Omar Prieto

Políticos \ Alcalde

Gobernador del estado Zulia, electo el 10 de diciembre de 2017 con el 57,3% de los votos. El economista Omar José Prieto Fernández es egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). En 2008 fue alcalde del municipio San Francisco y en 2013 resultó reelecto. Dos años después se postuló como diputado a la Asamblea Nacional (AN) y tras un año en el cargo renunció a su curul de parlamentario para volver a la alcaldía. En 1986 fue campeón nacional de taekwondo en la categoría de 90kg, y en 1992 se coronó como campeón universitario. En 1998 conformó la Red del Pueblo y desde allí apoyó la candidatura presidencial del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Perfil

Su llegada a la gobernación zuliana se produjo tras la destitución del gobernador Juan Pablo Guanipa, quien resultó electo en los comicios regionales del 15 de octubre de 2017, pero se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y fue removido de su cargo por orden del Consejo Legislativo del Estado.

El 19 de agosto de 2018, Prieto denunció que una cantidad –aún no determinada- de toneladas de alimentos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), fueron quemados y destruidos en un almacén en el municipio La Cañada de La Urdaneta. El gobernador zuliano responsabilizó de los hechos a dirigentes de Primero Justicia (PJ).

Por su parte, el 20 de agosto, en el marco de “plan de recuperación económica” anunciado por Maduro, el gobernador aseguró que los comerciantes que se sumen al paro (convocado por la oposición venezolana) perderán la licencia de actividad económica y recibirán una “respuesta contundente”.

El 17 de septiembre de 2018, pidió a la Contraloría General de la República iniciar una investigación de los últimos cuatro años de gestión en la Gobernación del Zulia de su compañero de partido, y ex gobernador de esa entidad, Francisco Arias Cárdenas. “Yo le pido a los camaradas, que están aquí de Caracas, que están haciendo auditoría, no hagan solamente la auditoría de esta gestión, yo pido que revisen los libros de la gestión anterior, no solamente en el ámbito del Metro, sino de la Misión Vivienda Venezuela. Hemos conseguido dos obras privadas, escondidas entre los mejores en los espacios de los ricos en el estado Zulia, construidas con el material de la Misión Vivienda que se le entregó al Metro. Hemos conseguido ferreterías y galpones de gente vinculada a esa gestión”, dijo el gobernador zuliano.

El 25 de febrero de 2019 fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta vinculación con la «corrupción endémica y el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria». De acuerdo con el informe de la Ofac, Zulia es un estado «centro para el crimen organizado y el narcotráfico».

El 4 de abril de 2019 el gobernador anunció que Zulia, uno de los estados más afectados tras los apagones del mes de marzo, tendrá entre cuatro y seis horas diarias de electricidad, según el plan de racionamiento eléctrico.

El 15 de abril de 2019 Prieto fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

El 14 de agosto de 2019, de acuerdo con una reseña de El Pitazo, Prieto solicitará la próxima semana al Tribunal Supremo de Justicia iniciar proceso para allanar inmunidad al diputado Juan Pablo Guanipa.

El 22 de febrero de 2021 la Unión Europea sancionó a 19 funcionarios relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro. Entre ellos, figura el nombre de Omar Prieto, gobernador del estado Zulia.

Datos Básicos

Nombres
Omar José
Apellido 1
Prieto
Apellido 2
Fernández
Nombre corto
Omar Prieto
País de Residencia
Venezuela

Estudios 1

Título Economista en Universidad del Zulia (LUZ) hasta 1992 Es Pasado

Cargos Públicos 1

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en PSUV Es Presente

Fuentes

Omar Prieto 26 diciembre, 2017

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE