Tulio Ramírez Cuicas

Funcionario público \ Rector CNE

Rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el 24 de agosto de 2023. Sociólogo y abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Doctor en Educación. Ha escrito varios libros y artículos arbitrados.

Perfil

Tulio Alfonso Ramírez Cuicas nació el 15 de abril de 1956. Egresó como abogado y sociólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Tiene una Maestría en Formación de Recursos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España.

Profesor titular de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, de la UCAB y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Ha dirigido el Doctorado en Educación de la UCV y el Doctorado en Educación de la UCAB. Locutor certificado de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Ha escrito libros y artículos en diversas organizaciones como Prodavinci y Tal Cual. Ha recibido la Orden José María Vargas de la UCV en su 1ra, 2da y 3ra Clase.

Ha declarado en reiteradas oportunidades sobre la educación en Venezuela y la situación de maestros y docentes. En 2019, por ejemplo, aseveró que “la docencia había quedado como el segundo frente laboral en Venezuela” y destacó que “cada vez hay menos maestros, no porque tengan oportunidades en el exterior, es porque buscan otros oficios”, según un artículo de El Universal.

En 2021, se postuló como rector del CNE por la sociedad civil. Sin embargo, en esa ocasión no fue elegido para ser parte del Poder Electoral. En julio de 2023, se dio a conocer que Ramírez –junto a Robinson Rivas- fue postulado nuevamente por la organización Foro Cívico como candidato a posible rector del ente comicial venezolano, de acuerdo con una nota periodística del medio digital Efecto Cocuyo.

En agosto de 2023 Ramírez fue nombrado miembro de la Junta Directiva del Poder Electoral. Ramírez, junto a Ana Julia Niño, fue designado como suplente de la rectora Acme Nogal Méndez, quien es la presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, de acuerdo con la Resolución N° 230825-098, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.700, de fecha 25 de agosto del mismo año.

El 25 de agosto de 2023, concedió una entrevista al periodista Román Lozinski, transmitida por Unión Radio, en la que afirmó que “este CNE debe garantizar las condiciones para que todos puedan expresarse de manera libre”. Indicó que “la mayoría de los rectores está apostando porque la sociedad asuma el voto como la salida legal y correcta para cualquier crisis en Venezuela y que todas las elecciones programadas se den de manera normal y con respeto a la decisión del ciudadano”.

Datos Básicos

Nombres
Tulio Alfonso
Apellido 1
Ramírez
Apellido 2
Cuicas
Nombre corto
Tulio Ramírez Cuicas
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE