Central Hidroeléctrica Manuel Piar

Tocoma, como se le conoce a la central hidroeléctrica Manuel Piar, es el cuarto desarrollo hidroeléctrico del Bajo Caroní con una capacidad instalada de 2.160 megavatios (MW).

Perfil

Su construcción inició en julio de 2002, de modo que tiene 14 años en construcción, pese a que se estimaba que la primera unidad generadora fuera puesta en marcha en julio de 2012, de acuerdo con la página oficial de Corpoelec.

“Hasta octubre de 2012, las obras electromecánicas a cargo de la empresa argentina Industria Metalúrgica Pescarmona (Impsa) llevaban una ejecución de 64,9% según un informe oficial, pero los trabajadores de la obra señalan que no supera el 25%, lo que supondría un fuerte retraso, considerando que Impsa es la encargada de proveer las 10 turbinas Kaplan, reguladores de potencia, 10 generadores de 230 MVA y otros equipos”, reseña un artículo publicado por El Universal, en febrero de 2014.

Durante una intervención en febrero de 2016, Jorge Millán, diputado de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), expresó que a nivel mundial el costo por kilovatio se encuentra en $1.000, pero manifestó que en Tocoma los costos superan los $2.900.

En un artículo publicado por El Nacional, en febrero de 2014, se indica que la obra se planificó a un costo de $3.000 millones. Debido a la inflación, las sucesivas devaluaciones, imprevistos y retrasos de los contratistas, el costo ha escalado más del doble a $7.000 millones, según cifra difundida por el ex ministro Jesse Chacón en septiembre de 2013.

El monto incluye la inversión previa a la construcción (proyección e ingeniería, consultoría, impacto ambiental y gestión administrativa de Corpoelec); los contratistas principales de la obra (OIV en la construcción civil) e Impsa (turbinas y montaje); y la inspección (Consorcio Uriapari).

La Memoria y Cuenta 2015 del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica registra un crédito adicional de Bs. 1.961 millones para la obra; y refleja un presupuesto de $236.117.509,21 que se ejecutó en un 78.75%.

En 2015, en un recorrido por la obra, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, habló de una inversión total de $ 9.365 millones en Tocoma, 212% más que el costo original.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Nombre Fantasía:
Central Hidroeléctrica Manuel Piar
País:
VENEZUELA

Propiedad

Tiene como Dueñoa Centrales hidroeléctricas del Bajo Caroní Es Presente