Víctor Vargas

Empresarios

Víctor Vargas propietario del holding de empresas Cartera de Inversiones de Venezuela, que incluye al Banco Occidental de Descuento (BOD),  entidad que en una década logró superar su original alcance regional (estado Zulia), para convertirse en el quinto banco del país. Esta posición se consolidó en septiembre de 2013 luego de la fusión por absorción por parte del BOD de la entidad chilena Corp Banca (que Vargas había comprado en 2008). La operación, aprobada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), estuvo congelada entre 2009 y 2013, debido a una serie de requisitos exigidos por Sudeban.

Perfil

Amante confeso de los carros de lujo, caballos, yates, mansiones y aviones privados, el banquero de origen barinés, de 62 años, posee un equipo de polo, Lechuza Caracas (tasado en 2 millones de dólares, 2009), radicado en el estado de Florida, con jinetes argentinos, que compite en torneos de este elitesco deporte en Estados Unidos.

RICO TODA LA VIDA

En Caracas, vive en una mansión del tradicional Country Club, se aloja en otra de su propiedad en República Dominicana y en un apartamento de lujo en Nueva York. Tiene fincas de polo en Falcón a la que llega en helicóptero, el avión ejecutivo más costoso del mundo (un Grumman Gulfstream, de 50 millones de dólares), un yate de 150 pies, varios helicópteros Augusta italianos (50 millones de dólares). Su fortuna, valorada en 1.200 millones de dólares, abarca desde la banca hasta holdings petroleros en Venezuela, Panamá, Estados Unidos y República Dominicana. Están a su cargo unos 6.500 empleados en varios países.

En el año en que solicitó ante Sudeban la fusión de Corp Banca y el BOD, compró una de las mansiones más caras de Palm Beach, Florida, de 15 mil metros cuadrados de estilo polinesio, a un precio de 70 millones de dólares, una cifra que sólo pagan superestrellas. En la misma zona había pagado en 2005 por otra mansión estilo mediterráneo $33,6 millones.

En 2008, declaró a The Wall Street Journal: “La gente escribe historias sobre mí diciendo que tengo un Ferrari, un avión y un yate. Pero no es verdad. Tengo tres aviones, dos yates, seis casas. He sido rico toda la vida”.

Pero la controversial frase queda en entredicho cuando se revisan sus orígenes. Hijo de un médico (Víctor José Martiniano Vargas Hernández) y de la primera jueza de la extinta Corte Suprema de Venezuela (Nohemí Irausquín Suárez), se casó muy joven con Carmen Leonor Santaella Tellerías, perteneciente a una familia adinerada y con conexiones con el poder económico en Venezuela. Fue ella quien le regaló su primer Alfa Romeo y quien le abrió las puertas de los negocios financieros.

Sus compañeros de estudios de la Universidad Católica Andrés Bello lo recuerdan como un joven ambicioso y su “comportamiento ya le delataba en aquellos tiempos”

Pese a su fortuna y debilidad por el lujo, se considera un hombre humilde que se preocupa por Venezuela. «Soy un socialista en el sentido real de la palabra», declaró a WSJ en 2008.

Este hombre negocios que dice abrogar ideas de izquierda, tiene en sus haberes siete entidades financieras en Curazao, Panamá, República Dominicana, Antigua y Venezuela.

BODA REAL Y CONEXIONES POLÍTICAS

En Europa se codea con la nobleza. La prensa española lo identifica como “Víctor de Vargas e Irausquín», después de que su hija Margarita se casara en 2004 con Luis Alfonso de Borbón, duque de Anjou, heredero de la familia real de España y bisnieto del dictador Francisco Franco. Además de yerno, es director suplente del BOD.

A la boda de Margarita y el duque Luis Alfonso, celebrada el 6 de noviembre de 2004 en República Dominicana, asistieron 1.000 invitados, entre los que se encontraban por igual funcionarios chavistas y figuras de la oposición venezolana, como el ex candidato presidencial, Manuel Rosales, hoy exiliado en Perú. En la investigación del caso se recoge la versión de quienes aseguran que en ese encuentro de banqueros fue planeado el asesinato del fiscal Danilo Anderson. Un guardaespalda de Vargas habría sido quien llevó la información a la Fiscalía venezolana. La cena fue servida por el prestigioso restaurant Le Cirque de Nueva York y la orquesta de Juan Luis Guerra amenizó la lujosa velada.

Su otra hija,  María Victoria, está casada con el asesor financiero Francisco D’Agostino, hermano de Diana D’Agostino, ex candidata a la alcaldía del municipio Hatillo (área metropolitana de Caracas) y esposa del secretario general del partido democratacristiano Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup. El yerno funge como director suplente del BOD (junto a Luis Alfonso Borbón) y está envuelto en un escándalo de corrupción por contrataciones de la empresa Derwick en el sector eléctrico. D’Agostino enfrenta dos demandas introducidas en una corte de Nueva York. Una a cargo del ex embajador de EEUU en Venezuela, Otto Reich; y otra por Thior Halvorssen Mendoza, presidente de Human Right Foundation.

El único hijo varón del matrimonio con Santaella, Víctor, murió al contraer dengue a los 16 años.

Separado desde 2008 de Santaella, mas no divorciado, tuvo un hijo a mediados de 2013 con su novia María Beatriz Hernández, diseñadora de joyas e ingeniero, a quien le lleva unos 30 años de diferencia de edad. Junto a sus hermanas tiene una firma de diseño de joyas llamada Nefesh, con sede en la ciudad de Maracay.

Una de las hermanas de la nueva pareja de Vargas, Melany Hernández, es vicepresidenta de Boi Bank, la banca internacional propiedad del holding con sede en Antigua.

En diciembre de 2013, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declara nulidad de la demanda de divorcio con Santaella que había sido aprobada ocho meses atrás (13-05-13).  Esta decisión fue interpretada como un revés en el historial de relaciones de Vargas con el gobierno, en un país donde el ejecutivo controla todos los poderes.

EL BANQUERO Y EL GOBIERNO

En 2002, Vargas fue uno de los banqueros que aconsejó a sus colegas del sector a no sumarse al paro nacional convocado por la oposición que buscaban sacar a Chávez del poder. Puente cordial entre la banca y el gobierno de Chávez, fue presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela de 2009 a 2010 y presidió el Consejo Bancario Nacional 2010-2011.

Como una muestra de sus buenas relaciones con el Gobierno, y en especial con los ministros poderosos del gabinente económico, Jorge Giordani y Nelson Merentes –quien actualmente preside el BCV–, Vargas fungió como coordinador de la venta de bonos y notas estructuradas que Chávez compró a Argentina, Bolivia y Ecuador, entre otros países, para financiar sus déficit internos.

A partir de 2002, con la aplicación del control de cambios que aun se mantiene, la banca en Venezuela (y el BOD no es la excepción) obtuvo enormes ganancias al vender papeles comprados al tipo de cambio oficial en el llamado mercado paralelo. Operaciones que luego fueron prohibidas por las autoridades y que reviven nuevamente con la multiplicidad del tipo de cambio en Venezuela.

El nombre de Víctor Vargas también figura en los cables de Wikileaks. En un cable filtrado del Departamento de Estado (23 de julio 2008), se describen los vínculos del banquero con las llamadas notas estructuradas, mecanismo de recaudación de fondos para financiar el presupuesto oficial, generando grandes ganancias para los intermediarios. Reza el cable: “Vargas, de quien se dice que obtuvo ganancias de esas negociaciones, es un banquero cuya estrella se ha elevado grandemente durante la presidencia de Chávez”

Durante la crisis bancaria de 2009, Vargas jugó un papel importante para enfrentar el cierre de más de media docena de bancos privados por insuficiencia de fondos. En una entrevista declaró “Nosotros nos alineamos con esta política del gobierno, porque consideramos que lo han hecho de manera correcta. E incluso nosotros estamos dispuestos a colaborar, como siempre lo hemos estado, en todo lo que sea necesario”.

Pero no siempre las relaciones entre Vargas y el gobierno han sido fluidas. En 2008, quiso comprar el Banco de Venezuela, el más grande del país, que pertenecía al español Grupo Santander de Emilio Botín. Mientras negociaba con el banquero ibérico, en las interioridades del Palacio de Miraflores, José Vicente Rangel, quien en ese momento había salido del Gobierno, realizaba lobby para que el presidente Hugo Chávez y el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, aceptaran la negociación entre BOD y el Venezuela, relató una fuente que estuvo cerca del proceso de adquisición. Pero Rangel falló en su misión porque Chávez y Araque decidieron que sería el Estado el nuevo propietario de la entidad.

Sin embargo, el banquero, había dado 150 millones de dólares como opción, que no fueron devueltos por Botín. Vargas demandó  en España y ganó el juicio, que fue llevado por su abogado Ramón José Medina, quien a su vez es representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Medina le confió a una fuente que actualmente está desligado de los negocios corporativos del BOD.

Los negocios de Víctor Vargas en el sistema financiero de Estados Unidos también han sido objeto de controversias. Según el Wall Street Journal, mintió sobre un fraude perpetrado por empleados de CapitalBank Corp, un banco de Nueva York intervenido por las autoridades y en el cual tenía una participación de 21%. Esta sería la causa que le impide participar en el sector financiero americano sin autorización expresa de las autoridades de ese país.

EN EL MEDIO

Hombre de negocios, en 2013 incursionó en el mercado de medios de comunicación con la compra de uno de los grupos editoriales más grandes del país, la Cadena Capriles (que cambió el nombre a Grupo Últimas Noticias), transacción que negó a través de la cuenta corporativa de Twitter del BOD: “no es cierta compra de Cadena Capriles por parte de BOD Banca ni Víctor Vargas. No es de nuestro interés ni lo permite la Ley de Bancos”, aclara el tweet refiriéndose a la legislación venezolana que prohíbe que propietarios de bancos tengan a su vez participación accionaria en medios de comunicación. Se calcula que la transacción ascendió a 140 millones de dólares.

En febrero de 2013, Vargas realizó una visita a la sede de la Cadena Capriles. Según dijo después Miguel Ángel Capriles, entonces presidente del grupo editorial, en ese momento el banquero mostró su deseo de efectuar la compra. Tres meses, en mayo, ya era un hecho que la empresa periodística estaba vendida y que se iniciaba un proceso de transición que culminó en octubre.

El 25 de octubre de 2013, se firmó la venta de la Cadena Capriles por $140 millones entre Miguel Ángel Capriles López y Latam Media Holdin, una firma registrada en Curacao en septiembre de ese año, que a su vez es propiedad de Hanson Group, un grupo financiero radicado en Londres, que nunca antes poseyó un medio.

Cuando se firmó el documento de traspaso, entre los asistentes se encontraba Víctor Vargas, quien no quiso aparecer en la fotografía de ese momento. Además, la directiva, presidida por el banquero Carlos Acosta –amigo de juventud de Miguel Ángel Capriles- quedó integrada por al menos dos personas muy cercanas al banquero: Pedro Rendón y Diego Lepage, ambos personal de confianza en el BOD y otras empresas.

Además, el mismo Vargas, en reunión con jefes de la redacción de Últimas Noticias y El Mundo Economía Negocios, medios de la Cadena Capriles, aseguró que él era el dueño.

En febrero de 2014, se dio  el nombramiento del nuevo presidente editor de la Cadena Capriles, David De Lima y remoción de la junta directiva. La nueva máxima autoridad ha vacilado a la hora de explicar la participación de Vargas.

EL BOD Y LA MEDIDA DE LA SUDEBAN

El BOD, una de las 2.000 empresas más importantes del mundo según la revista Forbes, atraviesa un episodio difícil. El 10 de septiembre de 2019 la Sudeban ordenó una medida administrativa de intervención de la entidad por 120 días hábiles. La medida, autorizada por el ministro de Economía del gobierno de Maduro, Simón Zerpa, prohíbe realizar nuevas inversiones, decretar pagos de dividendos, captar fondos a plazo, abrir nuevas oficinas en el país o en el exterior y adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias.

Asimismo, ordena la designación de funcionarios acreditados por la Sudeban que contarán con poder de veto en la junta directiva y acceso pleno a todas las áreas administrativas del BOD.

La decisión de la Sudeban ocurrió, de acuerdo con la nota de prensa oficial, debido a las acciones de Curazao y Panamá sobre el Banco del Orinoco NV y AllBank Corp, respectivamente, los cuales forman parte del Grupo Financiero BOD.

El 12 de septiembre de 2019, tras hacerse pública la noticia de la intervención administrativa, Vargas declaró que la medida de la Sudeban “es meramente administrativa y que tiene por finalidad supervisar la actividad financiera”, en consecuencia, el banco continuaría prestando servicios con normalidad.

El 2 de febrero de 2022, la Junta Monetaria de República Dominicana ordenó la disolución del Banco Múltiple de Las Américas, S. A. (Bancamérica), propiedad de Vargas. La entidad se encontraba bajo un régimen de supervisión especial desde 2019.

Datos Básicos

Nombres
Víctor José
Apellido 1
Vargas
Apellido 2
Irausquín
Nombre corto
Víctor Vargas
Fecha de nacimiento
28-03-1952
País de Residencia
Venezuela
Sector
Bancos

Familia 4

Es: Hijo / Hija de Víctor José
Es: Hijo / Hija de Víctor Vargas
Es: Padre / Madre de MPP Transporte Terrestre
Es: Padre / Madre de Víctor José Vargas

Conyugue o pareja 2

Es: Casado con Carmen Santaella Es Presente
Es: En Pareja con María Beatriz Hernández Es Presente

Cercanos 13

De: Jorge Giordani por Trabajo MPP Planificación Es Presente
De: Nelson Merentes por Trabajo Es Presente
De: Pedro Rendón por Trabajo Es Presente
De: Ramón José Medina por Trabajo Es Pasado
De: Diego Lepage por Trabajo Es Presente
De: Arístides Maza Tirado por Trabajo ABV Es Presente
De: Juan Carlos Escotet por Trabajo ABV Es Pasado
De: Víctor Gill por Trabajo Banco Latino Es Pasado
De: Enrique Colmenares por Trabajo Titulizadora Occidental Es Presente
De: Luis Alfonso de Borbón por Trabajo Grupo Financiero BOD Es Presente
De: Francisco D Agostino por Trabajo Grupo Financiero BOD Es Presente
De: Rafael Ramírez por Trabajo Es Presente
De: Carlos Silva por Trabajo Titulizadora Occidental Es Presente

Asesor 1

Tiene como asesor José Vicente Rangel Ávalos Es Pasado

Estudios 1

Título Abogado en UCAB Es Pasado

Cargos en Empresas 1

Presidente en Grupo Financiero BOD Es Presente

Participacion en Empresas 5

Accionista en Grupo Últimas Noticias Es Presente
Accionista en La Occidental Es Presente
Accionista en Titulizadora Occidental Es Presente
Accionista en Esvenca Es Presente
Accionista en Boi Bank Es Presente

Conexión Genérica 2

Participación en Grupo Económico 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE