Sudeban

Sector Bancario

Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Es el ente encargado de que los bancos e instituciones financieras con oficina en Venezuela cumplan las normas bancarias. Está adscrito al Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Perfil

Fue creada por la Ley de Bancos del 24 de enero de 1940. Al frente del despacho de la Superintendencia se encuentra el coronel Antonio José Morales.

El lunes 27 de agosto de 2018, Sudeban publicó un comunicado donde ordena a instituciones financieras que soliciten a sus clientes que les avisen si viajarán fuera de Venezuela, lugar y tiempo que estarán fuera, para que puedan ingresar a la banca en línea y hacer operaciones. En caso de no comunicar, el cliente no podrá hacer ningún tipo de transacciones, reseñó el diario 2001.

El 28 de agosto de 2018, el presidente de Sudeban indicó que «el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar las tasas correspondientes”, reseñó El Universal.

El 21 de mayo de 2019 la Sudeban, junto al BCV, ordenaron a las instituciones bancarias del país crear un sistema de pago independiente de las marcas Visa, Mastercard y Maestro.

De acuerdo con el comunicado, la implementación del sistema para transacciones con tarjetas de débito debería ocurrir antes del 30 de noviembre del 2019, mientras que el sistema para tarjetas de crédito deberá implementarse antes del 30 de enero del año 2020.

“La resolución SIB-DSB-04714, del 16 de mayo instruye a que las entidades adopten un sistema de biopago y que en 60 días esté funcionando” reseñó El Estímulo.

El 17 de agosto de 2019 Sudeban informó a los representantes de la banca nacional que serán revisados los contratos con los proveedores de los puntos de venta, a fin de evitar anomalías en estos mecanismos de pago. La medida es el resultado de una serie de evaluaciones en el área.

El 10 de septiembre de 2019 la Sudeban ordenó una medida administrativa de intervención de la entidad por 120 días hábiles. La medida, autorizada por el ministro de Economía del gobierno de Maduro, Simón Zerpa, prohíbe realizar nuevas inversiones, decretar pagos de dividendos, captar fondos a plazo, abrir nuevas oficinas en el país o en el exterior y adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias.

Asimismo, ordena la designación de funcionarios acreditados por la Sudeban que contarán con poder de veto en la junta directiva y acceso pleno a todas las áreas administrativas del BOD.

La decisión de la Sudeban ocurrió, de acuerdo con la nota de prensa oficial, debido a las acciones de Curazao y Panamá sobre el Banco del Orinoco NV y AllBank Corp, respectivamente, los cuales forman parte del Grupo Financiero BOD.

El 9 de junio de 2020 la superintendencia autorizó el uso de Shasta Technologies, SL., una aplicación móvil para realizar pagos electrónicos en diferentes monedas. La autorización le permitirá a la plataforma emitir tarjetas nacionales, internacionales y pagos electrónicos.

El 21 de febrero de 2022, la Sudeban anunció que estará disponible el nuevo servicio de consulta en línea del Sistema de Información Central de Riesgos (SICRI), el cual permitirá a los usarios bancarios acceder a su información crediticia. 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Organismo Gobierno
Razón Social:
Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)
Nombre Fantasía:
Sudeban
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
24-01-1940

Trabajo en Cargos Públicos 1

Anabel Pereira Intendente/a desde 19 de enero de 2023 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE