Roy Chaderton

Diplomático

Embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante la confederación Suiza, designado el 27 de mayo de 2021 por la AN/6D. Se desempeñó como embajador de Venezuela ante el Vaticano, designado el 4 de noviembre de 2018. El 2 de abril de 2018 fue nombrado director general del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, ente adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, según la Gaceta Oficial Nro. 41.368. Ex embajador del gobierno de Nicolás Maduro ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Fue coordinador internacional del comando de campaña Bolívar-Chávez de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2015.

Perfil

El político y abogado, Roy Antonio María Chaderton Matos, nació en Caracas el 17 de agosto de 1942. Militó durante muchos años en el partido Copei. Fue seguidor leal del ex presidente Rafael Caldera. Durante la llamada Cuarta República fue embajador de Venezuela ante países como Polonia, República Federal de Alemania, Bélgica, Gabón, Noruega, México y Canadá. También se ha desempeñado como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la dirección y el viceministerio de Relaciones Exteriores.

Cuando llegó Hugo Chávez al poder, Chaderton tenía dos años como embajador de Venezuela ante Gran Bretaña. Ofreció su apoyo al entonces presidente y conservó su cargo hasta el año 2000. Luego fue embajador en Colombia y Canciller de la República. Desde 2008 es el embajador venezolano ante la OEA y a la vez diputado del Parlamento Latinoamericano por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El 10 de marzo de 2017 durante una entrevista realizada por Venezolana de Televisión (VTV) dijo que la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela es darle luz verde a Estados Unidos para una invasión. “La posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela, forma parte de una campaña por parte de Estados Unidos para tratar de desestabilizar al país”, expresó.

El 5 de septiembre de 2017, durante una entrevista realizada por Globovisión, dijo que el presidente francés, Emmanuel Macron, sabotea los esfuerzos del ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por generar un diálogo entre oposición y gobierno en Venezuela.

El 22 de septiembre de 2017 fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 39 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Estas medias implican congelación de activos y prohibición de transacciones, así como la prohibición a personas en Canadá, y a los canadienses fuera de Canadá, de comerciar con cualquier propiedad o proporcionarles servicios financieros a los funcionarios sancionados.

Datos Básicos

Nombres
Roy Antonio María
Apellido 1
Chaderton
Apellido 2
Matos
Nombre corto
Roy Chaderton
Fecha de nacimiento
17-08-1942
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

De: Nicolás Maduro por Partido Político PSUV Es Presente

Partidos Políticos 1

Coordinador internacional en Comando de campaña Bolívar Chávez Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Fuentes

Declaraciones de Roy Chaderton 10 marzo, 2015

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE