Claudia Díaz Guillén

Militares

Extesorera nacional. También fue enfermera del expresidente Hugo Chávez. Militar retirada; sargento técnico. Fue directora de la Oficina Nacional del Tesoro y la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) entre 2011 y 2013. Una investigación periodística, como parte de un proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) basado en la filtración de documentos más grande de la historia conocida como Panamá Papers, expuso sus constantes vuelos exclusivos desde Venezuela hasta Santo Domingo y Punta Cana tras salir de la función pública en 2013, así como también la relación de su esposo, el exedecán presidencial Adrián Velásquez Figueroa, con la firma panameña Mossack Fonseca para la creación de una empresa en un paraíso fiscal en la República de Seychelles, para administrar sus activos rentables “desde una perspectiva de gestión de la riqueza”. El 8 de enero de 2019 fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por su presunta vinculación con tramas de corrupción en Venezuela. De acuerdo con el diario ABC de España, el 12 de mayo de 2022 la justicia española extraditó a Estados Unidos a Claudia Díaz. La extesorera ha sido señalada en ese país de presunta conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios.

Perfil

El 12 de julio de 2022 un juez estadounidense negó una moción de Díaz Guillén, conocida con la que buscaba desestimar los tres cargos de lavado de dinero de los que es acusada en una corte de Estados Unidos. De acuerdo con una nota de efe.com, “en una audiencia de 15 minutos celebrada en Fort Lauderdale (Florida), el juez William Dimitrouleas rechazó la petición de la venezolana, cuya abogada había argumentado que el Gobierno estadounidense carece de jurisdicción extraterritorial”.

El 21 de junio de 2022, Díaz Guillén solicitó ante una corte de Estados Unidos desestimar tres cargos relacionados con lavado de dinero, argumentando que el gobierno de ese país carece de jurisdicción extraterritorial.

El 22 de agosto de 2022, la extesorera del chavismo dijo que el gobierno de Estados Unidos le está “bloqueando” acceso a información y esto le impide que se preparé para el juicio que enfrentará en octubre. 

De acuerdo con una nota de Tal Cual, el juez William P. Dimitrouleas, presidente del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Florida en Fort Lauderdale, informó que el juicio contra Díaz y su esposo, Adrián Figueroa, se reanudará el 28 de noviembre de 2022.

Como dato a resaltar, entre la lista de testigos que presentará la Fiscalía estadounidense figura el nombre de Alejandro Andrade, quien fue guardaespaldas de Hugo Chávez y extesorero de la Nación.

El 13 de diciembre de 2022, de acuerdo con una reseña de Descifrado, Díaz fue declarada culpable, durante un juicio con jurado, de cinco de los seis delitos de lavado de dinero de los que se les acusaba. Según la acusación formal, la ex tesorera y su esposo, Adrían Velásquez, recibieron pagos de empresas controladas por el empresario Raúl Gorrín

Conozca el caso completo en los siguientes reportajes: http://panamapapersvenezuela.com/adrian-velasquez/ http://www.univision.com/noticias/papeles-de-panama/un-matrimonio-cercano-a-chavez-termino-con-empresas-en-paraisos-fiscales-y-cuenta-en-suiza?cmpid=444222

Datos Básicos

Nombres
Claudia Patricia
Apellido 1
Díaz
Apellido 2
Guillén
Nombre corto
Claudia Díaz Guillén
Fecha de nacimiento
25-11-1973
País de Residencia
Venezuela

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Adrián Velásquez Figueroa Es Presente

Casos 1

está siendo investigada en PanamaPapers Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE