Rick Esser

Vicepresidente ejecutivo de Citgo Petroleum Corporation, designado por la Asamblea Nacional el 13 de febrero de 2019.

Perfil

Obtuvo una maestría en Administración de Empresas de Keller Graduate School of Management. Asimismo, tiene una licenciatura en Mercadotecnia y Administración de la Universidad de Wisconsin-Madison. Se trata  del único de los ejecutivos de Citgo nombrados por la AN que es de nacionalidad estadounidense, aunque lo de Esser fue más bien una ratificación ya que formaba parte de la administración anterior de la corporación nombrada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Esser cuenta con más de 27 años de experiencia en la empresa Citgo y ha ocupado diferentes puestos dentro de la compañía desde los años noventa, entre los que destacan: Gerente general de precios, Gerente general de suministro y comercialización de productos y Gerente general de suministros de crudo y transporte marítimo.

Igualmente, se ha desempeñado como director de Estrategia de Citgo Petroleum Corporation, desde el 16 de octubre de 2017 y ha sido su vicepresidente de Cumplimiento, desde el 13 de noviembre de 2017. También fue vicepresidente Interino de Cumplimiento de Citgo Petroleum Corporation y vicepresidente de Suministros y Mercadeo hasta el 16 de octubre de 2017.

El 14 de febrero de 2019, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público abriría una serie de investigaciones contra la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Citgo nombrada por la Asamblea Nacional (AN) y entre las que se encuentra Esser.

Durante una rueda de prensa, Saab tildó la conducta de las personas nombradas por la AN como “conspirativa contra la paz y el orden constitucional”.

Datos Básicos

Nombres
Rick
Apellido 1
Esser
Nombre corto
Rick Esser