Juan Carlos Escotet

En 1991 fundó Banesco Organización Financiera y ahora es presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, institución bancaria expandida en varios países de América Latina y Europa. También dirige la Junta Directiva de Banesco Banco Universal, Banesco Seguros, Banesco S.A. (Panamá) y BBU Bank (Miami). Lidera el proyecto de responsabilidad social empresarial de la entidad financiera.
Escotet es un economista venezolano con maestría en Ciencias de Gerencia Profesional mención magna cum laude egresado de la Universidad de Miami (EEUU). Es corredor público de títulos valores y asesor de inversión. Después de la fundación de Banesco Organización Financiera presidió el comité de mercadeo de la Federación Latinoamericana de Bancos hasta 2001 y fue vicepresidente del Consejo Bancario Nacional en el período 2002-2003. De 2003 a 2007 fue miembro de la junta directiva de Visa Internacional para América Latina y el Caribe.
En 2014 se regó el rumor de que Banesco Venezuela había sido vendida a funcionarios del Gobierno Nacional, sin embargo Escotet desmintió tal información y aclaró a través de su cuenta personal de Twitter que “los hijos no se venden. Eso lo saben hasta mis nietos. Banesco no está en venta”, señaló. Mantiene un fuerte enfrentamiento público con el presidente de Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza.
El 11 de enero de 2018, luego de que Diosdado Cabello afirmara que se iniciaron las negociaciones con la venta de Baneco, Escotet indicó en su cuenta Twitter: “Como ya lo dije en 2014, los hijos no se venden, eso lo saben hasta mis nietos. Banesco no está en venta. Hoy más que nunca mi apuesta es por Venezuela”.

Perfil

Aunque es de origen madrileño comparte su nacionalidad europea con la venezolana, una tierra que le dio la oportunidad de prepararse como economista y permitirle dar sus primeros pasos en el mundo de la banca como mensajero del Banco Unión. Ahora ya no es el mismo.

El joven que alguna vez se encargó de llevar la correspondencia se convirtió en el tercer hombre más rico de Venezuela y se ubica en el puesto 1.069 entre los más millonarios del mundo, reuniendo una fortuna de más de $1.7 billones, según la revista Forbes de 2013, posición que pudiera cambiar si continúa acumulando bancos fuera de las fronteras venezolanas.

La descripción de Escotet más repetida en los medios lo señalan como un “amante y coleccionista de arte”, pero parece ser que no es la única afición que le gusta reunir. En su haber cuenta con un manojo de entidades bancarias que ha ido comprando y adquiriendo a lo largo de su trayectoria: inició en 1991 con la fundación de Banesco Organización Financiera y ahora es presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, institución bancaria expandida en varios países de América Latina y Europa.

La movida española

En abril de 2013 se estrenó como nuevo dueño de la entidad bancaria más vieja de España (300 años), el  Banco Etcheverría y luego, en 2013, firmó un pago por la suma de 1.003 millones de euros y se hizo el mayor propietario del banco Novagalicia, acción que le acreditó 43% de la cuota de mercado del negocio bancario en la región de Galicia. Novagalicia, por decisión de Escotet, pasó a llamarse Abanca desde el 26 de junio de 2014.

No conforme con su título de economista, Escotet cursó una maestría en Ciencias de Gerencia Profesional en la Universidad de Miami (EEUU), donde obtuvo su certificación bajo la mención magna cum laude. Luego de haber fundado Banesco presidió el comité de mercadeo de la Federación Latinoamericana de Bancos hasta 2001, y fue vicepresidente del Consejo Bancario Nacional en el período 2002-2003. De 2003 a 2007 fue miembro de la junta directiva de Visa Internacional para América Latina y el Caribe. Ahora también dirige la Junta Directiva de Banesco Banco Universal, Banesco Seguros, Banesco S.A. (Panamá) y BBU Bank (Miami). Lidera el proyecto de responsabilidad social empresarial de la entidad financiera.  

Su influencia en la banca venezolana ha sido de tal impacto que en 2014 se regó el rumor de que Banesco Venezuela había sido vendida a funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin embargo Escotet se vio en la necesidad de desmentir la información y aclara a través de su cuenta personal de Twitter que “los hijos no se venden. Eso lo saben hasta mis nietos. Banesco no está en venta”. 

También este año, mientras se encontraba en España, respondió a través de su cuenta Twitter a la supuesta vinculación de Banesco Panamá con el pago de una comisión de $50 millones que los propietarios de la empresa Derwick Associates, habrían realizado al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para garantizarse la asignación de unos contratos. 

La denuncia contra Derwick y Cabello es parte del expediente que reposa en una corte de EEUU, tras la demanda ejercida contra la empresa por el presidente de la organización Human Rights Foundation, Thor Halvorssen Mendoza.

En esa ocasión, Banesco desmintió que existiera una cuenta de Cabello en la sede de esa entidad en Panamá. Además acusó al presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, de ser quien se encuentra detrás de los señalamientos de Halvorssen. Escotet recordó, entonces, diferencias que tuvo en el pasado con el presidente de la AN.

"¡Qué ironía! Me he pasado los últimos años cogiendo palos de Cabello, y ahora resulta que según OSCARCITO (García Mendoza) somos sus banqueros", remarcó Escotet en Twitter
 
"Yo le recomendaría a estos "amitos del valle" que laven sus trapitos sucios en casa, antes de que pierdan hasta el apellido!", porque "si se trata de buscar justicia en cortes internacionales, no me costará nada llegar a recurrir hasta la corte celestial si es necesario!", añadió el presidente de Banesco. 

 

Datos Básicos

Nombres
Juan Carlos
Apellido 1
Escotet
Apellido 2
Rodríguez
Nombre corto
Juan Carlos Escotet
Fecha de nacimiento
23-07-1959
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 3

De: Víctor Vargas por Trabajo ABV Es Pasado
De: Miguel Ángel Capriles por Trabajo desde 25-01-2014 Es Presente
De: José Grasso Vecchio por Trabajo Banesco Es Presente

Estudios 1

Título Economista en UCAB Es Pasado

Cargos en Empresas 1

Presidente en Banesco Es Presente

Conexión Genérica 2

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE