Adrián Velásquez Figueroa

Exedecan del fallecido presidente Hugo Chávez. Esposo de la extesorera de Venezuela Claudia Díaz. Mantiene una compañía en un paraíso fiscal de la República de Seychelles, en el lejano Océano Índico, de acuerdo con una investigación periodística realizada a partir de la filtración de datos más grande de la historia conocida como “PanamaPapers”.

Perfil

“A sus 36 años el capitán retirado del Ejército venezolano, Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe del Departamento de Seguridad del palacio presidencial de Miraflores durante parte del gobierno del presidente Hugo Chávez, ha decidido establecerse en Punta Cana, República Dominicana, junto a su esposa, la expresidenta de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y exoficial de la Armada, Claudia Patricia Díaz Guillén. La Dirección General de Migración de ese país concedió al exmilitar la residencia temporal en junio de 2014. Allí, frente a las aguas algo frías del este de la isla, un sector que durante casi todo el año recibe a turistas ansiosos de echarse en una tumbona a la orilla de la playa, siguen el pulso a sus inversiones”. Esta es la introducción del reportaje de Alfredo Meza, uno de los periodistas venezolanos que participaron en el proyecto de investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) basado en documentos de la firma panameña Mossack Fonseca obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung: la mayor filtración de la historia, conocida como #PanamaPapers.

La investigación periodística develó acuerdos entre la firma y empresarios para facilitar operaciones ilícitas como lavado de dinero y evasión de impuestos. Algunas personas, como Velásquez Figueroa a través de la firma suiza V3 Capital Partners LLC, figuran como clientes de este  buffete para la apertura de empresas en paraísos fiscales, en su caso en la República de Seychelles. Otras bases de datos, que sí son de acceso público, además registran su participación en cinco empresas domiciliadas en Panamá.

En Venezuela, el exedecán presidencial aparece activo desde julio de 2012 en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en la compañía MJ Box Tool C. A. –ubicada en Maturín-, en la que figura como presidente, junto a su hermano Josmel Velásquez como vicepresidente, entre otros, según el expediente de la empresa en el Registro Nacional de Contratistas del Estado.

“Nosotros no tenemos información que ofrecer y menos vamos a conversar con un periodista. Buenos días”, fue la respuesta que el autor de la investigación periodística recibió de MJ Box Tool C. A. El periodista reporta modificaciones realizadas días después de este contacto en los datos de la compañía en el RNC: desde las personas que conforman el directorio hasta el objeto principal de la empresa. “Si hasta el 23 de marzo participaba en la remodelación y construcción de obras civiles, competía en el área de servicios y distribuía bienes importados, después de Semana Santa se ha supuestamente concentrado en el sector de la construcción”, expone el reportaje que reconstruye las comunicaciones electrónicas entre V3 Capital Partners (que administra el patrimonio de Velásquez Figueroa) y Mossack Fonseca, entre ellas las advertencias sobre polémicas en torno al exmilitar a partir de su antigua función pública. Nada de eso fue decisivo: la firma panameña colaboró en la creación de la empresa Bleckner Associates Limited en un paraíso fiscal, para administrar los activos rentables de Velásquez Figueroa.

“Se sabe que al menos hasta el 30 de junio de 2015 la pareja Velásquez-Díaz residía en un exclusivo conjunto residencial de Punta Cana, llamado Cap Cana Caribe, muy lejos de la caótica situación de Venezuela, agobiada por una generalizada escasez de bienes de todo tipo. En aquel lugar el costo de una vivienda oscila entre 400.000 y 1,6 millones de dólares. Por alguna razón hasta ahora desconocida, ellos convirtieron ese exclusivo destino turístico del Caribe dominicano en su centro de operaciones, expone la investigación, que puede leer completa en http://panamapapersvenezuela.com/adrian-velasquez/

Datos Básicos

Nombres
Adrián José
Apellido 1
Velásquez
Apellido 2
Figueroa
Nombre corto
Adrián Velásquez Figueroa
Fecha de nacimiento
02-11-1979
País de Residencia
Venezuela

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Claudia Díaz Guillén Es Presente

Cercanos 1

De: Hugo Chávez por Trabajo Es Pasado

Casos 1

está siendo investigada en PanamaPapers Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE