Stella Lugo

Diplomático

Embajadora de Venezuela en Argentina, designada el 19 de mayo de 2022 por la AN/6D, aunque ejercía el cargo desde diciembre de 2019. El 29 de agosto de 2022, Lugo hizo entrega al presidente argentino Alberto Fernández de las cartas credenciales que la acreditan como embajadora de Venezuela en ese país. Ex ministra del Turismo, cargo que ejerció desde el 14 de junio de 2018, por designación de Nicolás Maduro. Se desempeñó como ministra del Territorio Insular Francisco de Miranda, desde el 3 de noviembre de 2017. Fue gobernadora del estado Falcón, electa en 2008 y reelecta en 2012, en ambas oportunidades abanderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Su esposo, Jesús Montilla, también gobernó la entidad en dos periodos consecutivos.

Perfil

Egresó de la Universidad del Zulia en 1995 como licenciada en Contaduría Pública. En 2012 la administración gubernamental falconiana fue blanco de críticas tras la explosión de la refinería Amuay, en el Complejo de Refinación de Paraguaná, que dejó 55 fallecidos.

Lugo señaló a los medios privados de promover la angustia en los paraguaneros en torno al incidente y pidió investigar a diputados opositores, entre ellos María Corina Machado, por “sabotaje” en la refinería: en agosto de 2013 presentó una denuncia en su contra ante el Ministerio Público por presunto terrorismo, basada en la circulación de panfletos que decían: “A un año de la tragedia lo peor está por venir”.

Ese año, el diputado Eliézer Sirit, entonces vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, denunció el abandono del embalse de Maticora, que abastece al occidente de Falcón: “El Acueducto Bolivariano nos costó a los venezolanos más de 200 millones de dólares, y a Paraguaná le es insuficiente para abastecer la demanda de agua. Al gobierno le exigimos que asuma la responsabilidad de esta represa y tome los correctivos, el occidente de Falcón y la península entrarán en un etapa de crisis sobre la potabilidad de su agua”, declaró.

Lugo se defendió y desestimó los señalamientos de Sirit: “Estamos acostumbrados a las declaraciones irresponsables de la mal llamada mesa de la Unidad, esta es otra más, a las pruebas me remito. Vamos levantar una investigación desde el mismo embalse, para que ellos mismos comprueben lo que dicen”.

En diciembre de 2014, cuando el Gobierno nacional creó la Zona Económica de Paraguaná, Lugo calificó la iniciativa como “la posibilidad para que los empresarios puedan invertir con todo el apoyo del Gobierno».

En enero de 2015, en el contexto de escasez de alimentos -atribuida por la oposición a fallas de producción e importaciones y por el Gobierno nacional a contrabando y acaparamiento-, la gobernadora se sumó a las medidas aplicadas en los estados Yaracuy y Bolívar y prohibió las colas nocturnas fuera de los comercios. «No vamos a permitir la pernocta fuera de establecimientos comerciales con la finalidad de hacer colas y probablemente vender el cupo en la cola(…) «Estamos tomando todas las medidas necesarias para elevar los factores de protección, proteger a nuestra gente, de los especuladores, acaparadores y bachaqueros, tomando todas las medidas para garantizar la paz en nuestro estado», informó entonces.

El 13 de enero de 2020 se público a través del portal Infobae que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, rechazó la designación de Lugo como representante del gobierno de Maduro en su país.

Datos Básicos

Nombres
Stella María
Apellido 1
Lugo
Apellido 2
De Montilla
Nombre corto
Stella Lugo
País de Residencia
Venezuela

Cargos en Entidad Pública 1

en Madres en el poder Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE