Luis Rodríguez González

Militares

Director de la Policía de Migración y director de Migración del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), designado el 5 de octubre de 2018 por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol. El general de división, Luis Santiago Rodríguez González, fue nombrado director general de la Dirección de Seguridad e Integridad de la Vicepresidencia de la República el 28 de junio de 2018, según la Gaceta Oficial Nro. 41.429. Tres años antes, en junio de 2015, fue designado director de seguridad del Ministerio para Relaciones Exteriores. En 2002 era el encargado de la seguridad de los hijos del fallecido expresidente, Hugo Chávez. Al frente de la Policía de Migración, ente adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), será el encargado de “preservar la seguridad ciudadana, para llevar a cabo un control migratorio”, que atenderá 72 puntos de control en fronteras, puertos y aeropuertos del país.

Perfil

La crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela ha devenido en la migración de al menos 2,3 millones de venezolanos que han viajado a otros países en los últimos tres años, según cifras calculadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En este contexto, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), dirigido hasta entonces por Gustavo Vizcaíno, se había convertido en la espada de Damocles del acceso al documento de identidad que permite a los venezolanos salir legalmente del país: el pasaporte. La no emisión del documento que comenzó a mediados del 2017, por falta de material, había generado una nueva forma de corrupción: el pago en dólares a gestores que conseguían la impresión del pasaporte, por un monto que oscilaba entre los 400 y 800 dólares.

El 5 de octubre de 2018 la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció nuevos cambios en el Saime. Por un lado, a partir del 8 de octubre de 2018 el costo del pasaporte sufriría un incremento: BsS 3.600 para la prórroga  y BsS 7.200  para la emisión de un nuevo documento. Asimismo, destacó que a partir del 1 de noviembre estará valorado en 1 y 2 petros respectivamente, medidas que se tomaron como parte de la reestructuración.

Por el otro, anunció la creación de la Policía Migratoria, un nuevo ente adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y encargado de “preservar la seguridad ciudadana, para llevar a cabo un control migratorio”, que atenderá 72 puntos de control en fronteras, puertos y aeropuertos del país. En este escenario, el general de división, Luis Santiago Rodríguez González, fue designado como director de la Policía de Migración y director de migración del Saime, por instrucciones del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Luis Santiago Rodríguez González es general de división. El 28 de junio de 2018, según la Gaceta Oficial Nro. 41.429, fue designado director general de la Dirección de Seguridad e Integridad de la Vicepresidencia de la República. Tres años antes, en junio de 2015, fue nombrado como director de seguridad del Ministerio para Relaciones Exteriores. En 2002 era el encargado de la seguridad de los hijos del fallecido expresidente, Hugo Chávez.

Datos Básicos

Nombres
Luis Santiago
Apellido 1
Rodríguez
Apellido 2
González
Nombre corto
Luis Rodríguez González
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 1

Director/a en Saime desde 05-10-2018 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE