Rafael Franco Quintero

Militares

Director de Seguridad Aeroportuaria del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en condición de Encargado, designado el 2 de agosto de 2019 de acuerdo con lo establecido en la Gaceta Oficial Nro. 6.469. General de brigada del Ejército, egresado de la promoción general en jefe Rafael Urdaneta (1995), de acuerdo con un perfil de Runrun.es. Se desempeñó como director de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Deipc) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), cargo que ocupó entre 2016 y noviembre de 2018. Ha sido sancionado por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Suiza por violaciones a los derechos humanos.

Perfil

El general de brigada del Ejército Rafael Antonio Franco Quintero nació el 14 de octubre de 1973. Se desempeñó como director de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Deipc) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), cargo que ocupó entre 2016 y noviembre de 2018. También fue director regional de operaciones de la Dgcim en la Región Central, antes de su traslado a la sede de ese organismo en Boleíta.

Según el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, publicado en septiembre de 2022, fue Hugo “El Pollo” Carvajal quien incorporó a Franco Quintero en las filas de la Dgcim.

Funcionario sancionado 

Desde 2019 acumula sanciones de países que lo han señalado por “violación a los derechos humanos en Venezuela”. El 19 de julio de 2019 fue sancionado por Estados Unidos con congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense y prohibición de participación financiera en ese país. 

Ese mismo año, el 27 de septiembre, fue sancionado por la Unión Europea y Reino Unido con congelación de fondos y prohibición de viaje. 13 días después, el 10 de octubre de 2019, recibió sanciones de Suiza. 

El 31 de octubre de 2019 fue sancionado por Macedonia del Norte, Montenegro, Albania, Islandia, Liechtenstein, Moldavia, Armenia y Georgia. 

Señalamientos de la Misión de la ONU

De acuerdo con el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, publicado en septiembre de 2022: “La Misión encontró motivos razonables para creer que los funcionarios de la Deipc bajo la línea de mando de Franco Quintero estuvieron involucrados en detenciones arbitrarias y actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. El tipo de conducta discutida anteriormente coincide con los patrones identificados por la Misión en cuanto a los métodos de tortura utilizados por funcionarios de la Dgcim contra opositoras y opositores reales o percibidos del Gobierno, durante el tiempo que Franco Quintero se desempeñó como director de la Deipc, desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2018”.

“En consecuencia, la Misión encuentra motivos razonables para creer que Franco Quintero puede detentar responsabilidad penal con relación a los hechos mencionados y, por lo tanto, debe ser investigado”, concluye el informe. 

Datos Básicos

Nombres
Rafael Antonio
Apellido 1
Franco
Apellido 2
Quintero
Nombre corto
Rafael Franco Quintero
Fecha de nacimiento
14 de octubre de 1973
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE