Ana Julia Niño

Funcionario público \ Rector CNE

Rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el 24 de agosto de 2023. Abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Cuenta con una especialización en Libertad de Expresión de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Es profesora de Ética y legislación de medios e Historia de la Comunicación en la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Ha sido articulista en el diario Tal Cual y el medio digital Efecto Cocuyo. Escribe e investiga para Medianálisis y para el Observatorio Venezolano de Fakenews. Actualmente cursa la Maestría en Comunicación Social en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (ININCO-UCV).

Perfil

Ana Julia Niño Gamboa egresó como abogada de la UCV, y tiene experiencia en derecho constitucional y derecho administrativo. Ha sido profesora en la Escuela de Comunicación Social de la UCV en cátedras como “Ética y Legislación de Medios”, “Historia de la Comunicación” y “Seminario de Libertad de Expresión”. Además, ha sido articulista en organizaciones como Prodavinci, Efecto Cocuyo, Provea y Medianálisis.

Trabajó en la Asamblea Nacional (inició allí cuando aún era Congreso Nacional) durante 15 años, entre 1990 y 2005. Fue directora de Secretaría de la Comisión de Política Interior y Derechos Humanos entre 1994 y 1998, y fue jefa de la División de Asuntos Laborales en 2000. También se desempeñó como abogado II en la Coordinación de Recursos Humanos y Gestión Tecnológica entre 2001 y 2002, fue jefe de la División de Estudios y Representación en la Oficina de Investigación y Asesoría Jurídica entre 2003 y 2004. Además, fue abogado III en la Oficina de Investigación y Asesoría Jurídica en 2005, año en el que comienza a trabajar en el CNE.

En el Poder Electoral, Ana Julia Niño laboró por una década, entre 2005 y 2015. Fue asesora legal de Vicente Díaz, ex rector del CNE. Entre 2012 y 2013, fue la coordinadora de la Comisión Nacional de Sustanciación, una instancia adscrita a la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE.

En agosto de 2023 fue nombrada miembro de la Junta Directiva del Poder Electoral como una de las postuladas por la sociedad civil. Niño Gamboa, junto a Tulio Ramírez Cuicas, fue designada como suplente de la rectora Acme Nogal Méndez, quien es la presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, de acuerdo con la Resolución N° 230825-098, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.700, de fecha 25 de agosto del mismo año.

El 29 de agosto de 2023 concedió una entrevista en el programa “A Tiempo” del periodista Eduardo Rodríguez Giolitti, transmitido por Unión Radio Noticias. La abogada habló sobre cómo mantener la confianza electoral ante la designación de los nuevos rectores. “Solo en los vínculos se pueden dar los consensos. No es que pensemos igual, sino que tengamos la posibilidad de establecer confianza (…) Es la única manera de llegar a acuerdos, de generar consensos y de procurar un poquito de paz en medio de toda esta vorágine económica, social y política que conmueve a todo el país”, señaló la también profesora universitaria. “Creo que es importante tratar de conseguir los puntos de encuentro, y el discurso o la narrativa debe ser el apego a la Constitución”, enfatizó.

Datos Básicos

Nombres
Ana Julia
Apellido 1
Niño
Apellido 2
Gamboa
Nombre corto
Ana Julia Niño
Fecha de nacimiento
3 de julio de 1965
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE