guayanés que asistió a unos Juegos Olímpicos, los de Roma 1960, como esgrimista) de la urbanización Vista Hermosa, de Ciudad Bolívar y la persona de contacto principal es la también esgrimista Windy Hernández.

Para garantizar soporte económico, Limardo aseguró en una entrevista con Panorama que buscaría patrocinadores “para no quitarle los recursos al Ministerio, sabemos que ellos atienden a muchos atletas". El brazo estatal figura entre los benefactores a través de la estatal Cantv y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.

De la esgrima a la política

Aunque en diversas ocasiones en el 2012 pidió no ser vinculado con política, tres años después su acercamiento es claro y notorio. “Yo soy un deportista y es de lo que sé. Más bien mi medalla de oro es de todos los venezolanos y no tengo presión por Chávez, de salir con él en un evento, de retratarme”, dijo tras ganar la medalla olímpica.

Aunque no ha ocupado cargos públicos aún, ha mostrado simpatía por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado por el ex presidente Hugo Chávez, a quien ha calificado como “su inspiración”. “Nuestro presidente significa mucho, como líder, como pieza clave que ha sido en este proceso desde que yo lo he vivido (…) es un gran ejemplo para el país. Para mí, es un ídolo”, expresó a VTV.

En 2013, en una entrevista con Correo del Caroní, dijo que quería trabajar un tiempo como entrenador de esgrima, “pero mi meta es trabajar como director del Instituto de Deportes para levantar más el deporte del estado Bolívar”. Sus aspiraciones las completó con el deseo de ser dirigente deportivo, ministro y empresario, una vez se retire como atleta.

Pero el orden de metas se alteró, pues el 3 de agosto de 2015, el presidente de la República y cabeza del PSUV, Nicolás Maduro, lo incluyó en la lista de candidatos por el Gran Polo Patriótico para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Con los Juegos Olímpicos de Río 2016 a menos de un año, el atleta hizo oficial su candidatura a la Asamblea Nacional como diputado suplente de Héctor Rodríguez, en el estado Bolívar, una aspiración que fue duramente criticada y objeto de caricaturas como la realizada por Edo, denominada la “La estocada del esgrimista”.

Limardo destacó que su postulación responde al deseo de apoyar a todos los atletas, generaciones de relevo, para que Venezuela “no vuelva a esperar 44 años por una medalla olímpica”, expresó. "Mi discurso siempre va a hacer el del Rubén Limardo que trata de ayudar a las personas que estén o no con el gobierno, y todo lo que pueda aportar para mi estado Bolívar ya que soy una imagen para ellos”, dijo en una entrevista publicada en El Nacional Web.

Su carrera sigue clara, pues aunque su deseo es ser Ministro para el Deporte, como lo fue su compañera en la esgrima, Alejandra Benítez, piensa que los atletas venezolanos necesitan un vocero en la AN “y esta es una oportunidad que se me presenta para construir una base para cuando pueda llegar a ser Ministro”. En paralelo, se postuló junto a su compañera Alejandra Benítez, para presidir la Comisión Nacional de Atletas

Pese a los compromisos políticos, Limardo seguiría preparándose para participar en las Olimpíadas de Río 2016, reseñó Sumarium, competición que ya tiene como preámbulo haber ganado la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015.

Datos Básicos

Nombres
Rubén Darío
Apellido 1
Limardo
Apellido 2
Gascón
Nombre corto
Rubén Limardo
Fecha de nacimiento
03-08-1985
País de Residencia
Venezuela

Familia 1

Es: Hijo / Hija de Francisco Limardo

Amigos 1

De: Silvio Fernández por Trabajo Es Presente

Cercanos 5

De: Hugo Chávez por Partido Político PSUV Es Pasado
De: Nicolás Maduro por Partido Político PSUV Es Presente
De: Héctor Rodríguez por Partido Político PSUV Es Presente
De: Mariana González por Trabajo Federación Venezolana de Esgrima desde 2013 Es Presente
De: Alejandra Benítez por Trabajo Es Presente

Cargos Públicos 1

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en PSUV Es Presente
Miembro de partido político en PSUV-Candidatos Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Esgrimista / Candidato AN en Poderopedia Bolívar Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE