Isabel Santos, la jefa de la MOE-UE que presentó informe preliminar sobre comicios venezolanos

0
172

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos, presentó este 23 de noviembre una declaración preliminar sobre las elecciones regionales y municipales celebradas en Venezuela el pasado domingo 21 de noviembre. El reporte resumió que, aunque en los comicios hubo un retorno a la mesa electoral de la mayoría de las fuerzas políticas con mejoras en las condiciones electorales en comparación con los tres procesos nacionales anteriores, “la falta de independencia judicial y el irrespeto al Estado de Derecho afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones y a la equidad y transparencia de las elecciones”.

El informe detalló que entre las fallas del evento comicial estuvieron: a) las decisiones judiciales con las que se sustituyeron a los comités ejecutivos de algunos partidos y se entregaron sus tarjetas electorales a facciones internas; b) la inhabilitación política arbitraria de candidatos de la oposición; c) el extendido uso de recursos del Estado en la campaña; y d) el acceso desigual a los medios de comunicación. 

De acuerdo con la declaración, la mayoría de los candidatos comenzaron las actividades de campaña antes de su inicio oficial, el 28 de octubre de 2021. Este reporte explicó que “el acceso privilegiado al combustible, la entrega de bienes, como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua, también afectaron a la igualdad de condiciones”. Mencionó que hubo retrasos en la apertura y el cierre de las mesas electorales, y acusaciones de coacción a los votantes. “Los observadores de la UE fueron testigos de la instalación de dispositivos de control a los votantes por parte del PSUV (puntos rojos) en los 23 estados y en el Distrito Capital, a pesar de la prohibición explícita del CNE”, reveló el texto.

Para la Misión de la Unión Europea, el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) se considera el más equilibrado de los últimos 20 años y la mayoría de sus decisiones se han tomado por consenso. Afirmó que “el CNE llevó a cabo la mayor parte de los preparativos electorales con eficacia y según lo previsto”, pero consideró que las actividades de educación cívica y electoral fueron insuficientes y podrían haberse centrado más en aspectos como el secreto del voto y en el voto cruzado. Por otra parte, la actualización más amplia del registro electoral y el regreso de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fueron catalogadas  como mejoras de las condiciones.

La MOE-UE aclaró que esta declaración “se entrega antes de la finalización del proceso electoral” y que “quedan etapas críticas, como la resolución de recursos y la proclamación de los cargos electos”. Añadió que próximamente publicarán un informe final con recomendaciones de reformas electorales.